Belleza roja

Arantza Portabales Santomé

Editorial Lumen, Barcelona, 2019, 428 páginas.

 

   En el inicio de cualquier novela o  relato puede haber una frase que nos fascina de forma definitiva. Eso le ocurrió a la autora de esta novela, publicada simultáneamente en gallego y en castellano: “la belleza es roja como un cuenco de cerezas”. A Arantza Portabales le penetró esta frase en la cabeza y ya no hubo vuelta atrás, a pesar de que a los largo del texto de la novela el color tojo adquiere una dimensión bien alejada de la hermosura y muy próxima a la cercanías de la muerte. Así pues la belleza de las cerezas no es la imagen que fusiona la trama de la novela.

   La autora no es una profesional demasiado experimentada de la escritura. Escribe sobre todo relatos cortos. Trabaja como funcionaria de la administración gallega y hace poco que comenzó a escribir. Pero fue empezar y no parar. Se forjó en la microficción publicando en castellano A Celeste le compré un rastrillo. Y a partir de aquí, comenzó a producir en gallego: Sobrevivindo  y sobre todo Deixe a súa mensaxe despois do sinal (2018), traducida al castellano  y publicada igualmente por Lumen, una novela intimista construida a base de monólogos y publicada asímismo en varios idiomas..

   Retorna ahora con una novela calificada como negra. Pero el lector debe ser cauto porque con frecuencia se vende gato por liebre: novelas que no traspasan las líneas que demarcan lo detectivesco o de la novela policiaca, son muchas veces comercializadas como negras.

   No obstante  el núcleo de Belleza roja es un crimen. La trama da comienzo con un cuerpo asesinado en una habitación de Santiago de Compostela en la noche de San Juan. Una chica de quince años, Xiana, envuelta en un mar de sangre. Se encarga de la investigación el inspector Santi Abad y la agente Ana Barroso. Y poco más se puede revelar del transcurso de la investigación y de la historia si no queremos spoilerizar la trama. Solamente que existen seis sospechosos: los que aquella noche cenaban en el jardín de la casa. Alguien asesinó y salió de su habitación sin dejar una sola huella en un piso cubierto de sangre. Una tía de la chica, Lía, halla el cadáver  y, a los pocos días, será ella la que intente suicidares.

   Con una estructura basada en el climax y con dos voces narrativas  y una tercera que nos lleva a lo largo de la investigación, la novela tiene una parte claramente policíaca. Los dos policías hacen su trabajo, son falibles pero sumamente eficaces, analizan la escena del crimen, son sabuesos incansables e intuitivos. Y tratan sobre todo de descubrir lo que pasa por la mente del asesino.

   Pero esta novela va más allá de los que se suele considerar género policíaco. Es una verdadera novela negra, una de las pocas que se escriben tanto en gallego como en otras lenguas. Aquí la resolución del enigma no lo es todo. La parte más importante y meritoria de la novela de Arantza Portabales es el retrato social y, sobre todo, la penetración en la psicología sumamente compleja de los personajes relacionados con el crimen, labor  que no se le confía a una “maquina de pensar”, sino a dos policías que, con sus idas y vueltas, con múltiples interrogatorios, se empeñan en  descubrir el asesino, los motivos del crimen, los que pasa por el interior de los personajes: sus debilidades y desajustes. La parte cubierta del iceberg.

   Todos ellos, sin excluir a los policías (maltratador y con una relación sentimental y sexual entre ellos surgida durante la investigación). En la novela se tocan otros temas importantes: el papel de la mujer en la sociedad, el movimiento feminista, la reinvención del concepto social del escritor o escritora….

   Con gran agudeza la autora es capaz de introducirnos en la interioridad de estos personajes, confundidos y rebosantes de inestabilidad emocional. Y eso justamente explica el desenlace del crimen. Al final el lector percibe el significado de que la belleza es roja solamente se puede comprender cuando se descubra la pulsión de la sangre.

   Así pues, novela policíaca, pero con su fuerte en la investigación de la psicología de los personajes.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 10, 2019 a las 6:04pm

Interesante preámbulo de una novela que demuestra ser  agradable a la lectura porque los temas policiacos despiertan inquietudes, interrogantes y a veces, tienen un final sorprendente. Gracias por presentarla, un abrazo de luz.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: