Jack London, el hombre detrás de 'Los favoritos de Midas'.

Jack London, el hombre detrás de 'Los favoritos de Midas'. La serie, protagonizada por Luis Tosar y Willy Toledo, está basada en un relato del estadounidense, publicado en 1901, llamado The Minions of Midas.

En menos de una semana, Los favoritos de Midas -la nueva serie española de Netflix- ha logrado arrasar en la plataforma. La producción, protagonizada por Luis Tosar y Willy Toledo, se encuentra en el número uno de los shows más vistos en España, superando incluso a la polémica The Crown.

Y es que la ficción, dirigida por Mateo Gil, tiene todos los ingredientes que una buena serie necesita: misterio, ambición, negocios, chantaje, y, por supuesto, dinero... Que es lo que mueve la trama.

Los favoritos de Midas tiene a Víctor Genovés como protagonista. Un conocido editor, que, tras recibir una herencia inesperada, se transforma en millonario y en el jefe del grupo de comunicación mas poderoso del país. En un comienzo, Genovés se siente feliz del poder que se le ha otorgado, pero una carta -firmada por una organización llamada Los favoritos de Midas- lo presiona a pagar 50 millones de euros o un desconocido morirá cada cinco días.

Una premisa más que intrigante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se originó a partir de un relato publicado en 1901, hace más de un siglo, por Jack London. Un escritor estadounidense cuya mala fortuna lo llevó a convertirse en un genio de la literatura. De hecho, London escribió cerca de 30 novelas -como Colmillo Blanco y La llamada de lo salvaje-, tres memorias y casi 170 relatos cortos, entre los que se incluye The Minion of Midas. Un cuento que Jorge Luis Borges tradujo al español como Las muertes concéntricas y que, según el argentino, sería una de las mejores obras del autor californiano.

Jack London nació en San Francisco, en enero de 1876, bajo el nombre de John Griffith Chaney. Un apellido que heredó de su supuesto padre, el astrólogo itinerante William Chaney, quien nunca lo reconoció y que jamás se casó con su madre. Una profesora de música llamada Flora Wellman, que debido a sus problemas físicos y mentales, entregó a su hijo a una matrona para que se encargara de su educación. No obstante, de acuerdo con National Geographic, el distanciamiento entre el futuro escritor y su madre no fue demasiado largo. Wellman se casó con un veterano de la guerra civil, decidió formar una nueva familia con su hijo y este adoptó el apellido de su padrastro .

La infancia de Jack London no fue fácil, por lo que no resultó a una sorpresa para nadie que abandonara el colegio a los 14 años y optara por trabajar en el mar. Fue "pirata de ostras", patrulla pesquera e incluso marinero. Es más, a los 17 años viajó hasta Japón en un buque de caza de focas. Posteriormente, London regresó a EEUU y no tuvo demasiada suerte. Según numerosas biografías, fue encarcelado durante 30 días "por vagabundo" y se vio obligado a dejar la Universidad de California (a la que se apuntó brevemente), porque no tenía dinero suficiente para mantenerse. Entonces decidió emprender otra aventura: la búsqueda del oro.

London viajó a la región de Klondike, en Canadá, con el afán de enriquecerse. Allí pasó 11 meses buscando el metal precioso. Pero, de acuerdo con sus propias palabras, solo consiguió desarrollar escorbuto, desnutrirse y generar ganancias muy escasas. Pese a ello, allí aprendió muchas cosas. Por ejemplo, a reflexionar. "Allí nadie habla. Todos piensan. Allí obtienes perspectiva y yo obtuve la mía" escribió una vez. Y a partir de entonces, London -que había comenzado a interesarte por el socialismo a los 20 años- empezó una vida política bastante agitada, que lo llevó incluso a presentarse a las elecciones municipales de Oakland por el partido socialista.

Asimismo, tras poner fin a su andanza con el oro, London se empezó a tomar en serio su carrera literaria. Y le fue bastante bien: su trayectoria fue inmensamente fructífera. Pero como menciona el New York Times, fue también bastante contradictoria: "London era un socialista dedicado, pero fabricaba dinero al estilo capitalista", mencionaron, en 2013, en un articulo relacionado a su memoria, que además comenta las numerosas discordancias entre su discurso y su actuar cotidiano. Entre ellas, su matrimonio por amistad (y no por amor) con Bess Maddern y el hecho de que, siendo un hombre muy correcto, fuera acusado numerosas veces de plagio.

De acuerdo con Muy Interesante, London no sentía vergüenza en asumir que muchos de sus relatos estaban basados en noticias, obras de no ficción y libros que había leído a lo largo de su vida. A pesar de ello, a veces, London confundía inspiración con copia... Eso es lo que habría ocurrido con su texto El talón de hierro que, según Frank Harris, era demasiado parecido a un ensayo suyo. Por otro lado, la hemeroteca cuenta que London era extremadamente ambicioso y que trabajó duro durante muchos años para comprarse un rancho en California. "Después de mi mujer Charmian [su segunda esposa], este lugar es la cosa más querida en el mundo para mí", escribió sobre su hacienda bautizada como Glen Ellen.

Visitas: 132

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: