Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan

Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan. Como una de las protagonistas de ‘Roma’, viajó por todo el mundo, caminó alfombras rojas, conoció a los famosos más famosos y, claro, estuvo nominada a un Oscar en la misma categoría que Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y la ganadora Olivia Colman.

Durante un encuentro organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Aparicio aseguró que estudió una Licenciatura en Docencia “para ser maestra y poder educar”.

Pero cuando decidió tomar el papel de Cleo en la cinta de Alfonso Cuarón, se puso en pausa este sueño.

Al menos eso pensó. Pronto, la actriz descubrió que hay más de una forma de educar y cambiar la manera en que vemos las cosas.

“No es tan diferente de lo que yo quería”, dijo en una entrevista con New York Times. “Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva.

Antes y después de Hollywood

Con la llegada del portal Nómina Transparente, se hicieron públicas las declaraciones de 1.4 millones de servidores públicos. Según la plataforma, la actriz nominada al Oscar tiene una plaza en un jardín de niños en Oaxaca con un sueldo mensual de 9,483 pesos.

En cuanto a su compensación por el papel que le ganó la nominación al Oscar y el reconocimiento mundial, Aparicio tiende a evadir el tema y responder con bromas. En entrevista la actriz dijo, “Pues tanto dinero no hay eh. Ya me di cuenta de que me engañan con este mundo del cine. Es más glamour. Estoy esperando el depósito”.

La actriz también habló con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, a quien le dijo sinceramente que no tiene mucho dinero, ya que ‘Roma’ es apenas su primer proyecto.

Yalitza nunca dejará de ser maestra. En una conversación con alumnos del Tec de Monterrey campus Santa Fe, la oaxaqueña habló de sus planes de seguir actuando para educar y combatir estereotipos.

“La actuación es el salón de clases más grande,” aseguró Aparicio. “La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña”.

Además se mantiene atenta a las necesidades de su país y su comunidad. El 4 de abril, la actriz participó en ‘Somos Yalitza’, dedicado a recaudar fondos para escuelas en Tlaxiaco, Oaxaca.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el septiembre 3, 2019 a las 10:32am

Y también fue premiada en en el Festival de San Sebastián, Turquía, Toronto, y otros. Es una hilera de premios, desde el 'mejor director' hasta la 'mejor actriz', fotografía' y más.

Comentario por Ivette Diaz el septiembre 3, 2019 a las 10:21am

La cantidad de premios que ha recibido 'Roma' de Alfonso Cuarón, entre el pasado año y este 2019 del que vamos por la mitad, en todo el mundo han sido más de una treintena, un film muy exitoso. No solo en Hollywood, sino también en la Gran Bretaña, Seattle, Austria, Argentina, Ariel en Mexico y muchos más. Golden Globes, Bafta y más. Les doy el enlace:

https://www.imdb.com/title/tt6155172/awards

Comentario por Jorge Dominguez el septiembre 3, 2019 a las 10:09am

Ella ha sido protagonista en un film de mucho éxito 'Roma', de Cuarón. Hoy en día la inmensa mayoría de espectadores repartidos por todo el mundo, van a ver un film de Alfonso Cuarón, y una actuación soberbia de una joven actriz. Si pertenece o no a la cultura mexicana, la verdad que a esa inmensa cantidad de espectadores no les interesa. Si no poder disfrutar un film muy bien realizado. Estamos en el Siglo XXI.

Comentario por Julie Zavala el septiembre 2, 2019 a las 7:53pm

Es la la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002.  Pero recordemos que Salma Hayek tenía una larga trayectoria en su carrera. Todos estos logros Yalitzia Aparicio lo ha logrado con su actuación extraordinaria en 'Roma', un film aclamado por los medios de prensa y cine. Un gran comienzo, no creo que le interese seguir en su  antigua profesión de educadora. Recordemos que Netflix es uno de los gigantes de la industria cinematográfica actual

Comentario por Richard Olson el septiembre 2, 2019 a las 7:44pm

No tengo duda que el éxito de Yalitzia Aparicio ha sido grande y merecido:   En diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación. ​ Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018. También apareció en la edición «Hollywood Issue» 2019 de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki, junto a un buen grupo de estrellas de talla internacional.

Comentario por InteliLIBROS el septiembre 2, 2019 a las 7:27pm

La actuación de Yalitzia fue excelente como protagonista en la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, una película que ganó el 'León de Oro', en el Festival de Venecia 2018.  También estuvo en diez nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood en su versión 91. Fue también el primer film mexicano en ganar el premio al 'Mejor film en lengua extranjera', de la Academia hollywoodense. Yalitzia es una actriz muy apreciada por su actuación en esta joya de la cinematografía de Cuarón

Comentario por Gregorio Galván el abril 18, 2019 a las 5:58pm

Muy difícil llegar a donde ella ha llegado, por esto la envidian muchos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

287 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: