Yalitza Aparicio, la profesora de preescolar convertida en estrella de cine

La joven mexicana se codea con los grandes de Hollywood tras sorprender con su estreno como actriz en 'Roma', la última película de Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio tiene 25 años y está rompiendo estereotipos a una velocidad vertiginosa. Primero porque su interpretación en Roma, de Alfonso Cuarón, está abriendo conciencias sobre la vida de muchos inmigrantes.   Después porque ella, que es mexicana de origen mestizo, acaba de ser portada de la revista Vogue México, un hecho que ayuda a posicionarla como símbolo de un debate sociocultural destinado a romper clichés, un acto que ha tenido fervientes apoyos y también duros detractores.

Bien recibida como actriz, a quienes los críticos alaban por su interpretación, y cuestionada en redes sociales, donde la polémica es el pan de cada día, Aparicio tiene una historia previa a que Alfonso Cuarón decidiera que sería ella quien interpretaría a Cleo, el personaje sobre el que se articula su última película.

Yalitza Aparicio no había tenido ningún contacto profesional con el cine y ni siquiera entraba en sus planes tenerlo. Ella era profesora de preescolar hasta que el destino se cruzó en su camino y decidió acompañar a su hermana Edith a un casting que el equipo de Cuarón organizó en la comunidad mexicana de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca. 

Allí la convencieron a ella también para que hiciera la prueba, un hecho al que accedió con la mínima información sobre para qué era la selección y muchas sospechas, que incluso la llevaron a creer que estaba viviendo un caso de trata de blancas. La convocatoria solo mencionaba que todo iba sobre una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil.

Yalitza Aparicio viajo a todas las pruebas acompañada por su madre, de quien presume, como lo hace de sus orígenes: “Mi piel es muy mexicana, muy oaxaqueña y muy humana. Parte de los colores de mi tierra y de la diversidad de sus colores”, ha dicho en la entrevista que publicará la revista de moda en su número de enero.

También se declara “tremendamente apegada a mis raíces y a mi familia”, por lo que frecuente ver a sus seres queridos en las imágenes que comparte en su cuenta de Instagram, donde ya tiene 175.000 seguidores. En ella, sus fotografías familiares comparten espacio con las más recientes, en la que la puede ver en distintos lugares durante la presentación de la película que protagoniza o junto a estrellas del mundo del celuloide o la televisión.

Un cambio radical de vida que llegó cuando Cuarón revisó el casting. Al ver a Aparicio supo que había encontrado a quien quería que fuera Cleo, el personaje basado en la historia de Liboria Rodríguez, la niñera del propio director del filme. Él prefería para interpretar el papel a alguien que no fuera profesional y acertó. Porque Yalitza Aparicio ha dejado atónitos a propios y extraños con su interpretación y algunas estrellas rutilantes de Hollywood, como Hugh Jackman o Emma Stone, han querido conocerla.

El nombre de la película, Roma, es el mismo que el del barrio de clase media alta en el que vivía Cuarón cuando era pequeño y donde una niñera real le cuidaba y vivía lo que hoy refleja el director en su película. “Yalitza Aparicio dignifica el papel de las empleadas del hogar en el convulso México de los 70”, ha manifestado Cuarón durante la promoción. 

Ella ha sorprendido y emocionado en su estreno como actriz y ya va recogiendo premios. Entre otros el de mejor actuación del año para la revista Time. La capacidad de adaptación que ella misma ha demostrado ha sorprendido a su propia madre: “Ella me decía: 'No puedo creer que estés ahí ante tantas cámaras cuando yo no podía ni tomarte una fotografía porque te asustabas y llorabas”.

“Estoy muy agradecida por estar recorriendo todo el mundo con una historia tan bella”, manifiesta Aparicio a la revista Vogue. “Una mujer normal está consiguiendo ser la inspiración de otras personas”. Un hecho que no está muy alejado del motivo por el que quiso ser profesora: “Quería ayudar en esa etapa de los niños en la que les puedes ayudar a soñar más alto y a seguir motivándoles”.

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

498 Programas radiales, +69,200 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: