La cruda realidad de la prostitución, en 'Alanis'

La argentina Anahí Berneri ganó con ‘Alanis’ la Concha de Plata a la mejor dirección en el festival de San Sebastián,  el pasado septiembre

 

Por segunda vez en la historia del certamen una mujer ganaba la Concha de Plata a la mejor dirección. La argentina Anahí Berneri (San Isidro, 1975) presentaba Alanis, una película nada complaciente sobre el mundo de la prostitución, que también logró a Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Sofía Gala, que encarna a una prostituta desahuciada de su casa junto a su hijo de dos años.

“Los premios han impulsado las ventas, cierto, y se agradecen”, contaba por teléfono la argentina el pasado martes, sobre un filme que se estrenó el viernes en España.

Como en sus anteriores cuatro largometrajes Berneri muestra, sin adoctrinar, una realidad “de la gente que habitualmente no aparece en pantalla”, en este caso del mundo de las meretrices, un universo que en el cine ha sido excesivamente idealizado. 

“Yo no resuelvo, sino que impulso al espectador a hacerse sus preguntas. Lo más que puedo lograr es a que se identifique con la protagonista, y de ahí generar reflexión”, apunta. Por eso, no verbaliza sus pensamientos sobre la prostitución: 

“Mi opinión es la película, y mi forma de expresarme es la película. Sé que no conozco la solución, pero la clandestinidad hace a las trabajadoras sexuales más vulnerables”. Para Argentina, Berneri ha encontrado un sentimiento que podría definir también la relación de España con la prostitución: la hipocresía. “Que no se vea, que no moleste. Eso no quiere decir que no exista. Tenemos que hablar del tema, no esconderlo debajo de una alfombra”.

El trabajo de producción de Alanis ha sido sui géneris. “Nació de un corto que me invitaron a dirigir. Yo no quería mezclar trata y prostitución, y acabé haciendo lo que ahora son los 12 primeros minutos de la película”. El resto se rodó en tres semanas, con un regalo: Gala actúa con su propio hijo, de año y medio.

 “El hecho de que ella haya amamantado en cámara a su niño y de forma distraída fue un logro; es casi una disociación atender a tu hijo mientras se está actuando. Y ella lo hizo de una manera maravillosa, y conmueve al público, en un trabajo físico y mental enorme. Yo no podía creer, por ejemplo, que se peleara con otro actor, y que se largara a llorar mientras daba teta”.

Con el premio en la mano en San Sebastián, la cineasta se autodefinió: “No soy una feminista militante, sino que milito con mi trabajo”. 

Ahora se reafirma: “Todas mis películas terminan hablando de género, porque son los lugares en los que me planto a reflexionar. Son los lugares que me duelen, que me interpelan. Y sí, acaban por tanto siendo reflexiones sobre los roles en la sociedad, clichés que nos esclavizan a hombres y mujeres”. 

La última reflexión se centra en los escándalos de acosos sexuales. “Va más lejos que de productores famosos, porque vivimos en una sociedad que abusa. Porque de las prostitutas no solo abusan los chulos o los traficantes, lo hace hasta el Estado”.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: