Elena Poniatowska desvela que el escritor Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

Elena Poniatowska: “La premio Cervantes de 2013 desveló que su primogénito nació en un convento de Roma, donde dio a luz tras quedar embarazada durante una agresión sexual del fallecido escritor mexicano Juan José Arreola.

A Elena Poniatowska se le ha resquebrajado el sosiego que hasta hace unas semanas la abrazaba en su hermosa casa del barrio mexicano de Chimalistac, rodeada de orquídeas, libros, retratos familiares en sepia y acompañada de sus gatos, Monsi —el macho— y Vais —la hembra—, un homenaje a su gran amigo el también escritor Carlos Monsiváis. 

El “chisme”, como lo llama, la tiene “estupefacta”, dice mientras toma a sorbos una taza de té. Se refiere al hecho de haber desvelado que sufrió en 1954 una agresión sexual del escritor Juan José Arreola y la respuesta de la familia Arreola, que ha desacreditado públicamente la veracidad de sus palabras.

Aunque mantiene la discreción sobre el caso, está convencida de que su denuncia “es muy importante” en un país donde son asesinadas 10 mujeres al día y ellas sufren todo tipo de abusos. “Esto se reveló por casualidad y nunca por una voluntad mía”, dice. “Creo que es muy importante proteger a las mujeres, sobre todo en México”.

El abuso ocurrió cuando Poniatowska era una joven escritora que asistía a los talleres literarios de Arreola por recomendación de una amiga. Ella llevó textos periodísticos que no interesaron al escritor, que le pidió que le presentara una pieza literaria. Era su discípula y estaba “encandilada” con lo que describe como un “discurso apantallador, que te seducía. Arreola era un gran actor de sus sentimientos”. 

Él era un hombre casado con tres hijos, 14 años mayor que ella. “Yo no sabía lo que era un seductor y él lo era con sus alumnas. Lo sucedido lo determinaría como un abuso de un hombre adulto con una muchacha totalmente encandilada, que además salía de un convento de monjas y, es horrible decirlo, pero que no sabía lo que le estaba sucediendo”. 

¿Se comportaba así Arreola con todas las mujeres del taller? “Solo con las bonitas”, responde Poniatowska. ¿Pudo haber abusado Arreola de otras chicas? “No tengo idea. Incluso si lo supiera no me toca a mí decir esas cosas”.

Fruto de la agresión sexual nació su primer hijo, Emmanuel Mane Haro Poniatowski. Poniatowska (París, 87 años) se marchó a Francia y luego a Italia, a un convento donde dio a luz. “Nadie me dirigía la palabra, porque era un convento de novicias y de monjas y al llegar una güera con una panza no era bien visto”.

 Y aunque mantuvo correspondencia en aquella época con el escritor, fallecido en 2001, asegura que decidió guardar silencio. Hasta ahora, más de seis décadas después, cuando lo ocurrido ha aflorado tras la publicación de su libro El amante polaco, donde la premio Cervantes cuenta lo sucedido sin identificar al personaje, que aparece citado como “el maestro”. “Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tiene que ver con lo que leí en los libros”, escribe Poniatowska.

“Me da pudor, porque no es nada del estilo de mi familia. Yo sé que a mi madre y a mi padre los enfermaría, porque es algo de lo que hemos guardado totalmente silencio. Mi hijo ya tiene 64 años. ¡Imagínate, 64 años de silencio!”.

Aunque asegura que lo sucedido la marcó, también es generosa en relación con su experiencia al lado de Arreola. “Me cambió toda mi vida. Yo era una niña bien, privilegiada, y me ayudó mucho, porque me acerqué a muchísima gente a la que no me hubiera acercado”. 

Lo que no entiende es la reacción de la familia Arreola de desacreditar sus palabras. En una misiva pública bajo el título Fe de erratas y dirigida a “los lectores y seguidores de Juan José Arreola”, la familia del escritor se refiere a la denuncia de Poniatowska y de la pianista Tita Valencia, que también ha revelado recientemente que fue víctima de maltrato psicológico de Arreola.

 “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro padre y abuelo”, arrancaba el comunicado. “La verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, añade el texto.

“Pienso que la familia cometió un error. En la novela yo lo llamo el maestro (a Arreola), nunca aparece su nombre. Yo ni siquiera pensé que él, estando casado, podría compartir sus cartas y que la familia las guardara, ¿para qué? Estoy estupefacta con todo este asunto, jamás me lo esperé”. Aunque el abuso lo mantuvo en silencio, ahora la autora de La noche de Tlatelolco reconoce que era un runrún en el ambiente literario. “Desde muy joven, cuando iba a hacer entrevistas, sentía que debajo decían ahí viene la muchacha que le pasó eso. Había una sensación de que ya se sabía, ese rumor. Pero yo seguí trabajando y hasta la fecha”.

Sentada en un sillón de su salón, con la gata Vais en su regazo, Poniatowska dice: “Tengo una formación de niña de convento de monja, de católica, me siento culpable de todo. Van a decir que yo me puse a provocarlo, a bailar encuerada [desnuda] el chachachá delante de él”. “Me parece imposible", agrega, "que ahora sea yo a la que sientan en el banquillo de los acusados”.

Poniatowska reconoce que su caso puede alentar a otras mujeres a no callar los abusos, ahora que en México se consolida un movimiento feminista que denuncia la violencia de hombres poderosos. “Yo estoy totalmente con ellas. Me considero feminista.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: