En 'El último crucero' HBO saca a la luz el drama vivido por los trabajadores del Diamond Princess, el crucero mortal del Covid-19

El 20 de enero de 2020 fuel día que la Organización Mundial de la Salud publicó su primer análisis de seguimiento de un nuevo coronavirus originado en Wuhan, China. 

Había tan solo cuatro casos detectados fuera del país. Sin embargo, para más de 3.600 personas pasará a la historia como el día que comenzaron a vivir una de las experiencias más traumáticas de sus vidas: zarpaban del puerto de Yokohama, Japón, en el Diamond Princess.

En el crucero iban 2.666 pasajeros y 1.045 miembros de tripulación que desconocían por completo la magnitud de la Covid-19, los riesgos y su rápida transmisión. 

Un nuevo documental de HBO retrata exactamente la ignorancia e incertidumbre que se vivió a bordo pero, sobre todo, deja en evidencia la explotación inhumana de una tripulación que pasó de ser camareros, monitores y cocineros a empleados sanitarios sin miramiento por su bien estar alguno.

El último crucero es un documental de tan solo 40 minutos que retrata lo vivido en aquel crucero a partir de imágenes grabadas por los propios pasajeros y tripulación. Vemos cronológicamente cómo lo que comenzó como una aventura vacacional para algunos y una travesía laboral para otros, se convertía rápidamente en el ejemplo mundial del poder de transmisión del nuevo coronavirus.

La película está dirigida por Hannah Olson, la misma que hace unos meses estrenó Baby God en HBO, el impresionante documental sobre el médico que inseminó a pacientes con su propio esperma sin su consentimiento. 

Y en esta ocasión consigue contagiar el agobio y el pánico de sus protagonistas ante la similitud de la experiencia con lo que vivimos el resto en tierra durante los primeros meses de propagación, con la incertidumbre social, el miedo generalizado y la actuación desesperada de los diferentes gobiernos del mundo.

Las imágenes que ilustran la experiencia parten sobre todo de las grabaciones de varios pasajeros. Mientras el virus se propagaba con casos nuevos cada día, en el crucero seguían compartiendo actividades con otros viajeros, comiendo en salones repletos de gente, desembarcando en diferentes puertos para volver a subir de nuevo más tarde. Es decir, ajenos al foco de infección que estaban generando: el mayor brote de Covid-19 fuera de China.

A medida que se daban a conocer noticias y casos, poco a poco el crucero fue implementando medidas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el testeo generalizado, hasta que el 15 de febrero entraba en cuarentena en las costas de Yokohama. Y mientras los pasajeros eran “protegidos” y forzados a aislarse en sus camarotes, la tripulación no tenía más remedio que convertirse en trabajadores esenciales.

Es a través de las grabaciones de los trabajadores que descubrimos la otra realidad que se vivió en aquel crucero. Ellos también tenían el mismo miedo e incertidumbre que los clientes ante un virus que parecía ser mortal, pero no podían aislarse. Tenían que seguir haciendo su trabajo, atendiendo a los pasajeros, desinfectando durante las 24 horas del día, cocinando y entregando 3.000 comidas tres veces al día. 

Hicimos los que nos dijeron” cuenta uno de los trabajadores. Sentíamos que solo los ricos recibían cuidados. No solo los pasajeros estaban amenazados por el virus ¿entonces por qué seguíamos trabajando?” cuestiona la repostera que intentaba no llamar a su familia y sus hijos para no preocuparles por lo que estaba viviendo.

Resulta impactante ver a los pasajeros recibiendo sus alimentos diarios en albornoz, quejándose del aburrimiento; en contraste con estos trabajadores sin equipamiento de protección sanitaria -más que una mascarilla- atendiéndolos constantemente. 

Pero no. Lo que vemos en el documental son trabajadores, sobre todo de Indonesia, que trabajaban a destajo para cuidar de los pasajeros. El crucero completo estaba en cuarentena pero a ellos les tocó sacar adelante la situación sin opción de salir de ella, convirtiéndose en trabajadores esenciales sin experiencia, con mascarrillas como único método de protección, y cobrando poco más de 900 dólares al mes.

Ver cómo los pasajeros eran aislados, cuidados y protegidos marca un contraste evidente con el trato que recibieron los empleados, exponiéndolos igualmente al virus que circulaba en el barco. Muchos se contagiaron y escondieron que estaban enfermos por necesidad laboral, pero mantuvieron el barco a flote -nunca mejor dicho-. No tuvieron más remedio, según cuentan simplemente les tocó seguir trabajando.

Porque los dejaron allí abajo, en las cocinas y pasillos, moviéndose por un barco donde había casos positivos, en contacto entre ellos y con pasajeros. Porque los hacían compartir habitaciones cuando se había comprobado que había personas infectadas con el virus. Lo que vemos en el documental es que los dejaron a merced de la propagación absoluta.

El último crucero resume toda la situación que se vivió en aquel crucero, convirtiéndose en una pieza clave para descubrir la rapidez de propagación. El último crucero está disponible en la plataforma de HBO desde el 31 de marzo.

Visitas: 198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Sergio Nodarse el marzo 31, 2021 a las 7:25am

Lo he leido un par de veces y me eriza pensar lo que pasaron los pasajeros y trabajadores en ese crucero.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: