A los 88 años, la sobrina novia de Neruda rompe el silencio

A los 88 años, la sobrina novia de Neruda rompe el silencio

La muerte de Pablo Neruda, un cuarto de siglo después, todavía es un misterio. El 23 de septiembre se cumplió un cuarto de siglo de su fallecimiento, mientras que forenses trasandinos y estadounidenses estudian muestras de los restos exhumados del Premio Nobel para saber si lo mató el cáncer de próstata o lo ultimó el régimen de Pinochet

La muerte de Pablo Neruda, cuarenta años después, todavía es un misterio. El 23 de este mes se cumplirán cuatro décadas exactas de su fallecimiento mientras que forenses trasandinos y estadounidenses estudian muestras de los restos exhumados del Premio Nobel para saber si lo mató el cáncer de próstata o lo ultimó el régimen de Pinochet. Sobre algunos detalles escabrosos se dio cuenta en estas páginas hace pocos meses. Pero también hay amor, guiños, giros e ironías del destino.

Un personaje en apariencia menor amenaza con llevarse los reflectores; al menos en un capítulo. Se trata de Alicia Urrutia, la sobrina de Matilde (histórica esposa del poeta), quien a sus 88 años rompió el silencio que se había prometido a pedido del juez Carroza, que instruye la causa.

 

Matilde Urrutia, la esposa

Hace algunos años, Inés María Cardone relató la historia de amor (y trampa) que cruzó al viejo y a la jovencísima Alicia, que a fines de los años 60 con su hija Rosario y sin esposo a la vista fue acogida por su tía y el marido famoso en la casa de Isla Negra.

 Según relata Cardone en Los amores de Neruda (título y espoiler si los hay), Matilde consideraba a Alicia como una empleada y, para peor, la maltrataba. Dicen que al viejo le dio primero por la compasión y después por el amor. Hasta que Matilde los encontró en su propia cama, Alicia voló y Neruda terminó pidiendo una embajada.

Neruda con Matilde Urrutia

El biógrafo del poeta Hernán Loyola ya había contado la misma historia y aportado el dato de que la joven fue la musa del poeta a la hora de escribir "La espada encendida" (1970) y "La rosa separada" (1972). Pero Alicia, con códigos y un nuevo marido en su casa en Arica, nunca habló; hasta ahora. Primero tuvo el gusto ante la Policía de Investigaciones y poco después frente al honorable juez.

Siempre acudió acompañada por su hija. Un perito de los que estaba presente contó que ni la policía se animó a preguntarle a la señora si ella y el poeta eran amantes. Se limitaron a pedirle: "Por favor, relate sus encuentros".

Alicia no fue explícita pero tampoco se hizo la sonsa ni esquivó el bulto. "No recuerdo la fecha exacta, pero una vez que regresó a Chile, días después, me reuní con él en la ciudad de Valparaíso en el Hotel Miramar, en una oportunidad que asistió al hospital de dicha ciudad, donde le estaban efectuando un tratamiento para su enfermedad". La declaración oficializa la naturaleza de la relación entre el poeta y su sobrina política, salvo que se encontraran en un hotel a escondidas del mundo para hablar o jugar a los naipes. Manuel Araya, chofer personal del Nobel, cuyas sospechas germinaron esta investigación, quiso despegar a Alicia del centro de la escena, pero sin querer la devolvió al baile: "creo que debemos dejar tranquila a la señora Alicia para no ocasionarle problemas con su actual marido en Arica", dijo.

Más allá del chisme, creen los colegas que siguen la causa que el dato podría tener otro impacto, si se comprueba que la enfermedad del Nobel no estaba tan avanzada como para impedirle dar rienda suelta a sus "bajos instintos".

Visitas: 545

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 18, 2020 a las 1:33pm

Cosas personales de los poetas. Solo Dios sabrá la verdad de su muerte, mientras tanto seguimos admirando sus hermosas obras literarias.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: