«Día de lluvia en Nueva York», de Woody Allen

El reloj de la filmoteca de Woody Allen se paró en 2018. El estreno anual con el que saciaba puntualmente a sus incondicionales no llegó a tiempo, aunque no fue por su culpa.

 A sus 83 años, el cineasta había cumplido con el encargo, este «Día de lluvia en Nueva York» que llega ahora a España, pero la ola del Me Too anegó su reputación como la mala tormenta a la que hace referencia el título del filme.

Su hijastra Dylan Farrow denunció -otra vez- que el director abusó de ella en los años noventa -caso que la Justicia rechazó tras dos investigaciones previas independientes- y la distribuidora decidió frenar el estreno por miedo. También los actores, que semanas antes se deshacían en elogios al cineasta, lo repudiaron por un caso que todos conocían antes del rodaje. Pero todo eso es, agua pasada.

Ahora Woody Allen, ya con 84 años, vuelve a sonreír con la misma naturalidad con la que sus personajes sueltan ironías y reflexiones en su cine. Y lo hace en España, donde se ha refugiado durante casi tres meses en busca de la luz de San Sebastián para rodar la que ya es su película número 49, «Rifkin’s Festival», terminada antes del estreno de la número 48, que ahora llega a los cines, «Día de lluvia en Nueva York».

 El filme, con ecos de aquel «Manhattan» que enamoró al mundo en 1979, vuelve a transitar por sus amadas calles: «Ambas son historias de Nueva York, y ambas demuestran el amor por la ciudad, y en concreto un amor por la ciudad bajo la lluvia», reflexionó el pasado verano en San Sebastián. «Las calles, los apartamentos, los personajes, todo es muy identificativo de Nueva York, y aunque hay una “outsider” que viene de Arizona, solo refuerza el carácter neoyorquino de la película».

El catálogo de personajes con los que rodea el cineasta a sus protagonistas parecen sacados de su habitual chistera. Ahí está Roland Pollard (Liev Schreiber), un director de cine que termina por embaucar a la joven de Arizona gracias a su elocuencia y madurez. «Es algo que funciona en las películas. Y si resulta divertido, es fantástico, tanto si son dos personas casadas que se enamoran de otros, o si es un niño que se enamora de la profesora, todo está bien si funciona para crear un conflicto o una crisis que pueda dar lugar a una historia divertida», comentó Woody Allen en la ciudad vasca.

Mientras tanto, por la otra acera pasea el bueno de Gatsby -no era posible otro nombre para este nostálgico del Nueva York de los años 50 que conoce a través del jazz-, que acaba el día con la hermana menor de la que hasta hace unas horas era su novia. Un personaje con el que Selena Gómez se ha logrado despojar de la etiqueta de Chica Disney con la que saltó a la fama

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosamaría Hurtado el octubre 11, 2019 a las 12:53pm

La vi  y me parece buena como todas las suyas.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: