Armando Manzanero, el cantante y compositor mexicano ha muerto este lunes a sus 85 años

Armando Manzanero, el cantante y compositor mexicano que desde los años sesenta revolucionó el romántico género del bolero, y cuyas canciones son capaces de tararear millones de oyentes a los dos lados del Atlántico, ha muerto este lunes a sus 85 años. 

El jueves 17 de diciembre fue internado en un hospital de la Ciudad de México tras contagiarse con coronavirus y, aunque su familia había compartido que estaba en proceso de recuperación, el cantautor falleció en la madrugada del lunes tras un paro cardíaco.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México”, anunció en Twitter esta mañana Alejandra Fausto, secretaria de Cultura del Gobierno del país. “Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando terminó su conferencia de la mañana con la canción de Manzanero Adoro. “Irreparable pérdida para el mundo de la música latina”, dijo ante la noticia de su muerte, también lo despidieron en las redes sociales artistas de todo el mundo, como el español Alejandro Sanz,, o los puertoriqueños Luis Fonsi y Ricky Martin.

Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde niño. “Tía Julia, quiero ser músico”, le dijo a esta con ocho años. Manzanero aprendió a tocar el acordeón y luego el piano hasta que decidió partir a la Ciudad de México en mayo de 1957, a la casa de un amigo, el famoso compositor yucateco Luis Demetrio.

El joven Manzanero tocó serenatas con amigos, trabajó en una editorial de música y en la disquera CBS Internacional, y eventualmente empezó a componer y a tocar el piano para otro famoso de los boleros, el chileno Lucho Gatica, que residía en México desde 1955. 

Manzanero también visitaba las discográficas de Ciudad de México y conoció eventualmente al famoso mariachi mexicano Rubén Fuentes y al compositor Rafael de Paz, que le abrieron las puertas en la disquera RCA donde Manzanero grabó su famoso sencillo: Adoro, de 1967 (“Adoro la calle en que nos vimos, la noche en que nos conocimos”). Fue su primer éxito de ventas, y un clásico que se ha consolidado con los años.

Armando Manzanero, como alguna vez lo dijo el escritor Carlos Monsiváis, se hizo famoso cuando la balada romántica no era lo que más buscaban las discográficas. 

Manzanero fue para la balada latinoamericana lo que Charles Aznavour para Francia, o Frank Sinatra para Estados Unidos: esa voz entre dulce y ronca pero irrepetible, que canta de amor y de desamor, y que ya no estaba ligada a México únicamente sino a toda la región.

En su larga carrera Manzanero escribió más de 400 canciones, grabó al menos unos 20 discos, y dejó en el mundo musical clásicos inolvidables como Esta tarde vi llover, No sé tú, Contigo aprendí, Esperaré y Somos novios. Compuso canciones para Luis Miguel e incluso para telenovelas. 

Manzanero, que ya tenía 85 años, siguió dedicado a la música hasta los últimos meses de su vida. En 2010, los Grammy Latinos lo reconocieron con un premio a la excelencia musical, una excepción en esa institución.

Las verdades de Manzanero se quedan acá, las que entregó el hombre que a los boleros le dio el beso “más dulce y más profundo”, como dice la canción Contigo aprendí, y continúa: “Para poder irme mañana mismo de este mundo. Las cosas buenas, ya contigo, las viví”.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

525 Programas radiales, +71,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: