Reseña "El viaje del elefante" del escritor José Saramago

http://ellibrodurmiente.org/el-viaje-del-elefante-jose-saramago/

El viaje del elefante – José Saramago

Reseña realizada por Tati Jurado:

jose-sarramago-libro

Título: El viaje del elefante

Autor: José Saramago

Editorial: Alfaguara

Editada en 2008

ISBN: 978-9974-95-279-9

N de páginas: 272

Temática: Novela

Traducción de Pilar Del Río

La naturaleza del ser humano, sus virtudes y sus lacras, deben de venir siendo tema de sobremesa desde que el hombre es hombre. Su capacidad de abarcar emociones y sentimientos tan contradictorios provoca o debería suscitar necesariamente una reflexión. Una que ayude a entender, un poco al menos, el mundo en el que vivimos pero sobre todo a comprender cómo y quienes somos. Y en esta tarea reflexiva, la de entender y describir la naturaleza humana, el Premio Nobel de Literatura de 1988, José Saramago (1922-2010) contaba con una capacidad extraordinaria.

Destacado novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, se podría decir que Saramago, si bien se inició en la escritura con su novela Tierra de pecado en 1947, no fue hasta la década del setenta que comenzó a obtener el reconocimiento del público. Contaba que durante veinte años estuvo apartado de la literatura porque no tenía nada que decir, “Y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Un silencio prolongado en el que probablemente fue gestando parte de esas obras que le valieron incontables premios y reconocimientos tanto de los lectores como de la crítica.

Levantado del suelo (1980), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La Caverna (2000), Las intermitencias de la muerte (2005) o El viaje del elefante (2008) forman parte de un repertorio extenso que, tal vez sin pretenderlo, buscó brindar algo de lucidez al lector. Una visión sutil, ésta del escritor portugués, cargada de una belleza e ironía que dieron lugar a una narrativa con un estilo distintivo. La peculiaridad de darle más relevancia al sentido oral del texto que a las reglas gramaticales establecidas, probablemente no sea más que un acto de rebeldía del autor para romper con lo convencional y lo impuesto. Pero también sin duda ha sido una herramienta para hacer partícipe al lector de sus historias, como ésta, la de El viaje del elefante.

Una historia que nace de un hecho verídico allá por el siglo XVI y que la capacidad narratoria e imaginativa de Saramago, salpicada de un peculiar sarcasmo que hará sonreír al lector, supo condimentar con ingenio.

Por uno de esos caprichos propio de la realeza, Salomón, un elefante indio que lleva más de dos años en Portugal, emprende un viaje  hacia Austria con su domador, o cornaca como es referido en la historia. El rey Juan III lo obsequia a su primo el archiduque Maximiliano de Austria. Un ofrecimiento como es de suponer, y el propio narrador nos aclarará con su particular ironía, que obedece a una estrategia representativa de los altos rangos de la época.

Custodiados por un séquito de acompañantes que irán variando, según el tramo del camino, emprenderán un viaje que habiendo sido real roza lo caricaturesco. Y es que Saramago, haciendo uso de la omnisciencia, se valdrá de los actos y pensamientos, tanto de los peregrinos como de los locatarios que los van recibiendo en el camino, para poner de manifiesto las debilidades humanas. La conveniencia, los miedos, el egoísmo y hasta la compasión formarán parte de las emociones y pensamientos que el autor enfatiza en los miembros del elenco de esta historia.

El viaje del elefante es una reflexión sobre el sentido de la vida y sobre las flaquezas humanas que parecen tener un pacto con la eternidad. Una lectura amena de un autor que una vez busca despertar o reavivar la lucidez de los lectores.

Visitas: 240

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el septiembre 20, 2016 a las 8:40am

Libro Durmiente, primeramente, gracias por la cinta que me has obsequiado. Luego paso a comentar tu interesante aporte que permite conocernos mejor como seres humanos conjuntamente con la oferta de una lectura amena que tanto necesitamos en la actualidad, como una manera de lberar las presiones sociales, politicas, economicas que nos afectan directamente. Un abrazo de luz.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: