Emmanuel Carrère: "La literatura es como el juramento hipocrático, no debes dañar a nadie"

Emmanuel Carrère: "La literatura es como el juramento hipocrático, no debes dañar a nadie"

'Yoga' (Anagrama) es un libro extraño: lo que iba a ser un ensayo ameno sobre la meditación y la espiritualidad se convirtió en una crónica del trastorno bipolar del autor, con electrochoques incluidos

¿Puede un libro sobre la meditación, el zen y el yoga convertirse en un descenso a los infiernos (y con polémica mediática incluida)? Sí, si quien escribe es Emmanuel Carrère (París, 1957).

Lo que iba a ser un ensayo risueño, su particular versión filosófica y canalla de los libros new age y de autoayuda, se convierte en la crónica de su bipolaridad: cómo fue internado durante cuatro meses en el psiquiátrico de Sainte Anne, cómo se sometió a un tratamiento con ketamina, electroshocks y litio.'

¿'Yoga' son dos libros en uno: su autobiografía espiritual y la psiquiátrica. Mezcla momentos luminosos y oscuros. ¿Es su ying yang literario?
Totalmente. Es la misma vida, con sus luces y tinieblas. Aspiramos a una cierta serenidad, sabiduría, a una relación armoniosa con el mundo. Pero también estamos formados por fuerzas dolorosas y tenebrosas que nos sobrepasan a veces. Somos los dos polos y nuestra vida está hecha de esa tensión. De ahí que el libro, que es mi historia particular, tenga una cierta universalidad: la tensión entre el que nos gustaría ser, una versión apaciguada de nosotros mismos, y el que somos, una versión mucho más miserable con la que convivimos, es la historia de todos.
El objetivo del yoga es reducir el ego, minimizar el yo. Pero la literatura, y más en su caso, ¿no es una forma de expansión de ese ego?
Es un problema, sí [ríe] Hay una contradicción aparente entre delimitar el imperio del ego y una práctica literaria que tiende hacia otro lado... En cuanto a las contradicciones, no estoy aquí para resolverlas sino para admitirlas. La experiencia humana está hecha de contradicciones. Todos estamos anclados a un ego a la vez tiránico y herido. Lenin dice que hay que trabajar con el material existente. Y el material existente es uno mismo. Sé que escribo libros con la esperanza de que cambie alguna cosa, al menos en mí. Tal vez suena infantil pero escribo para ser una versión mejor de mí mismo.
Dice que el sexo también es yoga. Y que los grandes momentos de su vida son construir frases y más frases. Y el sexo.
Por supuesto. Son las dos cosas que te hacen sentir más vivo. Tienes la impresión de que ocupas tu lugar sobre la tierra.
Internado en Sainte Anne vivió momentos muy duros con ideas suicidas. ¿Qué recuerdos tiene de esos meses?
La verdad es que tengo muy pocos recuerdos. Es uno de los efectos secundarios de la terapia electroconvulsiva, que altera la memoria. Tengo recuerdos vagos, un poco flotantes, cosas que me han contado mis allegados y el documento de hospitalización en el que cada día los médicos anotan sus observaciones de tu estado, muy precisas y rigurosas. He tenido que recurrir a todo esto para reconstruir ese periodo oscuro de mi vida.
La terapia con electroshocks suena un poco atroz...
Tenemos una idea errónea de los electroshocks, la de un tratamiento bárbaro y arcaico. Pero hoy se ha convertido en un tratamiento puntero en psiquiatría. ¿Cuál es la eficacia? Varía en función de las personas, claro. Es difícil decir cuál es la parte de los electroshocks que ha ayudado a sanarme. Nunca sabes cómo hubiese sido el otro camino.
Al final, no es la meditación lo que le salva, sino la medicación.
Sí, y es algo perturbador para alguien que lleva muchos años analizándose. Algunos medicamentos, sobre todo el litio, tienen una gran eficacia en los llamados trastornos bipolares. Estabiliza mucho. Y que la química tenga tal importancia es inquietante.
En este libro hay una gran ausencia: Hélène. Como escritor, ¿por qué firmó un contrato que limitaba su libertad creadora?
Es una pregunta que me he hecho muchas veces a posteriori. Lo hice en el marco de un divorcio, tenía la impresión de que así daba tranquilidad a mi mujer. Pero no pensaba que usaría esa cláusula de una forma tan radical. Por supuesto, está en su derecho de no querer aparecer en mi obra. Pero es un poco difícil escribir un libro autobiográfico de los años en que estábamos casados y en los que ella era el personaje principal de mi vida. No había nada despectivo en lo que escribí, al contrario. Pero bueno... Lo rechazó y me vi obligado a retocar el libro.
Si hubiese mantenido los pasajes que tuvo que suprimir, ¿habría ganado profundidad el libro?
Al final me digo que esta especie de elipsis es parte de la identidad del libro: es la manera en que está tratado el fin de este matrimonio y de este amor. Creo que es mejor que lo que había escrito antes. No es un libro armónico y perfectamente hilvanado. Escribí otro así, Una novela rusa, del mismo género, un poco caótico. Son mis dos únicos libros realmente autobiográficos.
En 'Una novela rusa',admite que cruzó una línea y que expuso la intimidad de la que era entonces su pareja y de su madre. ¿Qué línea no se debe cruzar en nombre de la literatura?
Muy fácil: no dañar a nadie. Es como el juramento hipocrático, aunque de otra manera. Es una obligación muy importante. Podemos dañar por inadvertencia o descuido, pero hay que estar atentos.
Una novela rusa, es un libro que me gusta pero me hace sentir un poco incómodo.
Yoga , no. No hace daño a nadie.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Yvette Schryer Nino el agosto 8, 2021 a las 8:47pm

muy bueno ,gracias

Comentario por Yvette Schryer Nino el agosto 8, 2021 a las 8:46pm

muy bueno, gracias

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: