Yo no sé vencer. Episodio IV. (Probablemente el último)

¿Quién gobierna en tu corazón si tu mirada piensa –maquinal–  que debe resolver políticamente los asuntos de acá a los próximos treinta años?

El mito del progreso es ante todo, una ficción social, una película y su rollo. Al igual que la vieja consigna de la compra del paraíso, un gran flagelo que hipoteca nuestras chances colectivas de vivir en el presente. Son las enseñanzas de la vieja era cristiana, cuando el buen Jesús partió y su sabiduría quedó atrapada en la tercera dimensión, interpretadas y malogradas por milenios de ignorancia. Es, ante todo, la costumbre, la tradición de vaciar el presente de interés y contenido, apostados a un futuro promisorio, inalcanzable y con mirada al mar. Así contado, así inventado, el presente es una prisión atroz e irreversible y el futuro, una válvula de escape por donde toman aire los pulmones asfixiados. El presente es eternamente próximo. El corazón social late como un bombo en negras o sincopado, pero nunca en consonancia con el resto del espíritu. Se desboca intentando que lo sientas. Es ese el mito.

Las jerarquías son jerarquías porque los primeros jerarcas de estas tierras  arrebataron una parte del corazón –la confianza en Dios– y nunca más sentiste su presencia. Anulada la confianza en un Yo Superior –tu Dios interno– las jerarquías definen dejar constancia en millones de tinta y papiro: de ahora en más, Dios será nada más que una creencia. Por eso –escribió Nietzsche– tiene la posibilidad de morir. Las creencias poseen una característica implacable, tienen la debilidad o la virtud –por no sentirlas quien escribe como fortalezas – de mutar según nuestro estado de ánimo y el climático instalado en el cielo de nuestra cabeza. Entonces, en este mundo de progreso y de enemigos, le entregamos el gobierno de la vida a la mente. Si lograra ver los chiquicientos cuerpos que somos, además de un poco de materia gris; si supiera todas las ciencias y todos los misterios de la vida – manifiesta y no manifiesta– me avergonzaría, es una parte tan escueta y finita en la que deposito el mando de lo que realmente soy... porque a mí también me sucede. No es para sentirse culpable ni pequeño, SOMOS inmensamente grandes. Es más, la culpa es otra fatalidad que habría que mandar, en buen romance, ¡al destierro!. Pero se ha usurpado la posibilidad de la experiencia trascendental y en ella se encuentra el aliento divino. La experiencia de Dios, en intimidad, la recordamos en situaciones catastróficas, cuando el ego queda paralizado y en estado de descontrol.

Entre Dios y nosotros están los jerarcas hace milenios. Interrumpiendo y entorpeciendo la relación. Es que se sabe, la política en la escalera al cielo, es el muro de contención de las grandes revoluciones. Luego, más elevados, los afortunados que logran administrar el amor universal, visten de blanco; se llamaron clero o monarquía, monarquía o clero.

La política, sin embargo, siempre tuvo las manos sucias. Herederos de la Roma indomable. ¿O acaso los viejos europeos, anarquistas y socialistas –materialistas utópicos o materialistas dialécticos pero sobre todo teóricos– soñaron con un progresismo mitológico? Las ideas se convirtieron en fábricas, en país productivo y de servicio. ¿Alguna vez un discurso político no estuvo sostenido de pasado y futuro en su lenguaje?

“Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana.”, escribió el Indio Solari hace veinte años como presentación del packaging que incluía La Mosca y la Sopa. Esta sociedad-espectáculo interfiere en las relaciones humanas, pero la herejía se cuela como la manzana, cuando el monito más alto trepa sabemos bien qué es lo que se le ve...

Hay una parte de la humanidad cargando un pesado lastre, queriendo apropiarse por asalto de la firmeza, la confianza y la esperanza; cualidades del espíritu. Olvidados que les pertenece por naturaleza. Milenios de experimentos, empirismos y curiosidades de un hombre chiquito e ignorante hoy comienzan a rendirse a la luz que viene del espíritu: pura e inmensa. No hay nada que ganar, por eso este camino me señaló la imposibilidad de la victoria y de la derrota. Fue largo el tránsito hasta darme cuenta que no había ningún sitio adonde estuviese llegando tarde. Los terrenos que guardaban alguna enseñanza para mí se vistieron de sonrisas o de dientes apretados, pero fue posible transitarlos. Por eso yo no sé vencer. Porque en definitiva, para el único que no había espacio ni alternativa de victoria, fue para mi propio ego, dolido y amenazado siempre. Reconozco a mi propio ladrón, quitándome las ganas, y a mi propia luz, enorme entre tanto incendio.

Camilo Pérez Olivera

Ensayando otra manera de vivir¡!

elretornoalamor.blogspot.com

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: