Las enviadas del final

Eduardo Álvarez Tuñón

Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2019, 285 páginas.

 

  

   El autor de  Las enviadas del final,  Eduardo Álvarez Tuñón (Buenos Aires, 1957) es narrador, poeta, ensayista y profesionalmente ejerció como destacado jurista. La novela que comento, está editada por Libros del Zorzal en Buenos Aires aunque impresa en España y con depósito legal de Madrid.

   Como autor de relatos, Guillermo Cabrera Infante considera a Eduardo Álvarez Tuñón poseedor de una ironía poética, y sus piezas -añade- están escritas en castellano con signos de puntuación. Y alejadas de la narrativa postmoderna. Son, al contrario minúsculos gestos de vida, “fotografías” con un deje de nostalgia, y con protagonistas a los que el autor describe sobre todo a través de sus formas  de actuar. E. Álvarez Tuñón, aunque sin el renombre de otros autores, es uno de los grandes narradores de la literatura argentina, con una incuestionable cadencia poética y emocional, buenas dosis de humor que le permiten descubrir la melodía de cada texto, aprisionar en su escritura  y reflejar en sus textos casi siempre lo inverosímil, si bien sus bases, o casi todas ellas, son historias reales, con un  “colaradura de literatura” en palabras del autor, que reconoce que, como autor, no puede competir con Dios.

   Por eso selecciona historias que se acerquen a lo inverosímil, pero, en su estructuración, toma como base la arquitectura clásica del relato. Sus historias tienen principio y fin y se hallan plenamente alejadas de la narrativa caótica. Por esa razón él mismo se considera un narrador puro. Un narrador fiel a las normas de esa literatura que le concede más importancia a los hechos que a lo que pueda percibirse de forma subjetiva. Su propósito pues es contagiar al lector de la misma pasión que le fuerza a él a narrar esa historia.

   En  Las enviadas del final y en algunos de sus cuentos parce predominar un propósito: hacer visible, mediante personajes, la dialéctica vejez y juventud. En la novela presenciamos el debut, o los primeros encargos, a un joven periodista que recibe de su director la misión de preparar, con suficiente antelación, necrologías de personajes famosas con anterioridad a su muerte. Un trabajo similar al dele embalsamador que inicia su trabajo antes de que deje de latir el corazón. Pero le impone el deber de escribir esos relatos necrológicos tras haberse entrevistado con el protagonista al que supone merodea la muerte.

   Entrevista así a un famoso violinista y a un artista plástico: un pintor que siente que ya no está para grandes obras, proyector y desafíos estéticos y existenciales. En ambas entrevistas irrumpen dos adolescentes (posiblemente es la misma aunque con distinto nombre) que sin duda encierran el misterio de lo que queda y de lo que debemos abandonar antes de partir. La primera joven  toma clases de violín, no con la finalidad de aprender, sino para que el músico famoso contemple, ante la proximidad del abismo, la belleza de una forma que ningún sonido puede retener. Al penetrar en sus vidas los dos personajes que han alcanzado la fama, se ven en la tesitura de revisar sus propias concepciones del arte y del mundo.

   Tras ensayar varias hipótesis sobre si las dos jóvenes son la misma persona, y descartada con los dos personajes famosos cualquier relación afectiva, tanto de temática erótica como de amor platónico, el joven periodista llega a la conclusión de que esas chicas son enviadas del más allá para darle a la vida y al arte un sentido que nunca tendría sin ellas y que solamente puede apreciarse si la existencia humana tiene un término. Así, por ejemplo, la joven que toma clases de violín, no lo hace con la finalidad de aprender, sino para que una música contemplara, frente al abismo, la belleza  de una forma, incapaz de ser retenida por ningún sonido.

                                                    

                                               Eduardo Álvarez Tuñón

   La contemplación de un extremo de la vida (la vejez) desde el otro (la adolescencia-juventud) es sin duda el tema de fondo de esta novela. Otras ideas que la obra maneja, es la belleza representada por las adolescentes hasta el punto de que el periodista concluye que son enviadas del más allá (“las enviadas del final”), para hacerles presentes a los entrevistados los últimos resquicios de la vida que huye.

   Novela profunda en su temática, trabajosa en ciertas ocasiones, como es ardua la distancia entre la adolescencia y la vejez, y el vértigo de la existencia del artista que el autor resuelve sin concesiones, basándose sobre todo en la perfecta escritura de cada escena.

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: