(Lautrémont /Cantos de Maldoror)

LA PALMA DEL MAL

“No es la primera vez que me sucede
encontrarme frente al desconocimiento
de mi propia imagen”
Conde de Lautréamont: CANTOS DE MALDOROR

*
Su pasión era la literatura romántica, especialmente la alemana del siglo XIX: Hoffmann, Novalis y su flor azul; autores de ese espíritu llenaban su interés, y los temas preferidos eran las fuentes de luminosos surtidores en noches de luna, corceles ligeros que perseguían a las doncellas hasta el borde de castillos misteriosos. Toda alegoría le producía exultación, lo llevaba más allá del alcance de la razón; significaban para él la más alta expresión de la belleza casi divina.
Leía las partituras y escuchaba la música de los románticos; prefería a los impresionistas, por su extrema delicadeza para decir el amor; lo enternecía el episodio de Emma Bardac, víctima del asedio de Claude Debussy en la espera del advenimiento de su hija mimada, Chou Chou. Cada día exacerbaba su pasión absoluta todo lo que fuese romanticismo, y lo buscaba ya en el escorzo del sentimiento amoroso, ya en el tono de Wagner en Tristán e Isolda, que lo dejaba en estado de gran excitación; o de Mahler o Scriabin, que representaban el colmo de los sentimientos apasionados. La cima de su éxtasis estaba en las representaciones exaltadas de escritores y artistas del romanticismo. Había copiado la vestimenta de sus héroes: se cubría con una capa adornada con destellos inexplicables y usaba amplio sombrero. Con ese atuendo llegaba a la tertulia literario-filosófica donde se hablaba hasta la alta noche de esos temas. Era la belleza sin dolor lo que buscaba; no sentía la atracción por Lautréamont y rehuía por la misma razón al lóbrego Poe. Ambos le inspiraban el temor de la muerte, por sus poemas y relatos oscuros y de locura. Esa literatura ambigua y de terror no convenía a su espíritu delicado y romántico.
Una noche en el Café trataron los temas de siempre: la pasión inalcanzable de Orfeo en la espera de Euridice, las grutas que guardan secretos de duendes, hadas que brindan collares de luna, la música preferida. Alguno de los tertuliantes sugirió el tema y pronto hablaron del Conde de Lautréamont y sus Cantos de Maldoror, no obstante su prudente reticencia. Le producía extraña confusión la obra: la despersonalización, el temor de perder la identidad, el doble representado en la sombra intrusa: “la palma del mal” aterrorizaba al poeta que había luchado con su propia sombra y se hallaba dividido en dos seres irreconciliables. Lautréamont debía vencer a la sombra y ésta lo imitaba. Cuando el poeta decidió romper el espejo encontró su propia efigie. Ese tema de Los Cantos de Maldoror del Conde de Leatréamont sacudía la tranquilidad de espíritu y dejaba al tertuliante en estado de zozobra incontenible: Lautréamont - l’ autre monde – era más que literatura.
Se despidió muy alterado. Al llegar al portal tuvo la impresión de la noche, del silencio lluvioso de la calle solitaria, y lo dominó una intuición inesperada para crearle pánico como nunca antes había sentido después de las tertulias artísticas. Sintió miedo de las sombras que surgían de las esquinas: un gato, el reflejo de un débil farol, el murmullo nocturno, y trató de refugiarse en otros pensamientos distintos de los que sugirió la velada. Evocó la música preferida y recordó los pozos encantados y las estatuas de mármol de los relatos alemanes.
Quiso comprender el sentido de su miedo, que no venía esa noche en las mordientes angustias de amores románticos ni en la armonía de las sonatas de piano, sino en la presencia de una figura informe y grotesca, agazapada en abrigo de inmundicias. Y ocultos en tanta fealdad, el puñal agresor y la palabra soez.

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el mayo 6, 2020 a las 9:55pm

Me encantan tus cuentos querido Alejo. Están poblados de imágenes maravillosas, de sabiduría , que animan a leerlos más de una vez. Felicitaciones por tu talento.

Abrazos!!!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: