"Por esta vez Porco Rex se va a dejar llevar por su alma", canta el Indio...y yo voy a tratar de hacer lo mismo. Arriesgadamente. Total, mi piel tiene resorte contra juicios, producto de resistirse a ircon la corriente, adonde se dirige el cardumen hace mil años. Así que aquí van las balas. Comparto con ustedes que la fuente de este relato es un comentario a Noelia de una compañera de trabajo, más cosas extraídas de Matias de Stéfano y sus charlas, más la expresión de mis emociones, algo de intuición y la mezcla de todas ellas con la mayor lucidez posible. Total, no importa tanto quién dijo cada cosa, con tal de que sean gritadas.

 Qué pasa con los fondos de un gobierno que recauda cada vez más dinero producto de una tasa de desempleo simbólica. En un país donde las gentes trabajan de sol a sol (porque laburo hay, los que no laburan es porque no quieren...jijiji). Qué ocurre con el dinero - energía  en un país donde los magnates imaginan sus propios paraísos privados en un territorio donde la legalidad no existe pues está todo por hacer y entonces en tierra de nadie es posible la megaminería, un puente, posibles yacimientos de petróleo, posibles fuentes de aguas termales y la fantasía de un parque acuático y vaya a saber cuántos "nuevos emprendimiento" en nombre de Dios y que así sea. La mitad de los emprendimientos son en base a "descubrimientos" o investigaciones en la tierra, pero no te vayas a creer, para los descreídos, pura casualidad... Sin contar lugares comunes como los centros comerciales a la órden del día, cito dos: Costa Urbana y la actual playa de Cutsa. Nunca faltan sitios donde palear los vacíos interiores. 

 Los dueños de la energía del dinero muestran cifras descomunales desde sus pantallas ultra trasladables. Escriben punto y un cero interminaaable a la derecha, probando qué precio tienen los políticos de turno: otrora un poco más guerrilleros, un poco más laxos...que intentan buenamente ir buscando el punto intermedio entre los precipicios ético -ideológicos de ayer y un mundo que los tiene como tentempié, sin tiempo para acomodar el cuerpo, pero sobre todo las ideas. Me coloco en la cabeza de cualquier Sir, y no puedo menos que imaginar el deseo que esto pase rápido, porque NO TIENEN NI I - DE - A CÓMO MANEJAR ESTE BARCO A LA DERIVA. Rostros anegados de cansancio, de noches en vela, manos que hacen surcos en el aire intentando tapar el Sol, sin comprender qué está sucediendo.

 Te pasa que el tiempo se hace humo? Te sucede que sin saber ni cómo, de repente ya no se fue el día o la semana, sino que estamos a 10 de marzo y anteayer estabas brindando con los tuyos la llegada de 2012?

 Dice Matias de Stéfano que sucede algo en el plano del espíritu: estamos entrando en la quinta era, la era de la unión. En ese contexto donde conocemos cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire; se suma el quinto (entramos en la quinta era en la edad del Universo), el éter... Te suena? Informática, celulares, internet... Alguien me sabría explicar qué sucede entre que yo le mando un sms a mi compañera y a ella le llega? Yo definitivamente no entiendo cómo hacen para viajar esas frases. Pero como no entiendo, en este caso, lo acepto. Como contaba, dice de Stéfano que en realidad estamos viviendo 16 horas/día. Gulp... honomatopeya de que cuesta asimilarlo y tragarlo... Sí, señores, cuando empezamos a convivir con algo que se llama éter, empiezan a pasar estas cosas: la sutilización de la materia. O el termino de la cuenta larga, decían los mayas afamados por estas horas. Hay que convertirse en un City Zen para hacer un montón de cosas en un día de 16 horas y enicma entender lo que dice este delirante. Es tan simple como que estamos empezando a convertir lo que es materia física en virtualidad/digitalidad y de allí a lo etérico, donde el viaje será despertar a ver lo "no corporal", no quiero ser drástico y decir que algunos empezarán a ver espíritus...

 Mientras eso pasa con el tiempo como lo hemos conocido (mucho gusto, soy Camilo y estoy deseando que te vayas...) lo mismo pasa con el dinero - energía. Absolutamente inviable que la guita que existe de manera virtual la puedan reproducir en papel. Acá me toca el orgullo, porque lo dijo Darwin esta semana, pero yo lo pensé y lo compartí con la delirante de mi compañera hace aaaaños. Y así como las horas se achican de manera inexplicable por más que si ves los relojitos, siguen su ruta, expresos... Es como que una fuerza invisible (etérica), comienza a darnos de su propia medicina, donde la racionalidad ya no se sostiene, se apaga... sucede la mágia, lo incorpóreo, otro mundo se avecina y empezá a restregarte los ojos nomás... Si al gobierno le entran $10, producto de millones de trabajadores formales y muuuchos cuentos económico - institucionales aburrrrrridos que explican, entre otros, Laura Raffo en el 12, una fuerza invisible se traga $2. Y nunca alcanza para la educación y nunca hay para la salud y las estructuras que sostienen el orden del Estado se desmoronan porque sí. Porque ya es tiempo y porque todo lo que no querés ver dentro tuyo, tu propia medicina, la posibilidad de sanarte y curarte a vos mismo no la tiene nadie más que vos. Y porque los campos educativos son obsoletos, y porque es NECESARIO aprendender otra manera de vivir. Por esos motivos el dinero no es dinero y la energía no llega a arreglar los liceos que no pueden empezar las clases, ni hay insumos en un Pereira Rossell que no tiene presupuesto, siquiera, para comprar carpetas para guardar los archivos médicos. Porque la energía comenzó hace un ratito a pasar para otro lado. 

 Cuenta un viejo amigo, terapeuta él, que hay dos formas de enterarte que tenés un dedo meñique en el pie, porque te lo acaricien o porque recibas un pisotón en un ómnibus. Hemos decidido andar a los pisotones mucho tiempo, evitando las caricias. Y ahora nadie quiere esta patata caliente, pero el juego es que a alguien le toca que le explote en las manos.

 Quizás las escuelas debieran enseñar a expresar emociones y a saber cuándo va a llover por el olor de la tierra. Quizás los maestros deberían volver a aprender. Así no habrían tantos fundidos y siendo uno con la pasta base, haciéndose cargo de todas las sombras de familias enteras.

 Yo agradezco al árbol de mi destino porque reconozco que en el único par de zapatos que entro es en el mio. Y agradezco a quienes aún se sostienen y se subordinan al orden del estado porque no podría ni quiero estar en sus zapatos. Y porque también es tamaño desafío sostener la política, la economía, la educación y la salud en esta transición.

 Momento de sanar desde el alma para que el cuerpo deje de ser el último eslabón donde ver los desequilibrios.  Hora de enseñar distinto, decidiendo cómo querés aprender. 

Camilo Pérez Olivera

Ensayando otra manera de vivir¡!

elretornoalamor.blogspot.com

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: