El Muro

John Lanchester

Traducción de Inga Pelissa

Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 277 páginas.

 

  

   Los problemas existenciales que afloran hoy día, hallan en la distopía una válvula de escape. El ser humano, mucho más a partir  de la pandemia global en la que parecemos poco menos que seres destinados a la extinción; los miedos se acrecientan y las grandes preguntas que, a lo largo de la historia, han atenazado la existencia humana, tales como ¿quiénes somos? ¿hacia dónde nos dirigimos tanto como individuos como  sociedad?, nos acucian en estos momentos con mayor intensidad. Por eso mismo, las obras literarias distópicas que reflexionan, y a veces elucubran, sobre la naturaleza humana, basadas en la tecnología, son más populares que nunca.

   En ese estado de opinión generalizado se basa el periodista y escritor John  Lanchester (Hamburgo, 1962), para ofrecernos esta inquietante distopía, en la que combina hábilmente la ciencia ficción y el relato de aventuras. Su propósito no es otro que plantear, de forma ambiciosa, temas muy actuales, como pueden ser el miedo al futuro, la precaución y el rechazo ante el diferente. Y sobre todo, el miedo a uno mismo. Por eso, como escribió Jake Kerridge en The Tlelegraph, la novela distópica de Lanchester logra plasmar las ansiedades del mundo actual.

   El Muro es una buena novela de género, una novela de aventuras, narrada con brío, emoción y tensión poco frecuentes. Y a la vez, como vengo diciendo, una inquietante distopía que actúan como potente alegoría del mundo actual, rebosante además de talento narrativo.

   La historia, estructurada en tres partes, se desarrolla en una atmósfera social claustrofóbica: la de una sociedad que se entusiasmó con la caída del muro de Berlín, a la vez que yergue nuevos diques de contención por parte de muchos países. Una muestra, sin ir muy lejos, los muros y las concertinas barbadas que España levantó y colocó en Ceuta y Melilla.

   Esa es la atmósfera social que actúa de telón de fondo en la historia de John Lanchester: una muralla que protege a las Islas Británicas, tras la elevación de las aguas debido al cambio climático, y la consiguiente afluencia de subsaharianos. A evitar que entren en territorio británico se dedican las patrullas de defensores que custodian el muro. Una clara alegoría de lo que sucede en nuestros días: una sociedad encastillada frente a los otros, que además se sienten culpables generacionalmente y aceptan la norma de no traer más niños a este mundo. Solamente aquellos imprescindibles para garantizar el reemplazo de los vigilantes. Las normas son muy estrictas: por cada uno que logra colarse, uno de los nuestros pasa a ser otro y es arrojado al mar. Algo todavía peor que las devoluciones en caliente que practican varios países, España entre ellos.

   A este muro llega Kavanagh para formar parte de las patrullas de vigilantes. Su obligación es cumplir dos años de servicio, mas en sus manos está la posibilidad de evitarlo. Convertirse en reproductor y engendrar un hijo. Poco a poco, y con esa finalidad, Kavanagh inicia una relación con una de las mujeres de dentro, Hifa, vigilante como él. Pero pasan los días y las noches y un miedo difuso y penetrante hace acto de presencia. Finalmente, cuando se produce la invasión nada será como se esperaba: los papeles de invasores y defensores acaban por redefinirse.

   Una distopía tan envolvente como turbadora, con aires de fábula moderna, pero que desgraciadamente supera la fábula para convertirse en realidad en un mundo donde los nacionalismos excluyentes mueven a muchos seres humanos a ver al  otro como un enemigo.

  

                                                                                                  John Lanchester

   El autor rechaza que lo que cuenta sea distópico. En su opinión lo que sucede es la consecuencia del camino que hemos emprendido y que alegremente recorremos; especialmente la conducta irresponsable ante el cambio climático, un cambio a escala planetaria que lo transformará todo y reestructurará por completo la vida humana.

   La idea central de la novela es la de frontera. Vivimos en un mundo de muros y poco importa que haya caído el muro de Berlín, porque otros lo han reemplazado; y la mitad de ellos se han construido en este siglo. Y no solamente la fantasía ridícula y megalómana de Trump. A la era de la creciente movilidad, de la apertura y globalización le está sucediendo un período de división, fortificaciones y alejamiento del otro. Poco importa que el Mediterráneo sea el gran cementerio de esta locura aislacionista. Existen además los muros mentales, cada día más peligrosos entre formaciones políticas o personas individuales: o eres uno de los nuestros o perteneces a otra cosa y debes estar fuera. En definitiva, una novela que es una inquietante  distopía que funciona como reflejo del mundo actual y aborda el miedo al diferente, al otro; el miedo al futuro y el miedo a uno mismo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: