EJECUCIONES EN CHINA,EL CORREDOR DE LA MUERTE EN ESTADOS UNIDOS

Seis formas de morir en Texas

Marina Perezagua

Editorial Anagrama, Barcelona, 2019, 281 páginas.

 

  

La autora de Seis formas de morir en Texas, Marina Perezagua, reside en Nueva York, donde escritores como Salman Rushdie han elogiado su obra. La crítica, por su parte, la considera una autora singular, sobre todo por sus temas y personajes. Su última novela que acaba de editar Anagrama, es una clara denuncia de dos países que, o bien trafican con los órganos humanos (China), o por las torturas  a las que el sistema penitenciario somete a los condenados a muerte (Estados Unidos).

   Cientos de miles de personas son condenadas a muerte en China para extraer sus órganos vitales y venderlos. Por su parte, Estados Unidos banaliza la pena de muerte y tortura a los condenados con años y años en el corredor de la muerte. El libro, no obstante, no es un alegato contra la pena de muerte, sino una novela interesada en los sujetos a ella condenados. Una historia que, sobre todo al final, se convierte en una trágica encrucijada de destinos: varias personas se cruzan porque están ligadas a un corazón. Una novela sobre tráfico de órganos, de corazones más en concreto, un pecado que según la tradición budista debe redimirse trayendo de nuevo el corazón a China.

   Y en paralelo con el tráfico de órganos, la novela se nutre con el drama del corredor de la muerte. De la escritura de la autora surge así una novela de denuncia social, y al mismo tiempo de análisis filosófico, ya que explora lo que es el ser humanos desde las vertientes antropológicas más obscuras y tenebrosas. Una suerte de fábula distópica ambientada en los secretos cauces del tráfico de órganos del gobierno chino y en la barbarie inhumana de los corredores de las cárceles norteamericanas.

   La novela está protagonizada por tres personas unidas por la misma suerte y el mismo corazón, escribe la autora en el íncipit de la novela. Un corazón que no es el lugar de las torpezas o de los sentimientos amatorios, sino el órgano que perpetúa la vida. La historia comienza con una ejecución en 1984 en un centro penitenciario chino. El reo fue vaciado de su corazón estando su cuerpo vivo porque un corazón extirpado de un cuerpo vivo goza de mayores posibilidades de éxito en el trasplante. El hijo del ajusticiado emprende un largo viaje para recuperar el corazón de su padre pues, en caso contrario, su alma no descansará hasta que el corazón sea enterrado, rodeado de la familia.

   Este el eje de la novela de Maria Perezagua: la búsqueda del corazón de Zhou Hongquing, el hombre ajusticiado en China. Poco importa que el receptor del corazón, Edward Peterson, ya haya muerto en Texas, porque una parte de su shen ya está habitando el corazón de su hijo James.

   En paralelo la novela relata la condena a muerte de Robyn, una menor de edad invidente, acusada erróneamente de haber matado a su madre y de haberle substraído el corazón. Ahora ve porque su padre le donó la córnea de sus ojos, y antes de su ejecución expresa su deseo de ver el amanecer del día.

   La novela se detiene en los crímenes contra los ciudadanos que se cometen en China, y en la vejación a la que son sometidos los condenados recluidos en el corredor de la muerte. En China miles de personas son ajusticiadas por el simple hecho de creer en los beneficios de la meditación. Son los practicantes del Falun Gong. Los reos más sanos y fuertes pasan de las prisiones a los hospitales, tras haber firmado bajo amenazas una autorización como donantes de órganos. Ellos fueron durante los años noventa “terrenos cultivables de órganos” y máquinas de hacer dinero ya que existían como una reserva de personas a las que se les pueden extraer los órganos en el momento necesario.

   Y cuando la autora narra los que ocurre en el corredor de la muerte, no tiene forma de describirlo sin apelar al horror: el corredor es el lugar donde se mantiene con vida a los condenados a muerte, y se les impide suicidarse para poder matarlos. Los guardianes tienen poder sobre sus intestinos, estómagos y digestión. La impunidad de los guardianes es absoluta y la violaciones de las condenadas a muerte son comunes, Entre ellas, Robyn, únicamente capaz de expresarlo con tres palabras: “Me han violado”.

   Pero Robyn no saldrá de la cámara de ejecución muerta. Solamente será sedada y trasladada a un hospital porque había donado su corazón y allí se lo extrajeron para salvar otra vida: la de su padre.

   En el cierre de la novela, la maestría de Marina Perezagua, escribiendo una pieza de ficción, aunque muy documentada, sobre todo en lo relativo a lo que sucede en los quirófanos chinos, logra unir a los principales personajes: Xinzàng, el nieto del preso cuyo corazón fue extraído en los quirófanos chinos, al hijo del americano que recibió el trasplante heredero del shen de Zhou Hongquing y Roby, la hija depositaria, como último eslabón de la cadena del corazón del ajusticiado en China.

   La historia que relata Marina Perezagua es un alegato, a la vez feroz y perturbador, pero escrito con la humilde historia de vidas y muertes de varias personas sobre la manera en que en China y en Estados Unidos manejan las vidas y las muertes de sus ciudadanos. No solamente rige el ojo por ojos y el diente por diente, sino una crueldad inhumana, pero en el fondo sustanciosa en términos económicos, al menos en China.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 20, 2019 a las 11:44am

M AGNÍFICA NOVELA

Me encantó saber de ella

Saludos

Ignacio

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: