Hace exactamente 60 años, Alfred Hitchcock estrenaba Psicosis.

Un día como hoy, hace exactamente 60 años, Alfred Hitchcock estrenaba una de las películas más clásicas y transgresoras de la historia del cine: Psicosis. 

Un largometraje que algunos hemos visto varias veces, otros quizás ninguna, y sin embargo, todos podemos estar de acuerdo en una cosa: cuenta con la escena más icónica del cine. El asesinato de Marion Crane (Janet Leigh) en la ducha.

Así de clásica e icónica es esta secuencia, tan minuciosa como voyerista (muy Hitchcock), que ha quedado grabada en la memoria de la comunidad cinéfila del mundo desde hace seis décadas (¡qué viejos estamos!). Con semejante legado a sus espaldas, evidentemente la sobreviven un sinfín de anécdotas de lo más interesantes y que seguramente más de uno desconoce.

Considerada por muchos como la mejor pieza cinematográfica del thriller psicológico, esta adaptación de la novela de Robert Bloch, llegó al primer cine -el DeMille Theatre en Nueva York- un 16 de junio de 1960 rodeada de un secretismo absoluto y acompañada de un tráiler promocional que no desvelaba absolutamente nada. 

Una táctica ideada e impuesta por el propio Hitchcock que pretendía convertir el misterio en su mejor herramienta de marketing. 

Y funcionó, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 1960 por detrás de Espartaco. Su legado es indiscutible y la escena de la ducha es de las más reconocibles de la historia del cine. Solo hay que oír el sonido de los chirriantes violines, ver a Marion Crane bajo la ducha, o a la silueta del atacante con cuchillo en mano que ya la reconocemos de forma instantánea. Son tomas sueltas y rápidas, pero las reconocemos todas.

Asesinar al personaje de Janet Leigh al final del primer acto de la película fue una de las características más transgresoras de la época. Lo de eliminar personajes aparentemente protagonistas tan pronto -interpretada en este caso por una de las mayores estrellas del momento- era inconcebible por entonces. 

Ese impacto y la magistral puesta en escena, en conjunto con los inolvidables sonidos de los violines y chelos de Bernard Herrmann (aunque en un principio Hitchcock quería que la secuencia no tuviera música pero el compositor lo convenció haciendo que Hitch le ofreciera casi el doble del sueldo al ver lo acertado que estaba) y un montaje que nos ataca la vista tanto como el cuchillo sobre el cuerpo de Marion, hicieron que la escena se convirtiera en una pieza fundamental de la cultura pop.

Consciente que tenía entre manos una secuencia que podría hacer historia, Hitchcock se dedicó por completo a ella. Muchos no lo saben pero el director solo quería hacer Psicosis específicamente para rodar esta escena. Solo esta escena. Es una de las muchas anécdotas que podemos aprender del documental de Alexandre O. Philippe, 78/52 del año 2017, que durante 90 minutos examina única y exclusivamente la escena más famosa del cine.

Pero ¿sabías que hicieron falta 52 tomas para tener la secuencia perfecta? ¿O que tardaron una semana completa en filmarla? 

Hitchcock era un actor motivado por las obsesiones. Sus películas se convertían en su obsesión, sus actrices, sus ideas… era el maestro del suspense y eso tenía un precio. Y esta secuencia fue una de ellas.

Hitchcock le dedicó un tercio del tiempo de rodaje solo a esta secuencia, pero tuvo que esperar para ver su imaginación plasmada en el celuloide. Recién pudo rodarla después de que Janet Leigh la pospusiera en dos ocasiones. La primera porque dijo tener un resfrío y la segunda porque estaba con la regla.

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nuria de Espinosa el junio 16, 2020 a las 9:06am

Una película que nos impactó a todos. Saludos 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: