Definir lo que es el concepto del amor siempre ha sido una tarea densa y confusa. Muchas personas se enredan en debates tratando de llegar a la semilla de lo que este sentimiento es en si.

Desde mi perspectiva personal: el amor es el acto de ver por el bienestar del otro u otros sin llegar a la exageración de perderlo  por  uno mismo,  tiene que ser de un modo voluntario, pleno, donde debe haber reciprocidad mutua. La atracción física, sexual o lo que llamamos enamoramiento, puede ser únicamente el ingrediente atractivo, así mismo complementario que permite acercarse al otro ser humano; pero el amor es aún más complejo.

El amor romántico es considerado como un sentimiento diferente y superior a las puras necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, eso sí, más énfasis a las emociones que al placer físico, casi tocando al amor platónico, que se centra en lo espiritual. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida,  (te querré siempre), exclusivamente a ti,  (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré por encima de todo) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida).

Muchos personajes de la literatura se basan en la concepción de amor romántico  antes mencionada, a varios lectores les llega a parecer cursi, ridícula o de telenovela; sin embargo eso depende del modo en cual el escritor construya su historia con el elemento principal llamado amor.

Definitivamente un buen novelista que hace un uso interesante de la palabra, al estilo  de las obras clásicas de Shakespeare es  el español Manuel Vincent en su novela “Son de mar.”

 Manuel Vincent (España, 1936) 

   Escritor nacido en Vilavella, Castellón, España. Es licenciado en Derecho, y estudió Filosofía y Letras, y Periodismo. En un principio compaginó su trabajo literario de escritor y periodista con el de galerista de arte. Entre sus obras destacan: Pascua y naranjas (1966), Balada de Caín (Premio Nadal), Contra paraíso, No pongas tus sucias manos sobre Mozart, A favor del placer, Crónicas urbanas, Del café Gijón a Ítaca, Tranvía a la Malvarrosa (1994), Jardín de Villa Valeria (1996), el libro de viajes Por la ruta de la memoria, la pieza teatral Borja Borgia, Los mejores relatos (1997), la recopilación de artículos Las horas paganas (1998); Son de mar, Premio Alfaguara de Novela (1999), Otros días, otros juegos (2002) y la colección de artículos periodísticos Espectros (2000).[1]

 “Son de mar” narra el relato de un hombre, llamado Ulises Adsuara, es un profesor de literatura griega, aficionado a la pesca que desaparece en el mar por ir tras una aventura amorosa; además de pescar atines.

Su mujer (Martina), después de diez  años de esperar su regreso lo cree muerto y vuelve a casarse con un poderoso magnate de la construcción; sin embargo después de ese tiempo, unos marineros encuentran un cuerpo flotando en Ibiza.

 La gente del pueblo se acercó para reconocer al cadáver, Ulises estaba vestido con el esmoquin de su boda, que tenia una mancha en la solapa de la chaqueta, cosa de la que se acordaba perfectamente Xavier Leal , un compañero suyo, profesor de Plástica.

Aquel cadáver tenia los ojos de diferente color que Ulises y tampoco tenia su cicatriz. En su bolsillo se encontró un pasaporte que decía que era Andreas Mistakis natural de la isla de Corfú y un dibujo que le hizo su amigo Xavier Leal a Ulises.

Un día,  Martina recibe la llamada de alguien que se dice su marido, sobreviviente de un naufragio, volvieron a verse y  desde ese instante revirtieron la pasión y el amor que pensaron se había ahogado en el mar, se veían a escondidas del millonario. La fantasía tal como un mito clásico griego superará  la propia muerte.

Este relato cuenta una historia de amor que no te permite despegar los ojos del libro. Dentro de la ficción, Vincent utiliza una narrativa llena de realismo,  con una belleza impresionante. Fue llevada al cine en el año 2000 por el director catalán Bigas Luna. La actriz iberica Leonor Watling es su protagonista.

Recomiendo leer la novela antes de ver la película, ya que el cine y la literatura son lenguajes distintos y en los celuloides deben cortar contar la ficción de un modo menos detallado, debido al corto tiempo con el que se cuenta para proyectar un filme. La novela está editada por la editorial punto de lectura.[2]

[1] Alfaguara Editores

 

[2] Fernando José Martínez Alderete: Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana León. Originario de León GTO. Escritor, poeta y actor teatral.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: