Yalitza Aparicio, la profesora de preescolar convertida en estrella de cine

La joven mexicana se codea con los grandes de Hollywood tras sorprender con su estreno como actriz en 'Roma', la última película de Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio tiene 25 años y está rompiendo estereotipos a una velocidad vertiginosa. Primero porque su interpretación en Roma, de Alfonso Cuarón, está abriendo conciencias sobre la vida de muchos inmigrantes.   Después porque ella, que es mexicana de origen mestizo, acaba de ser portada de la revista Vogue México, un hecho que ayuda a posicionarla como símbolo de un debate sociocultural destinado a romper clichés, un acto que ha tenido fervientes apoyos y también duros detractores.

Bien recibida como actriz, a quienes los críticos alaban por su interpretación, y cuestionada en redes sociales, donde la polémica es el pan de cada día, Aparicio tiene una historia previa a que Alfonso Cuarón decidiera que sería ella quien interpretaría a Cleo, el personaje sobre el que se articula su última película.

Yalitza Aparicio no había tenido ningún contacto profesional con el cine y ni siquiera entraba en sus planes tenerlo. Ella era profesora de preescolar hasta que el destino se cruzó en su camino y decidió acompañar a su hermana Edith a un casting que el equipo de Cuarón organizó en la comunidad mexicana de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca. 

Allí la convencieron a ella también para que hiciera la prueba, un hecho al que accedió con la mínima información sobre para qué era la selección y muchas sospechas, que incluso la llevaron a creer que estaba viviendo un caso de trata de blancas. La convocatoria solo mencionaba que todo iba sobre una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil.

Yalitza Aparicio viajo a todas las pruebas acompañada por su madre, de quien presume, como lo hace de sus orígenes: “Mi piel es muy mexicana, muy oaxaqueña y muy humana. Parte de los colores de mi tierra y de la diversidad de sus colores”, ha dicho en la entrevista que publicará la revista de moda en su número de enero.

También se declara “tremendamente apegada a mis raíces y a mi familia”, por lo que frecuente ver a sus seres queridos en las imágenes que comparte en su cuenta de Instagram, donde ya tiene 175.000 seguidores. En ella, sus fotografías familiares comparten espacio con las más recientes, en la que la puede ver en distintos lugares durante la presentación de la película que protagoniza o junto a estrellas del mundo del celuloide o la televisión.

Un cambio radical de vida que llegó cuando Cuarón revisó el casting. Al ver a Aparicio supo que había encontrado a quien quería que fuera Cleo, el personaje basado en la historia de Liboria Rodríguez, la niñera del propio director del filme. Él prefería para interpretar el papel a alguien que no fuera profesional y acertó. Porque Yalitza Aparicio ha dejado atónitos a propios y extraños con su interpretación y algunas estrellas rutilantes de Hollywood, como Hugh Jackman o Emma Stone, han querido conocerla.

El nombre de la película, Roma, es el mismo que el del barrio de clase media alta en el que vivía Cuarón cuando era pequeño y donde una niñera real le cuidaba y vivía lo que hoy refleja el director en su película. “Yalitza Aparicio dignifica el papel de las empleadas del hogar en el convulso México de los 70”, ha manifestado Cuarón durante la promoción. 

Ella ha sorprendido y emocionado en su estreno como actriz y ya va recogiendo premios. Entre otros el de mejor actuación del año para la revista Time. La capacidad de adaptación que ella misma ha demostrado ha sorprendido a su propia madre: “Ella me decía: 'No puedo creer que estés ahí ante tantas cámaras cuando yo no podía ni tomarte una fotografía porque te asustabas y llorabas”.

“Estoy muy agradecida por estar recorriendo todo el mundo con una historia tan bella”, manifiesta Aparicio a la revista Vogue. “Una mujer normal está consiguiendo ser la inspiración de otras personas”. Un hecho que no está muy alejado del motivo por el que quiso ser profesora: “Quería ayudar en esa etapa de los niños en la que les puedes ayudar a soñar más alto y a seguir motivándoles”.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: