Le Carré: el novelista se hizo ciudadano irlandés antes de morir

El último giro maestro de Le Carré: el novelista se hizo ciudadano irlandés antes de morir

El Brexit alejó del Reino Unido al autor que mejor retrató el alma británica de la posguerra. David Cornwall (Poole, Reino Unido, octubre 1931-diciembre 2020), conocido y reverenciado en todo el mundo con el nombre de John Le Carré, acabó sus días con un último giro de guion a la altura de sus novelas de espionaje. 

El autor que mejor retrató la Inglaterra de posguerra y la doble moral de un imperio en decadencia, que amaba a su país tanto como detestaba a sus políticos, adquirió la nacionalidad irlandesa poco antes de su fallecimiento, según ha revelado su hijo Nicholas Cornwall. 

El Brexit fue la gota que colmó el vaso de la decepción de un escritor profundamente europeo, con especial amor hacia Alemania y su cultura. 

Su amigo, el novelista irlandés John Banville, ya había revelado en los días posteriores a su muerte, el pasado diciembre, que Le Carré había comenzado a interesarse y a rastrear su genealogía en la vecina isla. 

“Cuando el funcionario encargado del registro en la ciudad de Skibbereen, condado de Cork, le dijo ‘bienvenido a casa’, se sintió profundamente conmovido, fue un enorme giro emocional, un despertar de sí mismo y de su propia historia que le había eludido durante toda la vida”, ha contado su hijo en el documental radiofónico Un escritor y su país: John Le Carré a través de seis décadas. BBC4 lo estrenará este sábado a las nueve de la noche, hora peninsular española.

La última fotografía de su padre, ha revelado, muestra a un Le Carré envuelto en una bandera irlandesa que le había regalado Nicholas, con la cabeza reclinada y el esbozo de una sonrisa. Banville ya contó que su amigo había comenzado el proceso de solicitud de pasaporte, pero ha sido ahora cuando por fin se ha sabido que el escritor que más amor profesó hacia una Inglaterra que sus enemigos estaban arrebatándole logró cometer la traición más exquisita: se abrazó a Europa a través de su ascendencia irlandesa, por parte de la abuela materna.

El autor de una revelación tan trascendente ha sido Philippe Sands, abogado, escritor y amigo de Le Carré. Su necesidad de recuperar de algún modo, ha escrito en el diario The Times y las largas charlas y trabajos conjuntos con los que disfrutó durante años con su ocasional vecino del barrio londinense de Hampstead (Le Carré tenía su domicilio fijo en la costa de Cornualles) le llevaron a trabajar en el documental para la BBC.

 “El cronista de los ingleses murió como un irlandés. Algo que yo no sabía, ni cuando compartí con él mi tiempo ni cuando buceé en los archivos hace unas pocas semanas, imaginando un viaje del escritor por su país. Al final, hubo tres países: el país de su hogar, el de su alma y el país de sus antepasados”, ha escrito Sands.

De ese mismo barrio de Hampstead era vecino Ian Fleming, el escritor que creó un espía escocés, James Bond, patriota hasta la médula y defensor de un Imperio Británico inexistente. 

David Cornwall, ( Le Carré), cada día más enamorado de su país y más alejado de él, transformó su gloria literaria en una rabia cada vez más salvaje. Primero contra la doble hipocresía de una Guerra Fría en la que cada vez resultaba más difícil otorgar la razón moral al Oeste o al Este. Más tarde, con la caída del Muro, contra un capitalismo criminal convencido de que el mundo era finalmente una inmensa barra libre. Y finalmente, contra un populismo que despreciaba, personalizado en Estados Unidos por Donald Trump y en Reino Unido por Boris Johnson

“Eton [el colegio privado de las élites inglesas] les enseña a mandar, pero no a gobernar”, dijo una vez Le Carré. Su mensaje póstumo ha sido igual de dulce que las palabras de Barley, el protagonista de La Casa Rusia, cuando abraza a Katya y decide traicionar a estadounidenses, británicos y rusos: “Ahora tú eres mi única patria”.

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: