Ulises Paniagua
Compartir en Facebook
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Ulises Paniagua

  • Ismael Lorenzo
  • Creatividad Internacional

Regalos recibidos

Regalo

Ulises Paniagua aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Ulises Paniagua

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Crítico de cine
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. No aceptamos emails, sino enlaces a otra redes
http://ulisespaniagua43.blogspot.mx/
¿Dónde resides en la actualidad?
Ciudad de México
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Ulises Paniagua (México, 1976)
Narrador, poeta, videasta y dramaturgo. Tiene un posgrado en la especialidad de imaginarios literarios. Es autor de una novela: La ira del sapo (2016); así como de cuatro libros de cuentos: Patibulario, cuentos al final del túnel, (2011), Nadie duerme esta noche (2012), Historias de la ruina (2013), y Bitácora del eterno navegante (Abismos, 2015). Su obra incluye cuatro poemarios: Del amor y otras miserias (2009), Guardián de las horas (2012), Nocturno imperio de los proscritos (2013), y Lo tan negro que respira el Universo (2015); así como los CDs sonoro-poéticos: Cuadriversiones (2013), Clandestinos y nocturnos (2014), y Mientras nos queden labios con qué cantar (2016). Ha sido divulgado en antologías, revistas y diarios nacionales e internacionales, incluyendo El búho, Círculo de poesía, Nocturnario, y Jus. Columnista de la revista Horizontum, ha sido publicado en la Academia Uruguaya de Letras; así como en España, Italia, Perú, Cuba, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Primer lugar en el Concurso Literario de Cuento “La caverna” (2016). Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Criaturas de la Noche (2007), y del Premio Endira de Cuento Corto (2016), fue antologado en: Poesía Latinoamericana Giulia Gonzaga (Italia, 2008), y en Poetas del siglo XXI (España, 2014). En el 2011, con su colaboración literaria con el grupo Kanga, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de España, Tú sí que vales. Locutor colaborador en el programa Jazz Arquitectónico, de Radio Anáhuac. Ha sido tallerista en CONACULTA, en la UAM, y en la Fundación René Avilés Fabila, así como becario de CONACYT (2014-2016). Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano. Correo electrónico: sesilu7@yahoo.com.mx

Me acuerdo, no me acuerdo

Anécdotas del cine mexicano

 

Ulises Paniagua

 

                                                                         I                   

Me acuerdo, no me acuerdo[1]. Las palomitas, los helados, el sonido del celuloide de 35 mm corriendo en el carrete del proyector, la risa y las travesuras de los niños, el aroma de un perfume, los novios besándose a oscuras, el intermedio para acudir a la dulcería. Era la época dorada del Cine Mexicano. Estaban de moda los automóviles Chevrolet. Los Buick se estacionaban en la calle de López, en Juárez, en avenida Reforma. Los ejes viales causaban sensación. La mayoría de los hombres usaban sombrero, y las mujeres, invariablemente, falda o vestido. En la radio las canciones de Pedro Infante, Pedro Vargas, Consuelo Velázquez y otros artistas inundaban los oídos de los capitalinos desde las cabinas de la XEW.

San Juan de Letrán, y en general el barrio de San Juan Moyotla y alrededores, era el paraíso de los cines. Desde que la primera función de cine se exhibió en México en el sótano de una droguería de la calle de Madero (en ese entonces calle de Plateros), el 14 de agosto de 1896[2], con costo de entrada de un peso, esta forma de entretenimiento se expandió con rapidez. Primero fue el Salón Rojo, ubicado justo ahí, en Madero. Para 1907 el cine se había consolidado como un espectáculo popular. En la capital, justo en ese año, existían 16 salones de exhibición cinematográfica, y para el siguiente se estableció el primer taller o estudio cinematográfico: The American Amussement, Lilo, García y Compañía[3].

Luego vendrían cines para todo tipo de habitantes: para los pudientes y para los marginados. Según crónicas de Salvador Novo en los cines pobres incluso había salones para entrarle al  “bailongo” antes o después de una función, o de varias funciones, porque las funciones eran de permanencia voluntaria; esto es, podías pasarte la tarde entera viendo películas por el precio de una. El barrio de San Juan comenzó a inundarse con cines elegantes: El Savoy, el Teresa (originalmente cines de prestigio), el Regis, el Metropolitan, el Orfeon. Una lista de cines monumentales en el Centro Histórico.

Estos inmuebles se volverían referentes en la memoria urbana. Basta mencionar algunas salas, al azar, surgidas en el punto álgido de la cultura cinematográfica: el cine Alameda (Av. Juárez 8), de 1936, derroche de lujo y comodidades, con motivos virreinales en su decoración y con un techo que simulaba estrellas brillantes; el cine Colonial (Fray Servando 237), de motivos virreinales y mexicanos, donde se estrenó en 1948 la cinta Nosotros los pobres; el Goya (El Carmen 44), sala piojito del barrio estudiantil, legendario porque se cuenta que allí surgió la porra de la UNAM: «Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, ¡Universidad!»; el Ópera (Serapio Rendón 9, que aún se niega a morir), de 1949, con capacidad de 3,600 espectadores, y que poseía candelabros de bronce y cristal, muros de espejo y lujosos muebles; el Ermita (Av. Progreso s/n, Tacubaya), estrenado en 1936, con cerca de dos mil butacas, de estilo art déco mexicano; el Teresa (1942, San Juan de Letrán 109), al que se conocía como el «cine de las señoritas», pues sus lujosas butacas apelaban al gusto de las exigentes damas refinadas de la ciudad, en cuyo interior había esculturas que representaban a las nueve musas y las tres gracias; y, finalmente, el Continental (Av. Coyoacán y Xola), al que se llamaba «la casa de Disney», porque en sus inicios se proyectaban películas infantiles y sus muros estaban decorados con personajes de animaciones, algo similar a lo que pasó con Cinelandia en el eje Central, y que ahora es un edificio abandonado.

El cine iniciaba una forma sociocultural que terminaría por fusionarse con la ciudad misma. Las estrellas ocupaban las calles, las cantinas, las loncherías, la XEW. Las figuras del espectáculo eran lejanas y accesibles al mismo tiempo. El cine se respiraba. Las estrellas amaban y en ocasiones padecían la ciudad. En aquéllos años dorados, los cuarenta y cincuenta del Siglo XX, la industria cinematográfica bullía. Joaquín Pardavé acostumbraba beber sus tragos en la cantina “La Reforma”, localizada en Bolívar (antes Coliseo) 7, donde ahora hay un expendio que tiene el alburero lema “Para petacas las mías”[4]. Costumbre ésta, de beber en cantinas, que tenían también otros actores como Fernando Soler, y compositores como Guti Cárdenas (quien murió en el Salón Bach, en un pleito de  copas)[5]. Por su parte, Mario Moreno “Cantinflas” hacía reír al público con sus valientes actuaciones en las corridas de toros, lugar donde era posible admirar la presencia de bellas e inmortales entre smokings y abrigos de Mink: Dolores del Río, Agustín Lara, María Félix, Emilio “el indio” Fernández. Tanto en carpas como en la pantalla grande, “Tin tán” deslumbraba con su imagen de “pachuco”, que generaba tanto elogios como ácidas críticas, como las del propio Salvador Novo.

La Ciudad de México, efervescente, se rendía ante la presencia de las figuras del celuloide que frecuentaban locales, bares, balnearios, y desde luego estudios de cine, entre ellos los Churubusco (fundados en 1945), los Tepeyac, y los estudios Azteca (fundados en los cincuentas, localizados frente al hoy Centro Coyoacán, sede de Radio Fórmula), y los Estudios Churubusco (construidos con inversión de la RKO norteamericana y del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo de Azcárraga Jean, actual dueño de Televisa)[6]

Los actores, míticos en la pantalla, eran gente común una vez que dejaban el set; habitantes ávidos de diversión y descanso. Pedro Infante vivió cerca de los estudios Tepeyac, por ejemplo, considerando los horarios de filmación, por lo que no sería raro verlo caminar por esos rumbos en aquellos tiempos. Emilio “el indio” Fernández y muchas otras figuras del celuloide decidieron mudarse al sur, a colonias de gran belleza: Coyoacán y San Ángel. Era frecuente ver a actrices y actores paseando por jardines, plazas y mercados del sur de la ahora CDMX, en compañía de músicos y pintores de la talla de Frida Kahlo, Diego Ribera y Agustín Lara.

La ciudad la hace la gente. Las historias, las de los actores, lejos de su imagen de estrellas, seres venidos desde el Parnaso de los estudios para ser simples mortales, quedaron impregnadas en el misterio capitalino, adquiriendo carácter de leyenda negra, o de plano, de mito. Melodramas, chismes, tragedias, romances, asesinatos, curiosidades, todo ello forma parte de la Ciudad de México, la segunda capital cinematográfica del mundo más importante en aquellos años. Hacer crónica de esas leyendas es hacer ciudad a través del cine mexicano:

 

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 7:32pm del agosto 1, 2017, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, críticos y artistas, donde existen múltiples 'foros' y 'grupos' sobre grandes autores y cineastas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura, una infinidad de blogs con creaciones de extraordinaria calidad, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional’.

 Saludos, Ismael Lorenzo, Director de la red

 
 
 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: