Un documental sobre Britney Spears conmociona

Un documental sobre Britney Spears conmociona al mundo al enseñar cómo han destrozado su vida

Si tuviéramos que ponerle banda sonora a finales de los 90s y la década siguiente sin dudas incluiría alguna que otra canción de Britney Spears. La montaña rusa profesional y emocional que la princesa del pop vivió ante los ojos del mundo la convirtió en un fenómeno de masas, pero también en la diana perfecta del sexismo, la misoginia y los tabloides. 

Y así lo demuestra un documental que está conmocionando a todo aquel que le dedique su tiempo. Es más, confieso que a mí me dejó con el corazón en un puño.

Framing Britney Spears analiza su historia cuando la cantante lleva doce años bajo el control financiero de su padre, aportando una perspectiva más humana y empática que la vendida por los tabloides. Y es arrollador. Básicamente, para comprender a Britney, solo había que cambiar la narrativa.

La cinta analiza el fenómeno que rodeó a la cantante a través de entrevistas con abogados, especialistas y personas que estuvieron en su entorno durante esos momentos de su vida, recordándonos las diferentes etiquetas que cargó a sus espaldas mientras el mundo veía su declive emocional a través de las lentes de los paparazis.

 La tacharon de infiel, mala madre y de haber perdido la cabeza mientras los fotógrafos la acosaban cada segundo y vendían sus imágenes cobrando hasta un millón de dólares si eran lo bastante penosas. Y, mientras tanto, ella sufría soledad, la pérdida de la custodia de sus hijos y cargaba el peso del juicio público que no hacía más que esperar a que volviera a cometer “otra locura”.

Framing Britney Spears es un documental que cambia la narrativa colocándola como la víctima de un negocio y una cultura que la explotó hasta consumirla, y es tan devastador como revelador. La cinta nos remota a sus inicios, recordando el origen humilde de su familia y todo el proceso que vivió siendo una niña para pulir su talento y llegar a la cima. 

A través de los testimonios de la asistente personal que la acompañó durante años, Felicia Culotta, y una agente llamada Nancy Carson, nos recuerdan con cariño aquella etapa de éxitos mientras tachan al padre como una figura alcohólica que por entonces no estaba presente en su vida.

De esta manera, el documental repasa la imagen sexualizada y empoderada que lanzó a Britney al estrellato con Baby one more time, mientras tenía que sufrir el sexismo y misoginia de la industria que por entonces campaba a sus anchas ante la mirada del público.

 En pleno 2021 resulta repugnante ver cómo un presentador le preguntaba por sus pechos en un programa de televisión, o a un periodista cuestionarle si era virgen en una rueda de prensa así como ver con otra perspectiva la debacle de su imagen cuando Justin Timberlake la tachó de infiel con el famoso videoclip de Cry me a river.

Recordemos que eran la pareja de tortolitos más popular de Hollywood, rodeados de un halo de ternura y puritanismo por culpa de aquella pregunta que Britney respondió diciendo que era virgen y que quería esperar hasta el matrimonio.

 Pero entonces llega la ruptura, Justin le cuelga la etiqueta de infiel, se autoproclama víctima y ella se convierte en la promiscua del mundo. Cientos de madres se pusieron en su contra acusándola de arruinar su imagen como modelo a seguir para sus hijas mientras Justin se jactaba en una entrevista radial de haber tenido relaciones sexuales con ella. Misoginia al máximo poder.

Luego llegó el matrimonio con Kevin Federline y el aumento del fenómeno de los paparazis a su alrededor. Si analizamos la cronología de su declive a través del documental, en base a las fotografías y titulares de tabloides, una debacle forzada por un entorno hostil constantemente sobre ella. 

Que si era mala madre, que si había perdido el control saliendo de fiesta con Paris Hilton, que si se había vuelto loca al raparse la cabeza… en el documental se ve claro, se hizo mucho dinero con su sufrimiento mientras nadie hablaba de su salud mental y fue entonces cuando entró el padre en escena con la famosa tutela. Una medida tomada para protegerla en un momento difícil tras estar internada varias veces, supuestamente sufriendo depresión posparto... pero de aquella decisión ya pasaron doce años.

Y así llega a la pieza clave que engloba su propósito: el movimiento viral conocido como #FreeBritney que crearon los fans ante la preocupación por su posible falta de libertad, creativa, personal y financiera. 

Un movimiento que se expandió en 2020 cuando un podcast dedicado a ella publicó una grabación sin verificar de un supuesto exabogado que aseguraba que Britney había sido internada en un psiquiátrico. El movimiento lleva mucho tiempo acompañándola, incluso plantándose fuera de la Corte cuando Britney pidió a los juzgados que asignaran a una persona externa como responsable de su tutela financiera, exigiendo específicamente que quitaran a su padre.   El documental cuestiona si existe necesidad de tutela en el caso de Britney Spears, dado que normalmente se asignan a personas mayores o incapacitadas para tomar decisiones. 

El documental no ha dejado indiferente a nadie desde su estreno, los tuits se cuentan a miles y hasta Miley Cyrus le dedicó un “te amamos Britney” durante su actuación de la Superbowl.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonella Ariza el febrero 8, 2021 a las 8:14am

Es cierto que conmociona, nunca había pensado que la pobre ha tenido que sufrir tanto a pesar de su belleza y fama, o quizás por eso.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: