Museos de arte en la ciudad de Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

Si te gustan las exposiciones de arte, visita estos lugares en la ciudad de Chihuahua:

  1. Polyfórum Cultural Universitario, en el Paraninfo, calle Escorza 900, zona centro. Es un lugar elegante situado en uno de los edificios históricos de la ciudad, donde estuvo el Instituto Científico y Literario y es hoy el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Hay allí dos importantes colecciones artísticas en exhibición permanente: la Sala Sebastián con obra escultórica de unos de los mejores escultores del mundo y la colección Águeda Lozano, de pintura y escultura. También hay dos salas para exposiciones temporales, donde siempre hay obra de excelentes artistas, sobre todo chihuahuenses.
  2. Quinta Gameros, calle Paseo Bolívar 401, zona centro. Es el más importante centro cultural de la ciudad, museo de sitio y un escenario muy hermoso donde constantemente se ofrecen actos literarios y artísticos. En la planta alta está la pinacoteca universitaria con una magnífica colección de arte y la bellísima sala Luis Aragón, con obra de ese gran artista mexicano.
  3. Museo Sebastián, avenida Juárez 601, zona centro. Es el centro de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura, en sus diversas salas se ofrecen conferencias y obras de teatro. Es sede de una magnífica reunión de obras del gran escultor Sebastián, en exposición permanente.
  4. Centro de Desarrollo Cultural, avenida Independencia 209, zona centro, Plaza de Catedral. También está a cargo del Instituto Municipal de Cultura, es una magnífica sala de exposiciones de arte para grandes maestros de Chihuahua o de otras ciudades, allí se han exhibido también colecciones internacionales, como la muestra de pintura cubana y otras.
  5. Mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua, calle Libertad 3, zona centro. Es un espacio muy generoso de exposiciones, abierto para todos los artistas que quieran exponer sus obras; siempre hay una exposición temporal abierta al público.
  6. Museo Casa Redonda, avenida Colón y Escudero s/n, colonia Santo Niño. Tiene salas de exposiciones permanentes con parte del patrimonio artístico de la Secretaría de Cultura, además de una hermosa colección de piezas de la cultura ferroviaria. En dos de sus amplios salones siempre hay también exposiciones de arte contemporáneo.
  7. Casa Chihuahua, calle Libertad 901, zona centro. Es el centro de patrimonio cultural y hermoso museo de sitio, durante años fue el palacio federal y la oficina central del correo, actualmente es uno de los principales escenarios de la ciudad, donde siempre hay exposiciones muy extensas que se instalan en varias salas del museo, de grandes artistas mexicanos y de otros países. Además hay una muy cómoda cafetería donde hacen un exquisito pastel de cajeta; en otra de sus salas hay también una librería de Educal.
  8. Vestíbulo de El Heraldo de Chihuahua, avenida Universidad 2507, colonia San Felipe. Es un espacio que ha ido ganando gran aprecio, porque allí se exponen con buena museografía muestras del arte más reciente que se produce en Chihuahua. Es un espacio generoso, abierto a todos los artistas, lo mismo si apenas empiezan o si ya llevan años en su oficio, y quieren vender sus piezas con agilidad y trato directo con la gente.
  9. Museo Tarike, calle Cuarta 2610, colonia Santa Rosa. Es un sitio interesante porque tiene instaladas de forma gráfica varias lecciones de historia regional. También hay constantemente exposiciones artísticas, de pintura, fotografía, gráfica y escultura.
  10. Museo Histórico de la Revolución, calle Décima 3010, colonia Santa Rosa. Es un museo de sitio en torno a la historia de la revolución mexicana. El edificio es la casa que perteneció al general Francisco Villa, allí vivió su esposa Luz Corral hasta el final de sus días. Es administrado por el Ejército Mexicano y consiste sobre todo de una vasta colección de objetos y fotografías antiguas en torno a la cultura y la época revolucionaria.

(En la foto: Universidad Autónoma de Chihuahua, camus 2).

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 5, 2018 a las 11:47am

Es satisfactorio constatar la cantidad de museos que tiene esta ciudad, viva demostración  de la variedad y riqueza cultural. Ojalà tenga la dicha de ir a conocerlos, gracias por compartir. 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: