Si participar de la victoria electoral había significado para mi un sin sabor, tendría que buscar el tiempo para comprender por qué si esta vez había elegido el lado de los ganadores, de todas formas me encontraba vacío por dentro. Me llevaría años entenderlo.

 - Cuando nos encontremos en la ceremonia, en quince días, les vamos a contar cuál de los dos es nuestro grupo predilecto. Soltaba Alejandro con una risita cómplice a los alumnos de los últimos domingos del mes.

Se acababa otra jornada del Curso de Espiritualidad en el Centro Gestáltico de Montevideo. Las caras de todos reflejaban el agotamiento luego de otra intensa instancia. Siempre habían espejos para ver las debilidades y las fortalezas propias en los rostros ajenos. El curso además de ser altamente movilizador y sanador en las jornadas pautadas para el año, nos proponía cada tres meses el cierre de módulo a través de ceremonias del Camino Rojo, camino de sabiduría de los pueblos indígenas de América. Era turno en quince días de verse las caras en una ceremonia de medicina.

Estábamos en aquella especie de quincho circular, llamado Opá. Piso de adoquín, al centro un hueco de tierra y arena redondo de donde se levantaban las lenguas del fuego. Las paredes de aquel lugar eran enteramente redondas, hasta que unos metros arriba, nacía un techo de paja que subía pronunciadamente. Al final, unos diez o doce metros sobre nuestras cabezas, el quincho sellaba su altura hacia el centro, y éste, al igual que en el hueco del piso, tenía una abertura circular, por donde subía el humo y escapaba hacia el cielo. Las más de cincuenta personas que nos encontramos allí, reposábamos nuestras espaldas contra la pared, bolsas de dormir y algunas mantas se escurrían por debajo de los presentes. Al abrigo del fuego y con la consigna de centrar nuestra atención en él, pasaríamos allí la noche. Esperando el pasaje de los Hombres Medicina que ofrecerían la medicina para la ocasión. Bajo su guía amorosa y una vez reunidas ambas clases – la de los sábados y la de los domingos – se daría comienzo a la apertura de la ceremonia. Alejandro se paró para abrir el juego, y comentó: - ¿Recuerdan que les dijimos que les íbamos a decir cuál grupo es nuestro preferido? Este. Completó Alejandro. Todos juntos, siendo uno solo. Una familia. 

Ese día, luego de tanto caminar comprendí que vivíamos como humanidad en el mito de los enemigos. Buscando un lugar bajo el cielo y compitiendo por lo que es de libre acceso: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

La astrología universal llama a este tiempo que llega a su fin, la Era de Piscis, y esta no es otra cosa, que la historia de los últimos cinco mil años, y tal vez me quede corto. La  Era de Piscis es el tiempo de la dualidad espiritual y en el plano material, lo vivimos como el tiempo de los antagonismos, el tiempo de los enemigos. Un pez que circula en una dirección y el otro en la opuesta. Lo que esconde este signo, es que ambos giran en torno al mismo círculo, porque así es la vida. Por tanto, más tarde o más temprano, debemos pasar por la experiencia del otro lugar al que hemos elegido. Por eso en algunos momentos escogemos ser la autoridad de nuestra vida y en otras la depositamos en alguien más. Siempre recorriendo ambos sitios que se miran a la distancia, ajenos, pero necesarios y complementarios, para integrarlos en el corazón.

En la política se consagró hace décadas el saludo con la “V” de la victoria, signo expresado con el dedo índice y el mayor. Pero ninguna victoria parece ser suficiente a ojos de la ciencia política y sus actores. Hace tiempo se instaló la cultura progresista en gran parte de Latinoamérica. Parece ser el último paradigma que ofrece este sistema con el propósito de eternizar sus intereses. La representación de un cielo inalcanzable, la sustitución de la compra del paraíso al mito del progreso, la invitación a estar siempre ausentes del aquí y ahora. La eterna postergación  de las necesidades más hondas del alma por la construcción de una felicidad que viene en bandeja y prefabricada. 

Este tiempo es el de unir ambos caminos, para transformar lo que la humanidad caminó de forma separada, en una sola senda. UNI DOS.

 

(También continuará)

 

Camilo Pérez Olivera

Ensayando otra manera de vivir¡!

elretornoalamor.blogspot.com

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: