No duermas más

P.D. James

Traducción de Raquel García Rojas

Ediciones Siruela, Madrid, 2020, 212 páginas.

 

   P.D. James es el heterónimo de Phyllis Dorothy James (Oxford 1920-2014),una de las grandes autoras británicas de novela policial; la última gran dama del crimen en la narrativa inglesa, que hace de la venganza el oscuro móvil de la mayoría de sus novelas. Por eso, leer a P.D.James es una apuesta segura ante una autora capaz de darle vida literaria a obras de gran calado, como es Hijos de los hombres, en opinión de más de un crítico, una de las mayores joyas dentro del subgénero de la distopía. “Nuevos Tiempos Policiaca” de Siruela reúne en este volumen seis relatos inéditos, en los que la venganza es el tema de fondo. Y junto a la venganza, los castigos, las penitencias que se infringen a los culpables. Castigos muy rigurosos, reclamados e impuestos por la fuerza invisible de la justicia natural. “Sleep No More”, las palabras que aterrorizaron a Macbeth, bien podrían aplicarse a los protagonistas de las seis historias recogidas en el volumen.

   Calidad y entretenimiento es lo que el lector hallara en esta colactánea de relatos, debido sobre todo a la cuidada elaboración de personajes atractivos, descritos sin mácula en una tramas en las que nada queda al azar. La autora además se sirve del vehículo de una lengua ágil y rebosante de humor británico.

   Como decía, venganza y deseo desmedido de lucro son el hilo conductor de los seis relatos. Así por ejemplo en el relato “El yoyó”, que inaugura el libro en la edición de Siruela, surge el recuerdo de un crimen y la realidad de lo que ocurrió que evocan los protagonistas. Un sorprendente giro final demuestra la habilidad de la autora. “La víctima” es una exultante muestra de humor negro, con un asesinato por medio que por oscuras motivaciones comete un bibliotecario. “El asesinato de Papá Noel”, tercer relato, allega todos los ingredientes y componentes del crimen cometido en ambientes claustrofóbicos y cerrados. La autora demuestra en este relato su pericia en el género policiaco. Ningún lector dejará de agitarse y conmoverse con el siguiente relato “La niña que adoraba los cementerios”: la búsqueda por parte de un joven de la tumba de su padre, olvidándose de otras demandas amorosas. El protagonista de “Una residencia muy deseable” amalgama su desmedido interés por una mansión y su destreza para cometer un crimen. Finalmente en “El cumpleaños del señor Millcroft”, el protagonista es un jubilado que se las arregla para disfrutar de un excelente retiro, aunque para ello descubra y se vaya de la lengua ante sus hijos contándoles un crimen antiguo.

   No duermas más no es una colección de relatos detecticescos. Tampoco novela negra propiamente dicha. Por eso no hay consecuencias penales para el asesino en el que está ausente el remordimiento. Los relatos de la selección son, como ya quedó señalado, historias de crímenes por el afán de lucro, con sus correspondientes y merecidos castigos o expiaciones.

   No son pocos los elementos que destacan en estos relatos: descripciones sobrias de ambientes, pero sin prescindir de los esencial para que el lector se haga una idea del escenario; un ritmo apropiado para crear el clímax. La autora no jusga ni valora nada. Únicamente  expone la historia ante el lector.

   Otro merito nada despreciable de estas historias es la transformación que hace de Inglaterra convirtiéndola en paisaje idílico y a la vez raíz del crimen doméstico, al estilo de Agata Christie, aunque posiblemente con una escritura más cercana  a Patricia Highsmith y a Rut Rendell. El estilo de la prosa se mueve entre el narrador directo  que la autora emplea en la mayoría de los relatos, y el narrador a dos voces que narra  “El asesinato de Papá Noel”.

  

                                                                                                P.D.James en 2013

Humor negro, crítica social -en esto se acerca a la novela negra-, ironía…son los grandes pilares que hacen muy atractiva las historias que nos ofrece la Siruela, que acierta además con una portada muy sugerente y motivadora: una fotografía de Giovanni Guarino Photo.

En definitiva, una pequeña pero muy interesante muestra de la autora de las sagas policiales: las del detectice Dalgliesh y la de la joven Cordelia Gray.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: