Empalme, Sonora, una ciudad que canta en el desierto bajo la complicidad de los sahuaros

Por Sandra Valenzuela


En la expansión del saber, sin lugar a dudas, el mejor juez es el tiempo, el cual muestra nuevas imágenes, cuestionamientos y los hechos verticales en la cultura y en el arte.

Hacia el norte de México, Empalme, la ciudad de los grandes yucatecos en el contexto mismo del desierto sonorense, es hoy un lugar intenso y de reflexión para analistas, críticos y panegiristas.

La ciudad de Empalme, Sonora, es una prueba fehaciente del ejercicio del cambio en la sociedad para alcanzar el punto en donde se logra instituir ideas en base a la creatividad y con un orgullo excelso; lo cual encontramos también dentro de la categoría del humanismo, y tenemos como prueba la instauración de las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme, las cuales son una mezcla de imaginación, ingenio, profundidad intelectual e inquietud artística. Las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme, son una experiencia ineludible para todo aquel artista que quiera conocer la esencia de un pueblo y los motivos que lo llevan a crear y registrar su propia historia, grandes personalidades como politólogos, políticos, cantantes, poetas, gestores culturales, académicos, economistas, cuentistas, novelistas, pedagogos, editores, artistas plásticos y antropólogos, “picaron piedra” y se adentraron a un esencial e inolvidable territorio cultural donde la brisa marina corona con su sal y humedad la tierra morena.

El maestro José Francisco Palacios Esquer es uno de los políticos más destacados y polifacéticos del ámbito estatal y su labor se agiganta con su contribución como hacedor de cultura, junto con su trabajo como funcionario público. La suya es una labor única, su liderazgo e instauración de las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme son producto de su tenacidad y creatividad.



El liderazgo de Palacios ha llevado a Las Jornadas Culturales a un alto nivel de contenido, donde personajes destacados en todas las gamas del arte y de la cultura han hecho acto de presencia, teniendo como sedes tanto instituciones educativas como parques públicos, donde se han llevado a cabo presentaciones de libros, mesas de análisis sobre cultura-literatura y su impacto en la sociedad, talleres de creación literaria, magnas conferencias con las temáticas de técnicas del debate, mujer y poder y pedagogía de la palabra, así como exposiciones de obras plásticas y cantautores de trova de reconocimiento internacional.

Las Jornadas Culturales en Empalme expresan el significado espiritual de una sociedad, pues a través de la cultura y el arte el hombre y la mujer muestran sus ideales y buscan un camino para transformar las cosas, y en ese sentido, la ciudad en el corazón mismo del desierto sonorense con sus aluviones de jóvenes entusiastas, risas de chiquillos y de muchachas, la ciudad de paisajes con arenales y sahuaros, va haciendo historia por sus rincones en las cuestiones del arte y de los recuerdos sobre un teatro ferrocarrilero.

Otro importante logro es que en el marco de las Jornadas Culturales, Empalme, la ciudad con cielo turquesa, fungió como sede del V Encuentro Estatal de Cuento Edmundo Valadés, en el cual se reunieron cuentistas destacados del Estado de Sonora y cuentistas emergentes con cuentos que son una introspección de la propia conciencia de un pueblo y de los cuales se edita un libro como memoria,quedando como un aporte al análisis y para disfrute de las generaciones venideras como un testimonio.

Visitas: 827

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Juan Pablo de Jesús Olivo Aguirr el octubre 30, 2019 a las 3:04am
El trabajo conjunto en relación de actividades socio culturalesfortalece la relación de los habitantes, la recreación de los y el tejido social.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: