Los Globos de Oro de la pandemia: más controvertidos que nunca

Los Globos de Oro de la pandemia: más influyentes y controvertidos que nunca

La ceremonia se celebra el domingo simultáneamente en dos sedes, de manera parcialmente virtual, pegada al plazo de voto de los Oscar y en medio de la polémica sobre la asociación organizadora

Es tradicionalmente una de las galas de premios más caóticas y este año promete serlo aún más. La 78ª edición de los Globos de Oro ofrecerá este domingo un nuevo experimento de cómo hacer una gala de premios en medio de una pandemia.

El coronavirus, además de provocar el retraso de la cita, proporciona al espectáculo este año los lógicos desafíos derivados de la ausencia de público y del hecho de que los nominados participarán de manera remota.

Por si esto fuera poco, a los organizadores les ha parecido una buena idea dividir la ceremonia entre dos sedes situadas en dos extremos del país.

 Tina Fey y Amy Poehler vuelven a estar juntas en los Globos de Oro, pero solo en la pantalla: físicamente, la primera ejercerá desde Nueva York y la segunda, desde Los Ángeles. Los presentadores de los diferentes premios —Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Joaquin Phoenix y Renee Zellweger, entre otros— también estarán físicamente repartidos entre las dos sedes. En ambas, el público se limitará a un número reducido de trabajadores de primera línea de la pandemia

Las presentadoras introducirán los premios de cada categoría en persona, cada una desde una punta del país, y los ganadores se lo agradecerán virtualmente, desde sus casas, en la franja horaria que estén. Así, por ejemplo, Amanda Seyfried, nominada en la categoría de actriz de reparto por Mank, ha avanzado que estará en el sofá del salón de su casa con su familia, incluidos su perro y su bebé de cinco meses. Difícil, con estos condicionantes, esperar algo parecido al espectáculo de una alfombra roja.

Este doble salto mortal se convierte en triple si se tiene en cuenta que este año, más que nunca, está en juego también la reputación misma de los Globos de Oro, galardones que otorga la muy a menudo criticada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de 87 periodistas internacionales residentes en el sur de California. 

Una reciente investigación periodística de Los Angeles Times reveló  un patrón de pagos inapropiados a los miembros, que ya era un secreto a voces en el mundillo. Por ejemplo, descubrió que varios de los votantes disfrutaron de un lujoso viaje a París, alojados en un hotel de 1.400 dólares la noche, pagado por los productores para promocionar la serie Emily in París, que a pesar de las críticas poco entusiastas ha acabado haciéndose con dos nominaciones.

Lo cierto es que su proximidad a los Oscar, que este año se entregan el 25 de abril, convierte a los Globos de Oro en una oportunidad de generar ruido alrededor de determinados títulos y colocar etiquetas de favorito.

 Las miembros de la Academia votan a los nominados entre el 5 y el 10 de marzo, es decir, apenas cinco días después de los Globos de Oro.

“Los Globos de Oro serán pues el último evento televisado de la industria que se celebre antes de que los votantes reciban sus papeletas”, escribe Davis.

Además de proporcionar impulso para los Oscar, los Globos de Oro convierten también a los miembros de la Asociación, profesionales no necesariamente muy activos periodísticamente, en objeto de deseo de las maquinarias de promoción de los estudios, que acostumbran a agasajarlos con regalos poco compatibles con lo que éticamente se exigiría a un jurado.

La Asociación nació en los años 40, cuando un grupo de corresponsales extranjeros en Hollywood se unió para ganar un peso que les diera más acceso a intérpretes y directores. Centrados en las estrellas y sin las más aburridas categorías técnicas, pronto la retransmisión televisiva de los Globos de Oro se convirtió en un éxito. Su estilo más desenfadado e irreverente, en contraste con la solemnidad de los Oscar, ha convertido a la ceremonia en la tercera gala de premios más vista de la televisión en Estados Unidos, después de la de los Grammy y la de los propios galardones de la Academia de cine. 

En 2018 la NBC acordó pagar 60 millones de dólares anuales por los derechos televisivos y la audiencia, al contrario que la de los Oscar y la de los Grammy que tienden a la baja, se mantiene estable entre los 18 y los 20 millones de espectadores.

Cada año se recuerda que conviene tomarse la cita más como una mera celebración que como unos premios artísticos de peso. “Los Globos de Oro son a los Oscar lo que Kim Kardashian es a Kate Middleton”, resumió en la ceremonia de 2012 Ricky Gervais, que ha presentado numerosas ediciones de la gala. Antes y después de cada edición, la prensa especializada y el mundillo de Hollywood se regodea en sus propias chanzas sobre lo extravagante de algunas de las nominaciones y la supuesta irrelevancia de los premios. Pero ahí estarán todos este domingo, un año más, para cubrirlo y comentarlo.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: