Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan

Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan. Como una de las protagonistas de ‘Roma’, viajó por todo el mundo, caminó alfombras rojas, conoció a los famosos más famosos y, claro, estuvo nominada a un Oscar en la misma categoría que Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y la ganadora Olivia Colman.

Durante un encuentro organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Aparicio aseguró que estudió una Licenciatura en Docencia “para ser maestra y poder educar”.

Pero cuando decidió tomar el papel de Cleo en la cinta de Alfonso Cuarón, se puso en pausa este sueño.

Al menos eso pensó. Pronto, la actriz descubrió que hay más de una forma de educar y cambiar la manera en que vemos las cosas.

“No es tan diferente de lo que yo quería”, dijo en una entrevista con New York Times. “Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva.

Antes y después de Hollywood

Con la llegada del portal Nómina Transparente, se hicieron públicas las declaraciones de 1.4 millones de servidores públicos. Según la plataforma, la actriz nominada al Oscar tiene una plaza en un jardín de niños en Oaxaca con un sueldo mensual de 9,483 pesos.

En cuanto a su compensación por el papel que le ganó la nominación al Oscar y el reconocimiento mundial, Aparicio tiende a evadir el tema y responder con bromas. En entrevista la actriz dijo, “Pues tanto dinero no hay eh. Ya me di cuenta de que me engañan con este mundo del cine. Es más glamour. Estoy esperando el depósito”.

La actriz también habló con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, a quien le dijo sinceramente que no tiene mucho dinero, ya que ‘Roma’ es apenas su primer proyecto.

Yalitza nunca dejará de ser maestra. En una conversación con alumnos del Tec de Monterrey campus Santa Fe, la oaxaqueña habló de sus planes de seguir actuando para educar y combatir estereotipos.

“La actuación es el salón de clases más grande,” aseguró Aparicio. “La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña”.

Además se mantiene atenta a las necesidades de su país y su comunidad. El 4 de abril, la actriz participó en ‘Somos Yalitza’, dedicado a recaudar fondos para escuelas en Tlaxiaco, Oaxaca.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el septiembre 3, 2019 a las 10:32am

Y también fue premiada en en el Festival de San Sebastián, Turquía, Toronto, y otros. Es una hilera de premios, desde el 'mejor director' hasta la 'mejor actriz', fotografía' y más.

Comentario por Ivette Diaz el septiembre 3, 2019 a las 10:21am

La cantidad de premios que ha recibido 'Roma' de Alfonso Cuarón, entre el pasado año y este 2019 del que vamos por la mitad, en todo el mundo han sido más de una treintena, un film muy exitoso. No solo en Hollywood, sino también en la Gran Bretaña, Seattle, Austria, Argentina, Ariel en Mexico y muchos más. Golden Globes, Bafta y más. Les doy el enlace:

https://www.imdb.com/title/tt6155172/awards

Comentario por Jorge Dominguez el septiembre 3, 2019 a las 10:09am

Ella ha sido protagonista en un film de mucho éxito 'Roma', de Cuarón. Hoy en día la inmensa mayoría de espectadores repartidos por todo el mundo, van a ver un film de Alfonso Cuarón, y una actuación soberbia de una joven actriz. Si pertenece o no a la cultura mexicana, la verdad que a esa inmensa cantidad de espectadores no les interesa. Si no poder disfrutar un film muy bien realizado. Estamos en el Siglo XXI.

Comentario por Julie Zavala el septiembre 2, 2019 a las 7:53pm

Es la la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002.  Pero recordemos que Salma Hayek tenía una larga trayectoria en su carrera. Todos estos logros Yalitzia Aparicio lo ha logrado con su actuación extraordinaria en 'Roma', un film aclamado por los medios de prensa y cine. Un gran comienzo, no creo que le interese seguir en su  antigua profesión de educadora. Recordemos que Netflix es uno de los gigantes de la industria cinematográfica actual

Comentario por Richard Olson el septiembre 2, 2019 a las 7:44pm

No tengo duda que el éxito de Yalitzia Aparicio ha sido grande y merecido:   En diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación. ​ Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018. También apareció en la edición «Hollywood Issue» 2019 de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki, junto a un buen grupo de estrellas de talla internacional.

Comentario por InteliLIBROS el septiembre 2, 2019 a las 7:27pm

La actuación de Yalitzia fue excelente como protagonista en la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, una película que ganó el 'León de Oro', en el Festival de Venecia 2018.  También estuvo en diez nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood en su versión 91. Fue también el primer film mexicano en ganar el premio al 'Mejor film en lengua extranjera', de la Academia hollywoodense. Yalitzia es una actriz muy apreciada por su actuación en esta joya de la cinematografía de Cuarón

Comentario por Gregorio Galván el abril 18, 2019 a las 5:58pm

Muy difícil llegar a donde ella ha llegado, por esto la envidian muchos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

240 Programas  y +43,100 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: