Verena Biermeyer 

Adicción a las redes sociales

Trastorno de Adicción a Facebook

Antes de empezar a hablar sobre el trastorno de adicción a Facebook, primero debo expresar mi admiración por el genio de 22 años que creó Facebook , Mark Zuckerberg. Mark y su equipo lograron desarrollar un sitio web que se ha convertido en una parte de la vida cotidiana de casi todo el mundo que está interesado en las relaciones sociales. Como consecuencia de ello, su ranking de tráfico se encuentra entre los 10 mejores sitios web en Internet.

Lo que he notado es que algunas personas fueron del uso normal y sano de facebook y se convirtieron en adictos. Retrasan su trabajo y estudios con el fin de permanecer en línea. Revisan sus cuentas cada pocos minutos y a duras penas pueden cerrar la sesión.

Términos como trastorno de adicción a Internet, trastorno de adicción a facebook y a sitios de redes sociales comenzó a hacerse popular a causa de la presencia de personas que usan estos sitios en exceso.

Si eres adicto a Facebook o si tienes una adicción a cualquier sitio web de redes sociales, es posible que desees leer el siguiente artículo, ya que te revelará hechos de los que no estabas al tanto sobre ti mismo:

Adicción a las redes sociales

A continuación se listan las principales causas de adicción a las redes sociales. Recuerda, no estoy hablando de personas que sólo utilizan estos sitios normalmente porque les gusta, sino, estoy hablando de gente que es adicta a estos sitios web.

Necesidades sociales insatisfechas y adicción a las redes sociales: Trata de no comer ni beber nada durante 10 horas seguidas y luego en la hora número 11 empieza a estudiar o hacer ejercicio . Lo más probable es que te encontrarás incapaz de hacer algo a menos que comas y/o bebas. ¿Sabes por qué? Porque tienes una necesidad extrema de alimentos y agua. Tienes una necesidad insatisfecha tanto de alimentos como de agua.
Lo mismo ocurre con las relaciones sociales. Cuando no estás satisfecho con tus relaciones sociales actuales, al estar en una necesidad extrema de una pareja o estar ansioso de ampliar tus relaciones son ejemplos de necesidades sociales insatisfechas. Te volviste adicto a las redes sociales debido a esas necesidades sociales insatisfechas. Recuerda que detrás de cualquier uso excesivo de algo existe una necesidad insatisfecha. Necesidades sociales insatisfechas también son una de las principales razones que hacen que las personas sufran después de una ruptura, en mi libro Cómo olvidar a alguien en pocos días, describo cómo los problemas en tu vida social pueden convertirse en un factor clave que evita que te recuperes después de una ruptura. Esto sucede porque te vuelves dependiente de la relación para satisfacer las necesidades que aún no se han satisfecho.

Adicción a las redes sociales y aprobación social: Algunas personas no saben cómo vivir sin la aprobación de otros o ser querido por los demás. Se sienten desanimados cada vez que están solos y se sienten horribles cuando alguien los rechaza!! Éste es un ejemplo de ser externamente dependiente de alguien o algunas personas con el fin de sobrevivir. La verdadera causa de esta dependencia es que no estás satisfecho con tu estado de ánimo actual o con tu vida, por lo que necesitas que otras personas estén a tu alrededor para olvidar tus problemas no resueltos.

Escape y adicción a las redes sociales: Una de las razones principales por las que personas consumen drogas es que quieren escaparse de sus problemas. Debido a que creen que no son capaces de enfrentarlos, decidieron escapar usando drogas. Lo mismo puede decirse acerca de redes sociales. Algunas personas prefieren esconderse en uno de esos sitios web con el fin de evitar enfrentarse a los desafíos de la vida real.

No tener más nada que hacer: Algunas personas pueden pensar que esto no es un problema, pero en realidad esto es un desastre!! Si no tienes nada que hacer ahora que no sea navegar una red social, entonces ¿qué estabas haciendo antes de que estos sitios web comenzaron a existir? ¿Nada? Entonces desafortunadamente no tienes metas, sueños o incluso un propósito de vida!

Tratamiento para la adicción a redes sociales

Si uno o todos los criterios antes mencionados te describen, entonces, en vez de escapar a un sitio web de redes sociales necesitas comenzar a buscar la causa primordial de tus problemas. Tienes que averiguar por qué algunas de tus necesidades sociales están insatisfechas y luego necesitas trabajar en la solución de este problema. También es necesario saber por qué estás escapando y por qué no tienes el valor para enfrentar tus problemas.

No estoy pidiendo que dejes de usar estos sitios web. Sólo te pido que dejes de huir. Utiliza estos sitios web de redes sociales todo lo que quieras, pero entra en acción y comienza a resolver los problemas que te han llevado a este tipo de adicción.

Si quieres saber más, haz clic aquí :)

Visitas: 308

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Verena Biermeyer el septiembre 5, 2013 a las 3:46pm

Estás en lo cierto Ana, somos criaturas regidas principalmente por la persecución de placer y huida del dolor.

Armonía es nuestra meta, la perseguimos constantemente en un perpetuo acto de balanceo buscando satisfacer las necesidades del alma, mente y cuerpo.

Un fuerte abrazo para ti :)

Comentario por Ana Muela Sopeña el septiembre 3, 2013 a las 8:07pm

Esa es difícil de curar. Leí en un libro que existen tres adicciones distintas:

Adicción al sexo

Adicción al enamoramiento

Adicción a las relaciones

Cada una surge por una carencia distinta. Todas intenta paliar algo que falta. Y, desde luego no son fáciles de sanar. Creo que los seres humanos somos adictos por naturaleza. Cuando hacemos algo constructivo con una adicción (adicción al trabajo, al estudio, al deporte) logramos metas y objetivos. Cuando hacemos algo destructivo terminamos muy mal. ¿Quién tiene la armonía y la salud interior? Yo no lo sé.

El tema de las adicciones da para mucho.

Un fuerte abrazo

Ana

Comentario por Verena Biermeyer el septiembre 3, 2013 a las 2:35pm

Muchas gracias Ana, me alegra que te haya gustado el artículo. Así como dices, se puede ser adicto a todo. Qué opinas acerca de la adicción al amor?

Un fuerte abrazo para ti también :)

Verena

http://www.2knowmyself.com/spanish/adiccion_al_amor

Comentario por Ana Muela Sopeña el septiembre 2, 2013 a las 9:55pm

Interesante...

Se puede ser adicto a todo y por supuesto también a las redes sociales. Detrás de una adicción siempre hay alguna carencia...

Me ha gustado el artículo

Un fuerte abrazo

Ana

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: