«A las puertas de Stalingrado», un libro sobre la campaña que cambió el destino de la Segunda Guerra Mundial

David M. Glantz y Jonathan M. House publican «A las puertas de Stalingrado» (Desperta Ferro, 2017) una exhaustiva revisión de la campaña que cambió el destino de la Segunda Guerra Mundial

Julio de 1942 fue un mes amargo para Aleksandr Ilich Liziukov. El general de brigada, que acababa de ser degradado por Stalin, había recibido la orden de romper de la mano de su II Cuerpo de Tanques las imbatibles líneas que los panzer germanos habían formado en Vorónezh (al norte de Ucrania). 

Un sueño imposible del «camarada jefe», que veía como los germanos conquistaban de forma inexorable la URSS. Desesperado y cercado por el enemigo, el día 23 este militar se subió a un carro de combate KV y se lanzó en una carga suicida contra los nazis con dos objetivos: retrasar su avance e intentar salvar a dos brigadas rusas aisladas. No lo consiguió. Un cañón anticarro detuvo en seco su blindado y el oficial fue ametrallado tras abrir la escotilla para abandonar el vehículo.

La muerte de Liziukov fue una de las muchas que regalaron a Stalin unas jornadas decisivas para reorganizar sus maltrechas (y poco versadas) fuerzas tras el comienzo de la Operación Barbarroja (la invasión de la URSS por parte de la «Wehrmacht») el 22 de junio de 1941.

La situación lo requería, pues los nazis habían penetrado en la cuna del bolchevismo como una navaja gracias a la guerra relámpago. Del lado del dictador también se posicionaron otros factores como la llegada del mismo frio gélido que había vencido antes a Napoleón Bonaparte o la impracticabilidad de los caminos embarrados. Todos ellos, elementos determinantes para que las industrias armamentísticas fuesen trasladas «tornillo a tornillo» hacia el este y empezase una producción en masa de material que, a la postre, permitiría a los defensores expulsar a Adolf Hitler de sus tierras.

Así lo corroboran en «A las puertas de Stalingrado» (la primera parte de una tetralogía sobre esta campaña editada por Desperta Ferro) David M. Glantz y Jonathan M. House, dos de los mayores expertos que existen actualmente en el Ejército Rojo y en la Gran Guerra Patria.

 Su nueva obra, que comienza analizando los factores que llevaron a Hitler a la derrota, supone una revisión completa a la batalla que cambió el destino del mundo. Un estudio en el buscan acabar definitivamente con las mentiras que existen alrededor de la contienda. Algunas, tan severas cómo el verdadero objetivo que perseguía el «Führer» con la invasión: capturar los pozos petrolíferos del Cáucaso (y no tomar la ciudad de Stalingrado).

La Operación Barbarroja, llamada así en honor de Federico I, comenzó el 22 de junio de 1941 cuando un contingente de 152 divisiones alemanas divididas en tres Grupos de Ejército se lanzó sobre la URSS a toda máquina. Después de que la «Luftwaffe» (la fuerza aérea nazi) consiguiera la superioridad aérea en los dos primeros días del enfrentamiento, las unidades mecanizadas germanas hicieron válida su doctrina de combate y, a base de rodear y embolsar al enemigo, avanzaron 1.200 kilómetros en solo tres meses.

El ejército de Stalin, muy superior en número al de Hitler (aunque escaso de experiencia y con medios obsoletos) quedó tan sorprendido por aquella invasión que se vio obligado a capitular una y otra vez.  De hecho, hasta dos millones de soldados soviéticos fueron apresados durante los combates iniciales.

En su nueva obra, Glantz y House creen que, efectivamente, el avance fue gigantesco, aunque culpan en parte a Stalin: «El ejército alemán sorprendió al Ejército Rojo en el peor momento posible. Cuatro años de purgas políticas habían decapitado al cuerpo de oficiales soviéticos; muchos comandantes acababan de llegar a los presidios de Siberia cuando comenzó la guerra y otros estaban siendo “depurados” o “purgados” de las filas de las fuerzas armadas».  En todo caso, el «Führer» veía por entonces cumplidos sus sueños de forjar un imperio que se extendiera desde el Atlántico hasta los Urales.

Lo que Hitler desconocía es que, en el mismo instante en que sus hombres pusieron un pie en la «Madre Rusia», empezaron a cavar su propia tumba. En palabras de los autores, uno de los primeros clavos del ataúd fue precisamente la aplicación de la guerra relámpago germana en la URSS. Y es que, al ser un territorio tan gigantesco, los panzer debían recorrer cientos de kilómetros en apenas unas jornadas para rodear y aislar al enemigo. Algo que no había ocurrido ni en Polonia, ni en Francia.

«Las largas distancias y las primitivas vías de comunicación hicieron que las formaciones mecanizadas alemanas se distanciaran a menudo de la infantería que marchaba a pie y de la artillería remolcada por tiros de caballos», determinan los expertos en su obra. Este hecho dejó a los carros de combate desprotegidos ante el enemigo en más de una ocasión.

A su vez, las «bolsas» resultantes eran tan débiles, que los soviéticos lograban huir de ellas antes de que llegasen las fuerzas a pie. «Los comandantes y oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo, junto con miles de sus hombres, escapaban a menudo de las bolsas cerradas de manera débil y se unían a los partisanos locales o regresaban a sus propias líneas», añaden.

Las anticuadas carreteras también ayudaron a Stalin a detener al ejército invasor. Ejemplo de ello fueron los habituales caminos de tierra, impracticables por los carros de combate tras las lluvias, o las anticuadas vías de la red ferroviaria, de ancho diferente al alemán. Sin embargo, el mayor escollo al que se tuvo que enfrentar Hitler fue a un Ejército Rojo resuelto a la defensa. Un contingente formado por hombres que sabían que retirarse significaba ser fusilado por sus superiores.

Los expertos señalan también que Hitler debería haber pensado en el ingente número de soviéticos que Stalin tenía a su disposición para detener a su «Wehrmacht» (las fuerzas armadas alemanas): «La extraordinaria capacidad de la Unión Soviética para generar grandes formaciones militares nuevas, por muy pobremente entrenadas y equipadas que esas unidades pudieran estar, hicieron que la intención germana de destruir el grueso del Ejército Rojo fuese un sueño imposible. Los frustrados alemanes descubrieron que dondequiera que eliminaban a un grupo de soldados soviéticos surgía otra oleada de defensores como de la nada para continuar la lucha».

A todo ello se sumó un invierno que dejó temperaturas de hasta 45 grados bajo cero. Tiempo que, a finales de diciembre, ya había provocado unos 100.000 casos de congelación.

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: