Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan

Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan. Como una de las protagonistas de ‘Roma’, viajó por todo el mundo, caminó alfombras rojas, conoció a los famosos más famosos y, claro, estuvo nominada a un Oscar en la misma categoría que Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y la ganadora Olivia Colman.

Durante un encuentro organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Aparicio aseguró que estudió una Licenciatura en Docencia “para ser maestra y poder educar”.

Pero cuando decidió tomar el papel de Cleo en la cinta de Alfonso Cuarón, se puso en pausa este sueño.

Al menos eso pensó. Pronto, la actriz descubrió que hay más de una forma de educar y cambiar la manera en que vemos las cosas.

“No es tan diferente de lo que yo quería”, dijo en una entrevista con New York Times. “Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva.

Antes y después de Hollywood

Con la llegada del portal Nómina Transparente, se hicieron públicas las declaraciones de 1.4 millones de servidores públicos. Según la plataforma, la actriz nominada al Oscar tiene una plaza en un jardín de niños en Oaxaca con un sueldo mensual de 9,483 pesos.

En cuanto a su compensación por el papel que le ganó la nominación al Oscar y el reconocimiento mundial, Aparicio tiende a evadir el tema y responder con bromas. En entrevista la actriz dijo, “Pues tanto dinero no hay eh. Ya me di cuenta de que me engañan con este mundo del cine. Es más glamour. Estoy esperando el depósito”.

La actriz también habló con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, a quien le dijo sinceramente que no tiene mucho dinero, ya que ‘Roma’ es apenas su primer proyecto.

Yalitza nunca dejará de ser maestra. En una conversación con alumnos del Tec de Monterrey campus Santa Fe, la oaxaqueña habló de sus planes de seguir actuando para educar y combatir estereotipos.

“La actuación es el salón de clases más grande,” aseguró Aparicio. “La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña”.

Además se mantiene atenta a las necesidades de su país y su comunidad. El 4 de abril, la actriz participó en ‘Somos Yalitza’, dedicado a recaudar fondos para escuelas en Tlaxiaco, Oaxaca.

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el septiembre 3, 2019 a las 10:32am

Y también fue premiada en en el Festival de San Sebastián, Turquía, Toronto, y otros. Es una hilera de premios, desde el 'mejor director' hasta la 'mejor actriz', fotografía' y más.

Comentario por Ivette Diaz el septiembre 3, 2019 a las 10:21am

La cantidad de premios que ha recibido 'Roma' de Alfonso Cuarón, entre el pasado año y este 2019 del que vamos por la mitad, en todo el mundo han sido más de una treintena, un film muy exitoso. No solo en Hollywood, sino también en la Gran Bretaña, Seattle, Austria, Argentina, Ariel en Mexico y muchos más. Golden Globes, Bafta y más. Les doy el enlace:

https://www.imdb.com/title/tt6155172/awards

Comentario por Jorge Dominguez el septiembre 3, 2019 a las 10:09am

Ella ha sido protagonista en un film de mucho éxito 'Roma', de Cuarón. Hoy en día la inmensa mayoría de espectadores repartidos por todo el mundo, van a ver un film de Alfonso Cuarón, y una actuación soberbia de una joven actriz. Si pertenece o no a la cultura mexicana, la verdad que a esa inmensa cantidad de espectadores no les interesa. Si no poder disfrutar un film muy bien realizado. Estamos en el Siglo XXI.

Comentario por Julie Zavala el septiembre 2, 2019 a las 7:53pm

Es la la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002.  Pero recordemos que Salma Hayek tenía una larga trayectoria en su carrera. Todos estos logros Yalitzia Aparicio lo ha logrado con su actuación extraordinaria en 'Roma', un film aclamado por los medios de prensa y cine. Un gran comienzo, no creo que le interese seguir en su  antigua profesión de educadora. Recordemos que Netflix es uno de los gigantes de la industria cinematográfica actual

Comentario por InteliLIBROS el septiembre 2, 2019 a las 7:27pm

La actuación de Yalitzia fue excelente como protagonista en la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, una película que ganó el 'León de Oro', en el Festival de Venecia 2018.  También estuvo en diez nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood en su versión 91. Fue también el primer film mexicano en ganar el premio al 'Mejor film en lengua extranjera', de la Academia hollywoodense. Yalitzia es una actriz muy apreciada por su actuación en esta joya de la cinematografía de Cuarón

Comentario por Gregorio Galván el abril 18, 2019 a las 5:58pm

Muy difícil llegar a donde ella ha llegado, por esto la envidian muchos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: