Qué curiosas fueron las piruetas de los pajaritos que sobrevolaban el camino.

Fiorella siempre observaba el cielo.

Aprendió muy bien las lecciones recibidas de Donatello, su hermano mayor.

Ambos se vieron obligados a abandonar la pequeña isla de Capri, en donde habían visto la luz por vez primera.

Ahora, lejos del terruño, ella descubría cada tarde diversas imágenes originadas por todo tipo de elemento.

La parvada, en este caso, había realizado unos giros, primero directos y, después, inversos. Parecía algo así como el seguimiento de una coreografía celestial.

Desde su partida, en una pequeña embarcación que atravesó el Mar Tirreno, destinaba buena parte de su vida a mirar hacia arriba. El violento oleaje contribuía a tal empresa.

Su primera llegada a la península sorrentina continuó con dicha práctica visual. A sus ojos, los edificios eran enormes. Claro, comparados con los de la zona prácticamente rural en donde vivió en su natal Capri.

Don Roberto, su tío paterno, la llevó en esa ocasión a "dar gracias" a san Catelo, que es la imagen que adoran en el templo de Castellammare Di Stabia.

Ella entendía poco acerca de tales agradecimientos, pero aprendió hábilmente a seguir las tradiciones familiares y sociales.

Por eso, siempre que regresaba a Sorrento, hacía la consabida procesión a la Basílica de San Antonio.

Ahora no estaba en Italia. Los ires y venires, primero de sus ascendientes y luego de ella misma, la tenían como colaboradora técnica de un albergue educativo en un pequeño poblado del Mato Grosso brasileño llamado curiosamente Sorriso.

El destino le jugaba una rara trama lingüística en su vida al entretejer aliteraraciones en varias ciudades importantes para ella.

Cada semana viajaba a los alrededores. Vera, Sinop y Nova Ubiratã eran sus destinos más recurrentes. En la primera ciudad visitaba la parroquia de São Judas Tadeu, mientras que en Sinop, la catedral del Sagrado Coração de Jesus.

Ahora regresaba de uno de estos viajes y, justamente al medio del camino, cuando el Mato Grosso se asemeja a los bordes de la selva amazónica, fue que vio a los pájaros bailar.

Se imaginó estar en la Parroquia de San Pedro, mucho tiempo atrás, en sus primeras estancias sorrentinas, con el ahijado de don Roberto, quien aparte de ser en su momento el marido que la llevó a América, fue también quien le enseñó a distinguir los movimientos de las parvadas.

Y lo que acababa de observar no recordaba haberlo visto con anterioridad. Por eso apresuró al chofer del transporte para llegar al sitio en el que ella suponía que los pájaros habían hecho el aterrizaje de un par de segundos. En efecto, por alguna extraña razón, habían picado un campo florido y dejaron una marca o erosión en forma de punta de flecha, tal como había bajado la parvada. La punta se dirigía hacia el norte.

Solamente una vez vio algo similar, en la campiña francesa, en los jardines del castillo de Rastignac. Pero esa vez la imagen apuntó hacia el sur.

Fue cuando tomó la decisión de cruzar el Atlántico en definitiva para radicar en Brasil.

En aquella ocasión se vio impedida para regresar a Italia, por eso, siempre que podía iba a Sorrento a agradecer a san Catelo, la imagen mítica del templo de Castellammare Di Stabia.

Ahora, con esa "señal" (a sus ojos), debía partir hacia otro destino. Éste sería hacia una ciudad más al norte del continente: Santa Fe, ciudad costera de Honduras, en donde se encuentra la iglesia Fuente de Vida. Allí se venera a Padre Pío quien, se dice, fue benefactor de Sor Rita del Espíritu Santo, una monja agustina amante de las flores.

Fiorella no lo sabía pero, en ese lugar, por fin, encontraría lo que siempre quiso (aun lo que en apariencia nunca buscó). Y en la costa, como su querida Sorrento.

Allí, en un par de años, tendría a Nikté Ha (Flor de Agua –en maya–) su anhelado primogénito.

http://ignac2002.blogspot.com/2019/03/flor-de-agua.html

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el marzo 19, 2019 a las 4:56pm

bello relato

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: