CELESTINO ANTES DEL ALBA (originalidad, técnica y universalidad)


Fue el primer libro de Reinaldo Arenas, el único que sería publicado en Cuba

Acaban de cumplirse los 50 años de la publicación, en 1967, por Ediciones Unión, de Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas. Concebido por Arenas como la primera parte de una Pentagonía, fue su primer libro y el único que sería publicado en Cuba.

Pocos años después, su segunda novela, El mundo alucinante, que ya estaba en pruebas de planas en Ediciones Unión, fue prohibida por los muy suspicaces comisarios, que consideraron una alegoría subversiva el relato del testarudo enfrentamiento a la tiranía colonial española del fraile dominico Servando Teresa de Mier. Con los esbirros de la Seguridad del Estado pisándole los talones, Arenas demoró años para poder sacar clandestinamente el manuscrito de Cuba, a través de unos amigos franceses, y publicarlo en México. A partir de ese momento y hasta que partió al exilio en 1980, sufrió hostigamiento, persecución y cárcel.

En 1965, dos años antes de su publicación, Celestino antes del alba había recibido la primera mención en un concurso de narrativa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyo jurado estuvo presidido por José Lezama Lima.

Cuando terminó Celestino antes del alba y lo envió a aquel concurso, Reinaldo Arenas aun no tenía 22 años, llevaba poco tiempo en La Habana, adonde había llegado procedente de su natal Holguín, trabajaba en la Biblioteca Nacional, leía con avidez, metabolizaba sus lecturas y escribía sin parar.

El poeta Eliseo Diego, que fue uno de los primeros en valorar el talento de Reinaldo Arenas, opinaría sobre Celestino antes del alba: “Pocos libros se han publicado en nuestro país donde las viejas angustias del hombre de campo se nos acerquen tan conmovedoramente…”

En el libro, que refleja la infancia rural de Reinaldo Arenas, un niño campesino de mucha sensibilidad ve y explica su cruda realidad a través de una especie de alter ego que se inventa, un imaginario primo huérfano que llega a la casa con un libro de cuentos en una mano. Ese es Celestino, y el alba a que se refiere en el título vendría a ser el inicio de un tiempo nuevo con el triunfo de la revolución, en la que el autor cifraba todas sus esperanzas en aquella época.

En Celestino antes del alba, Arenas anticipaba los prejuicios con los que chocaría. La madre del niño, al saber que escribía sobre el primo inventado, exclama: “eso es mariconería”, y luego, se arroja al pozo por primera vez.

Es premonitorio Arenas con la censura y la represión que sufriría posteriormente cuando relata cómo el abuelo derribaba todos los árboles en cuyas hojas y tronco había escrito el niño.

Repleto de poesía y de una desbocada imaginación, sin apegarse a un argumento en el sentido tradicional, con varias realidades que se superponen, con tres posibles finales distintos, Celestino antes del alba resultó un libro muy inusual en una época en que la mayoría de los escritores cubanos se ganaban el aprecio oficial encasillándose en un pedestre realismo -próximo al realismo socialista soviético- que exaltaba la épica revolucionaria.

Pero no solo por lo inusual el libro fue acogido en su momento con suma frialdad y reserva: los comisarios que regían la cultura se escandalizaron por las alusiones homoeróticas hechas por Arenas, como en las escenas donde describía las reacciones del niño cuando observa a los demás muchachos bañándose desnudos en el río.

Reinaldo Arenas, que luego de una década de exilio, enfermo de SIDA, se suicidó en New York en 1990, sigue siendo un escritor maldito en Cuba. De él, luego de Celestino antes del alba solo ha sido publicado en Cuba su cuento El cometa Halley, que apareció en la antología La ínsula fabulante, hecha por Alberto Garrandés en el año 2008.

El medio siglo de la publicación de Celestino antes del alba no ha sido conmemorado por la cultura oficial, tan dada a celebrar aniversarios redondos. Solo el periodista Joaquín Borges Triana lo recordó en un artículo titulado “¡Felices 50!”, que apareció en El Caimán Barbudo, donde cita un comentario del crítico literario Carlos Espinosa Domínguez y recoge las opiniones sobre Arenas de los escritores Hugo Luis Sánchez y Reynaldo González, quien fuera su amigo y vecino.

Si algunos piensan que la obra de Reinaldo Arenas alcanzó relevancia, más que por sus méritos literarios, por el contexto represivo y patológicamente homofóbico en que se vio forzado a producirla, les recomendaría, para que se convenzan de su originalidad, técnica y universalidad, la lectura de Celestino antes del alba.

TRABAJO DE LUIS CINO ALVAREZ

ENVIADO DESDE LA HABANA CUBA

Visitas: 315

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ADELAINE SOTO ALVAREZ el febrero 4, 2018 a las 9:30am
MUCHAS GRACUAS TRINA POR LA VALORACION A MI TITULO CELESTINO ANTES DEL ALMA, ESA HERMOSA Y PROFUNDA OBRA, DE NUESTRO ESCRITOR REINALDO ARENAS, MIS RESPETOS....
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el diciembre 15, 2017 a las 11:11am

Excelente texto que permite compenetrarse ms con la vida y obra de este admirado escritor que pasó por tantas vicisitudes tristes y  dolorosas.  Un gusto leerte.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: