'La dama y el vagabundo' hoy es un clásico, pero hace 65 años fue destrozada por la crítica

'La dama y el vagabundo' hoy es un clásico, pero hace 65 años fue destrozada por la crítica

Hace 65 años, un 22 de junio de 1955, los estudios Walt Disney estrenaba su decimoquinto largometraje animado -y el siguiente después del éxito de Peter Pan (1953)- que pasaría a la historia como uno de sus mayores clásicos, La dama y el vagabundo. 

Una película que estuvo más de una década en desarrollo y que enamoró a generaciones con el romance entre una perrita de clase alta y un perro aventurero de la calle, y sus espaguetis con albóndigas.

En la actualidad, es una de las películas que incluye una advertencia por “contener connotaciones desactualizadas” en la plataforma de Disney+ -sobre todo por los gatos siameses que representaban el estereotipo del villano asiático del cine-, pero nadie puede negar la influencia que tuvo La dama y el vagabundo en la infancia de muchas generaciones. 

¿O quién no soñó con tener una perrita como Reina cuando era niño? ¿O quién no recordó (incluso imitó) la escena de los espaguetis en alguna ocasión ante un plato de albóndigas?

Sin embargo, esa película que pasó a la historia como uno de los clásicos más tiernos del gigante de la animación e hizo una taquilla abismal a mediados de los 50s, no gustó a los críticos por igual, sino que fue vapuleada por algunos especialistas.

La idea de La dama y el vagabundo comenzó en 1937 cuando al artista del estudio Joe Grant notó cómo se comportaba su perra de la raza English Springer Spaniel -que también se llamaba Lady (Dama)- al ser “reemplazada” por la llegada de su hijo. A Disney le gustaron los dibujos y comenzaron a crear una base para la historia que estuvieron desarrollando durante muchos años. 

Al final, al mandamás no le convencía que la trama se centrara tanto en la dulzura de Lady y se le ocurrió que podían ponerle un interés amoroso cínico, como el que había leído en el cuento de Ward Greene, Happy Dan, the cynical dog, publicado en la revista Cosmopolitan en 1945 (Disney compró los derechos del cuento para usarlo de base para el personaje de Golfo). Joe Grant dejó el estudio en 1949, y Disney siguió adelante con su equipo dándole forma y, al estrenarla, no incluyó el nombre de Grant en los créditos finales.

Al tratarse de animación tradicional a mano, el proyecto llevó un largo tiempo. Los dibujantes estudiaron los movimientos de perros de diferentes razas -así como habían hecho con los ciervos de Bambi- y fue un desafío de palabras mayores para todo el equipo, dado que fue el primer largometraje animado del estudio que rodaron en CinemaScope. Tuvieron que reinventar toda la técnica que habían desarrollado en los últimos años para luego hacer una segunda versión que recortaba las esquinas y laterales para ajustarla al ratio anterior. ¿Por qué? Porque Disney se dio cuenta antes del estreno que pocos cines podían proyectar en CinemaScope.

Walt Disney incluso estuvo a punto de eliminar la famosa escena de los espaguettis porque no le convencía. Creía que no sería romántico ver a dos perros comiendo el plato y que se vería “tonto”. Pero tras ver los dibujos del animador Frank Thomas, enseguida cambió de idea.

Les cuento todo esto para que tengan en cuenta la magnitud del trabajo que hubo detrás y que hicieron que, 65 años después, La dama y el vagabundo siga siendo uno de los clásicos animados más recordados del cine. Sin embargo, como les comentaba al principio, parte de la crítica especializada no la vio con tan buenos ojos. Así como sucediera con El Resplandor hace 40 años y que luego se convirtió en una de las obras maestras del terror psicológico, parte de la crítica no estuvo de su parte. Pero los críticos muchas veces están en otras ondas pasadas.

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Félix Rosado el junio 23, 2020 a las 6:01pm
interesante historia, cómo cambian las perspectivas, no gustó a los críticos, ...

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: