1707

J.R. Barat

Algaida Editores, Sevilla, 367 páginas.

 

   Este libro es la reedición  que nos ofrece Algaida Editores de El sueño perdido  que en el año 2007  sacó a la luz Juan Ramón Barat en  Carena Editors (Valencia). Fue su debut en la narrativa, aunque es un autor que cultiva todos los géneros, y ha publicado numerosos títulos sobre todo en lírica, varios de ellos premiados.

1707 es una incursión en la novela histórica y en la existencia plena de vicisitudes de Juan Bautista Basset y Ramon (Alboraia, 1654-Segovia,1728), que capitaneó la revuelta valenciana contra el gobierno absolutista y centralizador de Felipe V, y al mismo tiempo se convirtió en el símbolo de las luchas y reivindicaciones de los campesinos, artesanos y bajo clero (los maulets) contra los botflers: terratenientes y nobles partidarios del pretendiente al trono de España, el Borbón, Felipe de Anjou.

   Fueron motivos económicos y sociales los que hicieron que los valencianos, catalanes y aragoneses se decantaran por un pretendiente u otro. La nobleza, el alto clero, los campesinos de realengo lo hicieron por el pretendiente borbónico, Felipe V, mientras que la mayoría de los campesinos, artesanos y el bajo clero, los gremios urbanos y una parte de la pequeña nobleza se declararon a favor del candidato austriaco. El héroe de los maulets fue sin duda Juan Bautista Basset.

   En la ficción de Juan Ramón Barat todo comienza con un duelo a muerte por una mujer: Soledad, la hija del marqués de Roca. Un duelo entre el hijo de un carpintero que pretende casarse con la  hija del noble y su hermano Ernesto Climent; con el resultado de la muerte del hijo del noble y la condena a cadena perpetua de Juan Bautista, de la que se libra alistándose en los Tercios de Flandes, en cuyas contiendas adquiere fama y reconocimiento, pero no se siente feliz. Pronto alcanza el grado de capitán. En la Guerra de Sucesión los reinos de la Corona de Aragón optan por el candidato austracista, el archiduque Carlos. En Valencia la guerra toma tintes de revolución social: los campesinos y gremios de artesanos consideran que ha llegado el momento de acabar con las injusticias de los poderosos. En el centro de las contiendas bélicas y de las turbulencias sociales destaca la figura de Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde artesano de Alboraia.

   La novela reconstruye la la vida del capitán Basset -más tarde general-, líder de los maulets y partidarios del candidato austracista en la Guerra de Sucesión. Amigo del príncipe de Hesse, le acompaña cuando este es nombrado virrey de Cataluña. En la novela de Juan Ramón Barat vemos reflejadas la mayoría de las vicisitudes bélicas y sociales hasta la batalla de Almansa en abril de 1707. Incluso el encarcelamiento de Juan Bautista Basset durante meses porque el archiduque Carlos de Austria, señor de la Orden de Montesa, había experimentado una reducción de sus ingresos debido a la negativa de los maulets a pagar impuestos abusivos.

   Tras la derrota de las tropas austracistas en la batalla de Almansa, Basset es liberado y prosigue con la lucha  aunque con escasas o nulas esperanzas de triunfo.

   El autor escribe una novela en la que se fusionan historia y aventuras. Ofrece un retrato fiel del héroe de Alboraia: su valentía, su arrojo, su fidelidad y también su lado más humano, especialmente los sentimientos de amor y probidad hacia Soledad Climent. Novela lineal, en la que el autor dosifica la intriga, escenifica las secuencias bélicas casi de forma visual, especialmente la batalla de Almansa y la resistencia de la villa amurallada de Xátiva. En espacios reales, la mayoría en España, e los reinos de Cataluña y Valencia. El contexto histórico son los años 1700 con las luchas de Carlos y Felipe y sus partidarios para conquistar el poder. En el tiempo del discurso el orden a veces se altera ya que transcurre mucho tiempo en pocas páginas. El autor hace retrospecciones hacia el pasado para actualizar o recordar la historia de algún personaje que interviene en la novela.

   El lector debe tener en cuenta que Juan Ramón Barat inserta ficción en la realidad histórica. Y la ficción, como marcador semántico, trastorna todo cuanto toca, como ya apuntó Álvaro Pombo hace años. La historia pues en esta novela queda sometida a las leyes de la ficción. Los elementos novelescos inyectados anulan la historia, pero al mismo tiempo la explican o ilustran bellamente, sobre todo la vida y la imagen de Basset que murió solo, lejos de su tierra y de sus seres queridos. “Su derrota personal fue de algún modo la derrota de todo un pueblo”.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el septiembre 7, 2019 a las 12:14pm

Magnífico aporte

Saludos

GRACIAS

Ignacio

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: