Antonio Banderas inaugura su teatro con un musical de factura impecable

Factura impecable y danza vibrante. Son las dos principales cualidades del espectáculo que Antonio Banderas ha puesto en pie para inaugurar el nuevo Teatro Soho Caixabank, el proyecto que el actor ha impulsado en Málaga, su ciudad natal. 

Una réplica exacta de la producción original de uno de los hitos de la historia del musical anglosajón, A Chorus Line, que él mismo ha dirigido con el asesoramiento de Baayork Lee, bailarina que participó en su creación en 1975, como asistente de Michael Bennett. 

Banderas había prometido un broadway genuino y eso es lo que ofrece en esencia: brilla en los bailes de conjunto aunque no tanto en las escenas habladas, que a veces resultan titubeantes en contraste con el brío que alcanzan los números musicales.

El estreno oficial está fijado para el viernes, pero ya desde la semana pasada hay funciones previas de calentamiento. En la de anoche se notaba ese contraste en el patio de butacas. En cuanto arrancó el primer número grupal bailado, con 26 intérpretes en escena perfectamente coordinados, el público estalló en aplausos. Y así durante toda la función.

Se puede achacar esto a que los intérpretes son en general mejores bailarines y cantantes que actores. Pero no es solo eso. También tiene que ver que el libreto ha envejecido peor que la parte musical y las coreografías. Recordemos el argumento original: asistimos a las audiciones para coristas de un supuesto musical de Broadway a mediados de los setenta y el director pide a los aspirantes que le cuenten sus vidas para conocerlos mejor.

Todas son historias de superación personal que en el contexto actual resultan un tanto trilladas.  La chica de pueblo que viaja a Nueva York para triunfar en el mundo del espectáculo, la joven acomplejada por su físico, el niño tachado de mariquita porque le gusta bailar...

En cambio, la parte musical sigue funcionando como un artefacto perfecto. Y las coreografías de grupo, alternadas con las individuales, muestran de maravilla el conflicto principal de los coristas: cómo deben renunciar a su individualidad para que el conjunto funcione como un único cuerpo de baile.

Su apoteósico número final, metafóricamente titulado One (uno, en inglés), con su chispeante vestuario de lentejuelas doradas, es el paradigma lo que se espera de una producción de Broadway.

En esto el espectáculo malagueño no falla. La interpretación de los bailarines es vigorosa y sincronizada. Sin olvidar al propio Banderas, que encarna al coreógrafo que dirige las audiciones. Sale poco a escena, pero está siempre presente y dialoga con los aspirantes desde la oscuridad de la platea. Su interpretación es generosa, como pide la obra, cediendo el protagonismo a los coristas.

La orquesta de 22 músicos que ejecuta la partitura original de Marvin Hamlisch, dirigida por Arturo Díez-Moscovich, suena limpia desde el fondo del escenario.

Todos los detalles, en fin, están cuidados. Banderas no ha querido tocar una coma ni ha escatimado nada para “trasladar a Málaga el espíritu de Broadway”, según él mismo ha declarado en varias ocasiones. Las ilusiones y frustraciones de sus habitantes, la lucha por el minuto de gloria, la versión para artistas del sueño americano, el antecedente directo del fenómeno Fama, la película de Alan Parker (1980) ambientada en una escuela de baile que luego triunfó también como serie.

 Puede parecer lejano y ochentón, pero quizá no sea casual el renacer de este musical en los últimos años en todo el mundo, especialmente desde su revival en Broadway en 2006: sobre ese mismo cimiento se asientan los talent shows, esa mezcla de concurso de talento y telerrealidad que arrasa hoy en las televisiones de todo el mundo.

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: