Flores en el desierto                                         

                                                                                                Martha Estela Torres Torres

Dicen que este mundo es ahora de los ambiciosos, de los infractores, de los malvados, de los tiranos, de los fraticidas que convulsionan con dolor y muerte todas las regiones del planeta; esto en parte es cierto, pero no hay que olvidar a los hombres nobles que en el anonimato cumplen su deber con esmero y eficiencia ni a los que realizan labores rutinarias y agobiantes ni a los seres más tiernos de la tierra ni a los estudiantes que afortunadamente piensan que la educación y el conocimiento producen flores magnánimas en el desierto. Verlos perseverar en el estudio es prueba de que pueden extender sus alas para alcanzar niveles de bienestar y desarrollo. No debemos caer en el desaliento ni en el pesimismo a pesar de los graves problemas que crecen a nuestro alrededor, nuestro anhelo de ser útiles no cede a la derrota ni a la frustración pues estamos seguros que sumando esfuerzos saldremos avantes con niveles de bienestar.

 Nuestra ciudad, la ciudad dormida como la llamaba mi padre, ha despertado de su letargo y ahora sufre problemas de impunidad, inseguridad y desempleo, ya nadie puede negar esto, pero ¿quién puede dejar de querer esta  tierra? ¿Quién puede olvidar los afanes de nuestros antepasados por construirla? ¿Quién puede olvidar los esfuerzos de nuestros padres por verla progresar? La situación que prevalece ahora nos obliga a reflexionar y preocuparnos al verla herida por la pérdida de valores, por indiferencia, injusticia y corrupción. Por ello, como profesionistas y personas conscientes tenemos que colaborar para mejorarla porque nuestra ciudad hogar, merece superarse en todos los aspectos máxime en educación y cultura porque son la base para garantizar mejores condiciones de vida.

Los retos son ahora más difíciles por eso el desempeño de cada uno debe ser de mayor compromiso y eficiencia en nuestro quehacer diario.

Sabemos bien como filósofos, especialistas en literatura o en lingüística que no podremos como decía Nietzsche: crear una cultura, pero si podemos prepararla, eliminar impedimentos o bien adaptarla o destruirla según nuestra aportación, nuestro quehacer e incluso nuestra actitud.[1] Todos, especialmente los profesionistas estamos llamados a ser médicos de la cultura y el saber, para lograrlo es necesario establecer alianzas, pues en la unidad se finca el mejoramiento material y espiritual de los hombres y de los pueblos, porque nadie progresa solo ni siquiera la nación más poderosa de la tierra ni el hombre más envanecido de sus propias cualidades y no se sabe dónde es más fina y perspicaz la diplomacia y el esmero si entre dos naciones que se odian o entre dos personas que se entienden, porque en el ámbito intimista de dos enamorados como en la extensa geografía de un continente lo que se requiere es la unión como requisito sustancial del adelanto, pues la concordia fortalece el mundo del amor y el mundo del progreso.

Recordemos que la vida es tan solo un sueño, tan breve y frágil que apenas tenemos tiempo para sorprendernos de la vida y del universo. Conscientes de nuestra efímera vigencia debemos medir la vida por el aprendizaje y por la aplicación del mismo en favor de los otros. Porque el conocimiento debe tener como principal objetivo el convertirnos en mejores seres humanos. Poco le sirve al hombre si solo lo aprovecha para ostentarlo o para satisfacer su ego. Es vano e inútil cuando produce individuos que desarrollan complejos para controlar o aprovecharse de los demás. El egoísmo que ha entrado en nuestra cultura se ha filtrado también en nuestra mentalidad y en nuestros corazones, por tal motivo debemos retomar el camino y buscan alianzas, en la unión está el secreto para solucionar problemáticas y avanzar hacia el progreso integral en este mundo de alta tecnología.

Los filósofos y los sabios nos advierten sobre las amenazas y las catástrofes que se ciernen sobre la humanidad. El materialismo y la irresponsabilidad social nos lleva por rutas equivocadas y si no queremos destruirnos tenemos que activar la fraternidad y la justicia. Más allá de las batallas por adquirir conocimiento como arma y poder se encuentra la tarea de solidaridad y amor como ejercicio. El deleite del amor a los demás como lo llama San Juan de la Cruz es el más grande de todos los poderes y caudales de la tierra. El conocimiento como el amor renueva la conciencia y la vida de los hombres. La verdadera riqueza de una persona se mide por la nobleza de sus obras no por los títulos ni reconocimientos ni puestos relevantes que posea; si estos no son para incrementar su esencia humana entonces la convierten en campana sin eco y sin sonido.

Debemos ser antorchas para incrementar la llama del saber y tener palabras de aliento para quienes sin brújula se van deteniendo en el camino. Se requiere seguir cultivando el intelecto para conservar la salud mental y la memoria, sobre todo para mejorar el entorno porque al hombre le nacen alas con el conocimiento, así lo confirma Raevski, filósofo ruso, quien manifiesta su esperanza en el poder transformador del conocimiento y nos anima a utilizar al máximo nuestras capacidades y talentos en provecho propio y de la comunidad.

Tenemos la tarea intrínseca de aceptar el reto de la propia existencia, forjar nuestro destino con ánimo y optimismo a pesar de las pruebas, limitaciones u obstáculos que se nos presentan, y como decía José Vasconcelos, promotor de la cultura, la educación y las artes: “Seamos más firmes, más tenaces que nuestros enemigos, más sobrios, más laboriosos, más claros en el pensar y más resueltos en la acción, y el triunfo llegará inesperado y espléndido. Combatan la explotación del hombre por el hombre en las ciudades y en los campos, establezcan la paz que nace de la justicia y de la abundancia, y una vez lograda esta victoria proscriban la violencia, condénenla y maldíganla hasta que no pueda renacer; mátenla con un derroche de bien, paguen la cárcel con la libertad, el destierro con el retorno y el odio con el amor. [2] 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Friedrich Nietzsche. El libro del filósofo. P.79

[2] José Vasconcelos.  Ensayo hispanoamericano.

Visitas: 376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: