"V INTERCAMBIO CULTURAL COLOMBO- ARGENTINO EN CIÉNAGA MAGDALENA COLOMBIA

"V INTERCAMBIO CULTURAL COLOMBO- ARGENTINO EN CIÉNAGA MAGDALENA"

Ciénaga se engalanó con la visita de los poetas argentinos miembros del Instituto Cultural Latinoamericano que deseaban conocer los lugares que forman parte del macondo mágico colombiano; Es una organización argentina que lleva veinte años trabajando en pro de expandir la cultura en su país. Evento organizado por la Fundación Albricias de Barranquilla y liderado en Ciénaga por la Fundación Crear Cultura.
Con un auditorio repleto, los visitantes y poetas locales nos deleitaron con sus hermosos versos.
Deleitándonos  como preámbulo un delicioso café cultivado en nuestra Sierra Nevada, la instalación del evento estuvo a cargo de la poeta barranquillera y directora de la "Fundación Albricias" Dina Luz Pardo, la poeta Argentina Roxana Silva directora del "Instituto Cultural Latinoamericano", el poeta Víctor Hugo Vidal en representación de "La Fundación Crear Cultura" de Ciénaga y el poeta y periodista Delfín Sierra Tejada.
Hace apertura del evento, el doctor Luis Fernández Quinto, secretario de Salud municipal y miembro de la Fundación Crear Cultura, dando la bienvenida a los visitantes y asistentes.
Seguidamente el Trío musical "Tercera Generación de Ciénaga" engalana el momento con una hermosa serenata, entonando canciones de Buitrago y los Panchos quienes deleitaron nuestros oídos con sus notas musicales.


Antes de iniciar el recital, la directora de la Fundación Tejiendo Cultura de Ciénaga, intervino el evento, invitando a los asistentes a marchar en horas de la tarde por todos los líderes asesinados en Colombia, una voz de protesta que debe ser escuchada en todo el mundo.
-Inaugurando  el recital,  la poeta de la Pampa Argentina María Griselda Campo,  nos leyó un poema titulado "Mi caballo blanco"
-Delfín Sierra Tejada, poeta de Ciénaga leyó un poema titulado " Elegía a Carlín"
-Evangelina Castillo, poeta de Foronda Santa Fe Argentina, leyó los poemas titulados "Fiesta Nacional de la Frutilla" y "Dios en el surco"
-Emna Codepi, poeta de Ciénaga, leyó el poema titulado “Un beso a lo colombiano" e hizo entrega a la directora del Instituto Cultural argentino en nombre de la “Fundación Crear Cultura”  una obra de su autoría como recuerdo de este magno evento.

-Carlos Coll, poeta de Buenos Aires Argentina, nos leyó un poema titulado "Liberación"
- Victor Hugo Vidal, poeta cienaguero leyó un poema titulado "Albricias" en honor a la Fundación organizadora de este encuentro
-Anahi Duzevich, poeta de Cañada Provincia de Santa Fe Argentina leyó el poema titulado "Han venido a incendiar la paz del pueblo”
-Polidora Gómez, poeta cienaguera leyó el poema titulado "Viaje de Regreso"
-Ariel Kaplan Blank, poeta de Córdoba Argentina leyó el poema titulado "El ingenio"
-Margarita Rosa Bonett Locarno, poeta de Ciénaga leyó dos poemas alusivos al mar titulados "cantándole al mar"

-Mónica Andrea Lagos, leyó el poema titulado "La bestia"
-José de Jesús Blanco, poeta y verseador cienaguero, nos deleitó con sus bellas décimas en honor al guineo, titulado "Los sabores del guineo"
-Emilio Fermín Lapenta, poeta de Azul-Buenos Aires, nos leyó el poema titulado "Corazón Taciturno"

-Juan Bautista Villalobos de Ciénaga, el poeta que nació cuando el arco iris era blanco y negro, nos deleitó declamando sus poemas en honor a la mujer y al erotismo.
-Susana Danilo, poeta de Córdoba Argentina, nos leyó un poema titulado "Sin título"
-Abel Rivera García, poeta de Santa Marta nos leyó dos poemas titulados "A la ciudad de Ciénaga" y "El acoso de mi musa"
- "Julio Mario Scarinci, poeta argentino nos leyó una prosa poética de su autoría
-Bruno León Zárate, de Mercedes Buenos Aires nos leyó un cuento muy interesante titulado "Dios"
-Pablo Lautaro, poeta Argentino, quien nos dio a conocer una forma diferente de hacer poesía con un gran humor que nos hizo reír escuchando sus versos cortos pero muy agradables.
-Cecilia Elizabeth Magnanini, poeta de Buenos Aires Argentina, leyó un cuento titulado "Una China de Argentina"

-Gastón Marón, poeta de Argentina nos leyó un hermoso poema en honor a su abuelita enferma de Alzheimer quien se ha convertido en la inspiración a sus poemas.


Culminando el recital se hizo entrega a los poetas locales de un diploma de reconocimiento por su participación en este importante encuentro,  y como despedida de un momento mágico de amistad, música y poesía nuevamente el trío musical "Tercera Generación" cerró con broche de oro entonando las canciones insignes de vuestra tierra como lo son  “La cumbia cienaguera” y “La danza del caimán cienaguero”, música que invitó a  bailar a propios y visitantes y nos deleitamos seguidamente con un delicioso almuerzo en honor a  los poetas ofrecido por la Fundación Albricias.
Agradecemos a Dina Luz pardo mujer incansable en la cultura caribeña, Adriana Acosta, Astrid Sofia Pedraza, Adalberto Llinás, Alfonso Ávila, Revista María Mulata y Santa Bárbara ediciones por incluir a ciénaga por primera vez en este tour poético internacional.

Gracias a la delegación de escritores y poetas argentinos por dejarnos el dulce sabor de sus versos con olor a tango y flor de ceiba, mezclados con los versos de nuestra tierra de olor a mar, trinitarias y guineo paso.

 
Gracias a todas las personas que atendieron nuestra invitación, los alumnos de las diferentes instituciones educativas que nos acompañaron y todos los miembros de la Fundación Crear Cultura, al doctor Víctor Hugo Vidal por su importante gestión, a Delfín Stereo por el apoyo a este magno evento y a las directivas de la IE Infotep de Ciénaga por aportar las instalaciones del auditorio “Álvaro Cepeda Samudio” para tan magno evento.

Emna Codepi
"Creatividad Internacional"

 

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Fabio A Pabón M. Curandero tango el agosto 16, 2019 a las 5:52am

Los Argentinos y los Colombianos siempre nos hemos llevado muy bien, compartiendo no solo amistad, respeto y aprecio,  pero tambien compartiendo cultura, especialmente en los ámbitos de la literatura y de la música.

Yo personalmente amo a la Argentina y admiro las cosas que tiene  para ofrecer, como lo es el tango, una de las expresiones artísticas mas bellas del mundo.

Querida Emna: Muchas gracias por compartir este bello y significativo articulo.

Te deseo muchas felicidades y te dejo caros y sinceros abrazos!!...

Fabio.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: