LA NÁUSEA

"Todas las Artes producen cosas maravillosas menos el Arte de Gobernar que solo produce monstruos".

Espero que Sartre me permita la licencia de utilizar el título de su obra, biblia de la fundación popular del existencialismo, publicada en 1938, para dar título a mi trabajo, en el que voy a intentar expresar esa misma sensación del absurdo y de la angustia de la vida individual, y más de la vida política española, del tedio por todo, del sufrimiento por la existencia, de la banalidad de la vida, esos abismos con el mismo poder de atracción de la agujeros negros capaces de absorber toda la materia, como la atracción de los abismos propuestos por Nietzsche, "Cuando miras fijamente a el abismo, el abismo también te mira a ti",  Kierkegaar -que tanto influyó en la búsqueda desesperada de Unamuno de la verdad existencial sobre todo en sus angustias religiosas, mala combinación creyente firme y pensamiento, dolor asegurado, tanto en él como en Papini, y en tantos y tantos- y, tal vez la más interesante de todos ellos, Simone de Beauvoir, que fueron capaces de absorber la vida entera de prácticamente una generación, que convirtió a mucho/as en poetas tísicos cantando psicodélicos poemas al vacío existencial y la fascinación de intentar verlos de lejos, a Simone y a Jean Paul, en el Café de Flore o en Le Deux Magots, en los obligados peregrinajes al París de la época, sobre los sesenta, en la cumbre de su popularidad, cuando Sartre había rechazado el premio Nobel y Le Monde, lo retrata bien cuando lo define como "el más apasionadamente antiburgués de todos los escritores burgueses". Su posicionamiento político, tan evidentemente equivocado, y su vida personal tan confusa, me hizo mirar su filosofía con mucha desconfianza.

Yo fui afortunado, me encanta asomarme a todos los abismos intelectuales, pero evito cuidadosamente caer en ellos, especialmente soy experto en "huir de la estética de la desesperación, aunque a veces tanto cueste", finalmente parece que soy un vitalista dispuesto a vivir la vida hasta el final, a pesar del absurdo propósito de la Vida o, seguramente, a su absurdo despropósito, que parece ser, a nivel individual, la única verdad final. Y todo esto ¿para qué? Tanto esfuerzo, tanto sacrificio,......

Ni tampoco he tenido el alma en carne vida por temas religiosos, -tuve la fortuna de tomar posiciones intelectuales en estos temas bastante acertadas desde muy joven-, como las tuvieron Kierkegaard, Unamuno y Papini, y tantos y tantos de esa generación, siendo unos  pensadores y unos creyentes religiosos firmes, las angustias existenciales con dolor garantizado cuando en la misma persona se enfrentan la Fe y la Razón, especialmente duro para aquellos que han profesado en el sacerdocio a edades tempranas.

Dawkins, un biólogo evolucionista y un ateo confeso se pregunta el cómo podemos saber lo que es verdad en estos temas y se contesta diciendo que "la tradición es una mala razón para creer en algo, la autoridad también, la revelación peor y que la Fe puede que sea la peor de todas", y también es el autor de un pensamiento demoledor cuando afirma que "los los hombres buenos hacen cosas buenas y los hombres malos hacen cosas malas, pero la única manera de que hombres buenos hagan cosas malas es por el fanatismo religioso" pero olvida el fanatismo político o patriótico tal vez más letales, y en general cualquier fanatismo o cualquier pasión devoradora por calmar la sed de mal, de odio ciego, que de vez en cuando asalta a todos los hombres, ya que todos podemos ser muy buenos y todos podemos ser muy malos, depende de los momentos, es todo demasiado circunstancial, que repito, depende, pero siguiendo con mi argumentación yo que me considero un agnóstico casi puro -no sabemos lo suficiente, y solo creemos o no en Dios porcentualmente, en mi caso cerca de Dawkins- confieso que me siento mucho mejor representado por un perceptivo poeta malagueño, recientemente desaparecido, M. Alcántara, cuando dice "Otros no buscan a Dios/ yo no tengo más remedio/ me debe una explicación/ Yo no digo que si/ yo no digo que no/ yo digo que si Dios existe/ no tiene perdón de Dios".  Y cierro esta cuestión con el penetrante ingenio de Woody Allen cuando dice que "Si Dios existe más vale que tenga una buena excusa".

Existe una frase que se ha hecho universal en muy poco tiempo, -me parece a mí que proviene de la cultura  cinematográfica-, y se ha hecho universal por describir perfectamente una pregunta que todos los seres humanos nos hacemos o percibimos que debemos hacernos a lo largo de nuestra vida cuando en esos fogonazos de lucidez contemplamos divertidos, agobiados o aterrados el absurdo que en esos momentos estamos viviendo. Y la gran pregunta es: ¿Qué coño hago yo aquí? 

Y es justo lo que yo me estoy preguntando en estos mismos momentos. ¿Qué coño estoy haciendo con mi poco tiempo, con mi poca vida hablando del cenagal hediondo de la política española? Pues perder el tiempo, perder lo poco que me queda de vida. Intentaré explicarme. O, tal vez, esté intentado explicármelo a mí mismo pensando en voz alta.

Yo ya lo he dicho con anterioridad que en compartir conocimientos he sido un egoísta atroz. He sido un lector voraz, una esponja de los conocimientos ajenos en todos los campos, fiel a mi lema que ha gobernado mi vida, la elección entre "saber casi todo de casi nada, o saber casi nada de casi todo", esta última opción, el saber el casi nada de casi todo, ha sido durante toda mi vida mi emblema de vivir, mi elección en mi acercamiento al inmenso mundo del conocimiento, lo que yo siempre he asumido como los valores del hombre renacentista, la amplia gama entre guerreros, pícaros, amantes, aventureros, letrados y poetas, en un hombre solo, ya que la totalidad de la condición humana está en cada uno de nosotros. Depende solo de ti lo que de ti potencies. 

Y así ha sido a lo largo de toda mi vida, leer y no compartir nada de mí mismo, de mis reflexiones, de mis conclusiones, hasta que un día hace algo más de veinte años, levanté mi vista de mi egoísmo miope, mire la situación del mundo y me aterre.  Vi la situación del mundo con tal claridad, con tal penetración vi el camino hacia la destrucción de la civilización humana, hacia el colapso del mundo civilizado, que me sumí en la desesperación. 

Tal vez ese despertar se lo deba a un pensamiento de Unamuno que gesté desde muy joven sin atenderlo, sin meditarlo sobre todo en relación a mí mismo, ese donde se pregunta "¿Qué clase de egoísta es aquel que sabiendo algo no lo comunica?". Pues ese era yo, tu paisano, el niño que todos los días cuando iba al colegio pasaba por el portal de la humilde casa donde naciste, en la calle Ronda, 14, de Bilbao, donde leía una deslucida placa que lo anunciaba y yo me preguntaba quién serías y que méritos acreditarían tal reconocimiento. Tenía entonces 10 años.

Y me puse a escribir, durante años y años, intenté con torpe pluma buscar propuestas tentativas que pudieran ayudar a solucionar el panorama aterrador con el que la Humanidad se enfrenta en plazos cada vez más cortos y perentorios a su propia extinción, a la desaparición de la vida inteligente en la Tierra, provocada por nuestra propia acción alocada y homicida sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos, y sobre toda la Vida, ya que no está nada claro si la aparición de la inteligencia consciente de si y de lo de fuera de si, este prodigioso milagro que disfrutamos y que padecemos, sea lo mejor que le ha pasado a la Vida, o por el contrario la inteligencia es una enfermedad mortal para la Vida y para el planeta. 

Al día de hoy me inclino más  por considerar a la inteligencia como una enfermedad mortal. Pero en la inteligencia humana están también las herramientas necesarias para corregir el rumbo de la Humanidad hacia la cordura y la salvación, aunque dudo, y mucho, que tengamos el tiempo necesario para detener esta inercia autodestructiva.

Y digamos una verdad esencial. La desaparición de la vida inteligente, incluso la desaparición de un pequeño planeta, incluso de un pequeño sistema solar, perdido en los brazos exteriores de una Galaxia, entre miles de millones de ellas, desde el punto de vista cósmico no tendría la menor importancia ni la menor repercusión, en un Universo donde se apagan y se encienden soles, por miles de millones, y donde Galaxias de miles de millones de estrellas fagocitan otras Galaxias con miles de millones de estrellas, sin que a el Universo  le parezca ni bien ni mal. 

Solo el silencio y el juego de sus inenarrables energías, a lo que parece sin intención ni propósito ni destino ninguno.  Solo resulta ser, por lo que hasta hoy sabemos, un juego energético gigantesco encerrado en sí mismo y con la nada delante y con la nada detrás. Desde el punto de vista filosófico el Universo es un despropósito colosal, sin ningún sentido, una locura perceptiva incomprensible de una gigantesca  incoherencia a niveles cósmicos y un absurdo total e inimaginable.

El mismo silencio indiferente que mostraría ante nuestra desaparición. Nadie quedaría para llorarnos y nada ni nadie quedaría para contar nuestras grandezas ni nuestras miserias. Esa es justamente la importancia que tenemos: ninguna. Y todo lo demás es humo, es vanagloria, es sueño y es vanidad.

Pero dentro de la nada que somos, tenemos la cualidad más importante y milagrosa del Universo conocido. Todo el Universo es una inmensa combinación química, física, matemática y gravitacional, con unas Leyes que fijan de una manera absoluta e irrevocable el comportamiento de la materia y de la energía. Marte no puede fijar su órbita por su voluntad, obedece ciegamente las Leyes gravitacionales y matemáticas que fijan el comportamiento planetario del sistema solar. 

Pero nosotros somos una singularidad única, aun siendo insignificantes en comparación con Marte o con cualquier cuerpo astronómico, tenemos capacidad de obrar, capacidad de decidir, somos capaces por nuestra libertad de pensar e imaginar y actuar de tomar decisiones sobre nosotros mismos y nuestras acciones, de tomar decisiones incluso las lesivas para nosotros mismos, capaces de manipular laa materia y la energía, capaces de incidir sobre la realidad y la materia, para bien o para mal, con acciones no sujetas a ninguna reglamentación normativa imperativa, podemos construir o destruir nuestro futuro, nuestra vida y nuestro planeta, lograr nuestra salvación o nuestra destrucción, salvo accidentes astronómicos fuera de nuestro control que puedan destruir el planeta y la totalidad de la vida en minutos, como casi ha ocurrido varias veces en el pasado, y previsiblemente ocurrirán en nuestro futuro. Más vale, por tanto, que estemos preparados para evitarlo. Y esto es único y somos únicos y es así hasta que no nos encontremos con vida inteligente -que la habrá- en otros lugares del Universo.

Y buscando propuestas que puedan ser caminos de esperanza y supervivencia para la Humanidad coroné mi obra escrita a lo largo de unos 20 años "Humanitas et Universalitas, Algunas Utopías para el segundo decamilenio", tres tomos con más de 1.500 páginas, donde propongo soluciones tentativas para los grandes temas de la Humanidad, tal vez nuestro pasaporte hacia el futuro o tal vez la crónica de una muerte anunciada.

Y lo escribí en diez capítulos que abordan todos los grandes problemas de la Humanidad, cerrados cada uno de ellos con diez recomendaciones de soluciones y caminos de actuación, si pretendemos tener alguna esperanza de supervivencia como especie. 

Y así lo tengo agrupado, los tres primeros capítulos hablan del planeta y de la vida, 1º De nuestro lugar en el Universo, 2º Del origen y del destino de la Vida, 3º De la Biosfera, el siguiente bloque de tres capítulos, hablan del Hombre y del Hombre en Sociedad, 4º De la Filosofía y de las Religiones, 5º De la persona, del sexo y de la muerte y 6º De la Sociedad, y en el tercer bloque, hablo del inmenso árbol del conocimiento humano, nuestra mayor riqueza y nuestra única esperanza, y de las organizaciones sociales, 7º Del Conocimiento, 8 De la Justicia y de la Política, 9º De la Economía y de la Guerra. Y cierro mi trabajo con el capítulo 10º Del Universalismo, que versa sobre propuestas concretas dimanantes de las grandes Utopía que propongo a lo largo de mi obra.

Por  supuesto ya no soy los suficientemente joven para pretender que lo sé todo sobre todo con la seguridad de la ignorancia juvenil y ni pretender que soy el salvador del Mundo. No tengo ánimo mesiánico ninguno, tengo demasiadas dudas e incertidumbres sobre casi todo y sobre mí mismo especialmente, me conozco demasiado bien, y no me queda tiempo para esas tonterías. Pero si soy la persona capaz de volar a esas alturas desde donde se ven los bosques y atisbar la casi totalidad de los paisajes. 

Pero la necesaria salvación del mundo estará en las manos de miles de nosotros durante vidas enteras dedicadas al más exigente y meritorio trabajo para el que nunca la Humanidad haya sido requerida: la salvación del planeta -si no salvamos el planeta imposible salvarnos nosotros-, y la continuidad de la especie, el seguir protagonizando la gran aventura de la Humanidad: el camino hacia el futuro.

Y a medida que escribía y escribía me estaba entrando una risa sorda, ya que inevitablemente me venía una y otra vez a la cabeza la gran obra de mi admirado maestro en tantas cosas en mi juventud Isaac Asimov, tal vez el más grande de los polimatas del siglo XX, titulada La Fundación.

Para el que no conozca la trama la describiré en unos breves trazos. En un futuro lejano los seres humanos habíamos colonizado la Galaxia al completo, con unos veinticinco millones de planetas habitados, que estaban viviendo una gran civilización muy avanzada, avanzadísima, con un sistema político denominado Imperio Galáctico, que había conseguido un larguísimo periodo de paz, estabilidad y prosperidad, en el que todos estaban integrados y sometidos voluntariamente a un Gobierno central con base en un planeta llamado Trántor, que era la base del Gobierno Galáctico a cuyo cometido se dedicaba el planeta entero, donde una sola ciudad ocupaba todo el planeta, con unos 40.000 millones de habitantes, y en cuya cúspide estaba entronizado un Emperador.

Un genio de la matemáticas, un solo hombre, Hari Seldon, inicia una nueva disciplina denominada psicohistoria, capaz de predecir los grandes movimientos políticos y sociales de masas con siglos de anticipación y descubre, con certeza matemática, que el Imperio camina inevitablemente hacia el colapso, la desintegración y la barbarie y que la edad oscura durará unos 30.000 años hasta un nuevo renacer de un nuevo Imperio que vuelva a integrar la Galaxia y la civilización humana. 

Como esa predicción es altamente peligrosa por su capacidad desestabilizadora cuando no se percibía en un futuro inmediato debilidad ninguna en el Imperio, el Gobierno le exige a Seldon que proponga soluciones, a lo que él contesta que su predicción es inexorable y que lo único que se puede hacer es tomar precauciones para que el periodo de la edad de la negrura y de la barbarie, -nuestro equivalente a la caída de Imperio Romano y la Edad Media que le siguió-, dure menos, unos mil años en lugar de treinta mil, para lo cual propone que un grupo de científicos de unas 100.000 personas que ya eran seguidores suyos y por tanto gente a silenciar, confeccione una Enciclopedia Galáctica, donde se recoja todos los conocimientos de la Humanidad para que en su momento se pueda ayudar a que la transición hacia la civilización y hacia el nuevo Imperio sea más corta y menos dolorosa. 

Para quitarse el problema de encima el Gobierno asiente, les prohíbe ninguna comunicación exterior del proyecto, ni difundir ese tipo de profecía y les manda a un remoto planeta deshabitado, solitario y aislado, prácticamente sin recursos naturales, para que se dediquen únicamente a la confección de la citada Enciclopedia Galáctica. El desarrollo de este desafío es la obra.

Y a mí me entra la risa al pensar que mi trabajo en la realidad era la copia de la novela Asimov en la fantasía, aquello que yo había leído en mi juventud con tanto placer, y el nivel de autoestima que se necesita -del que yo carezco-, para pensar y asumir que yo puedo ayudar a solucionar los grandes y endémicos problemas de la Humanidad, pero resulta que es así y que soy yo quién lo tiene que hacer. No veo ninguna otra voz que lo haga. 

Y, por lo tanto, propongo en mi obra algunos de los caminos que deberá recorrer la Humanidad en los próximos 300 años y las orientaciones precisas para los próximos mil años, si deseamos tener un proyecto de futuro que contemple la salvación de la raza humana y de la civilización. 

Por supuesto, insisto de nuevo, yo solo pretendo abrir caminos, señalar direcciones generales, avisar de peligros, de los caminos sin salida, el trabajo de verdad lo tendrán que realizar los más capacitados, los mejor preparados, los más empáticos, los más compasivos, los más generosos y los más comprometidos de la raza humana, la nueva élite de la Humanidad donde los valores exigidos no sean el tener sean, obligatoriamente, el ser y el saber, los valores máximos de la Ilustración y de la dignidad humana.

Y si ese es mi proyecto, si ese es mi destino, si esa es mi obligación, las grandes propuestas utópicas tendentes a salvar el mundo con el poco tiempo que me queda ¿Qué coño hago yo perdiendo el tiempo con esta panda de necios, incompetentes y criminales, presuntos, hoy en el desGobierno de España? Pues hago el gilipollas, sin otra explicación posible. Tal vez sea el que "España me duele", si mi preocupación es la Humanidad ¿Cómo puedo no preocuparme por lo más cercano, mis compatriotas, mi familia, cuando veo a diario como una gran Nación puede ser destruida por el grupo de necios, ignorantes y demagogos, unos conspiralocos elegidos por el pueblo español para conducirnos a todos a la muerte y  a la ruina?

Todo tiene además una explicación complementaria, aun cuando sea la confesión de mis propias limitaciones. Como jamás yo había publicado nada, como jamás había tenido contacto con el mundo editorial, tenía la certeza -equivocada- que mi trabajo había terminado cuando decidí publicar mi obra y que, dado el interés de la misma, el libro seria la ignición de su difusión, con la limitación que yo conocía muy bien, de que mi trabajo estaba dirigido a no más del 10% de la Humanidad, -con el agravante de que al publicarse en España, país poco dado al pensamiento filosófico, hasta que me tradujeran a otros idiomas- que eran los que podían seguirme y entenderme -y casi todos en ese exiguo 10%, superarme intelectualmente-, pero resulta que mi editora, una inteligentísima mujer, me dijo que de eso nada, que el trabajo importante comenzaba ahora en darme a conocer tanto a mi como a mi obra y que ese sería mi trabajo más importante a realizar. 

Joder, vaya panorama, en un país que si no eres un cocinero famoso, un personaje de los programas de vísceras o un adolescente estrella de la canción que publica su biografía con 16 años, no vendes un libro ni de broma, salvo que ganes un Planeta. Tenía muy cerca algunas de la mejores cabezas pensantes de España, y lo sabía de primera mano.

Mi propio egoísmo de no publicar nada ni comunicar nada a lo largo de mi vida me pasaba, y con razón, la factura al cobro que tenía pendiente. Era un autor novel con más  de 70 años sin crédito editorial, ni filosófico, ni literario ni personal ninguno. Ni tampoco la riqueza suficiente para hacer una buena campaña de lanzamiento. Punto final. Y tenía, según mi editora, que darme a conocer con urgencia si quería que mi libro se difundiera. y que yo llegase vivo a verlo al menos en parte. Recomendación: abre un blog y trata de temas políticos y sociales de España.

Y así lo hice. Mala idea para mí. El tema propuesto era demasiado diminuto, yo estaba en otras cosas de otra importancia, de otro interés intelectual para mí, y España, mi Patria, era solo un fondo de escenario amable que me interesaba poco, hasta que miré con más detenimiento y un tema que en principio me aburría por su simpleza, complicado solo por la necedad, la falta de altura intelectual y falta del sentido de Estado y de sus obligaciones, de los políticos, me ha llevado desde la sorpresa, a la indignación, a la burla, y desde la ira hasta la náusea, la náusea profunda al comprobar que una pandilla de criminales, presuntos, incompetentes, seguro, hasta límites difíciles de creer, pueden destruir una Nación histórica, pueden matarnos por miles y miles, y pueden provocar la ruina y el caos en una de las principales economías del mundo. 

¿Cómo es posible? ¿Cómo un pueblo que plantó cara a pecho descubierto al mejor Ejército del mundo con el genio de Napoleón al frente haya podido llegar a esta postración sumisa ante esta mafia de indeseables? ¿Cómo puede ser que una Nación madre de Naciones pueda caer estos abismos ignominiosos? ¿Cómo puede ser que la tierra madre de Calderón, Cervantes, Lope, Quevedo y tantos otros, haya caído a este despreciable nivel intelectual? 

Rosa Diez, una valiente mujer, pregunta cada día cuantos días más vamos a aguantar esta afrenta continua de estos criminales, presuntos, hasta desalojarlos del Gobierno. ¿Seguiremos dejándonos matar y arruinar en silencio? ¿En esto hemos devenido? ¿Todas nuestras pasadas grandezas históricas terminan en este lodazal?

Camus, otro  notable de la generación existencialista, nos dejó dicho una cosa muy importante para usar en una situación como ésta "Ellos mandan hoy porque tú obedeces". Bien es cierto que después  de los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid se abre una vía de esperanza de un cambio de ciclo, de enterrar a estos fantoches en el basurero de la Historia, del rechazo popular del tal Sánchez cada vez que aparece en público -que soporta lo insoportable con una cara dura de hormigón armado demostrando lo que es, un golfo dispuesto a todo por un día más en el Poder- la verdad que cada día que este Gobierno continúe es un día más de despropósitos, de muerte y de ruina para España. 

https://www.youtube.com/watch?v=aAeYBWQqH-4

Este es el clima de la gran aceptación de Sánchez el Bienamado.

Este pobre hombre ha fracasado absolutamente en todo lo que ha ¿hecho?-no ha hecho nada que no sea conspirar para estar en el Poder par seguir conspirando para estar en el Poder- hasta el momento de sus obligaciones de gobernar no ha hecho nada sensato, es el peor gobernante de la larga Historia de España y él, que contendió electoralmente personalmente -un Presidente de España en el ejercicio de su cargo, con todos los Ministros en pie de guerra contra una sola mujer,  Isabel Diaz Ayuso, la Presidenta de Comunidad de Madrid, Goliat contra David- consiguiendo los peores resultado de la historia en votos en la Comunidad de Madrid. 

Y así y todo, con la desvergüenza que le caracteriza, en traición artera a sus subordinados, culpa del fracaso a todos los demás que solo siguieron sus órdenes mientras su coro indecente de lameculos le hace la ola. Infame. Cobarde.

Mi consejo sería paralizar a España hasta que el Gobierno caiga y mi deseo sería que el Consejo de Ministros en pleno con sus mil asesores terminen ante la Justicia para ser juzgados y condenados a perpetuidad, si así lo decidieran los Tribunales, por lo ocurrido en estos años de desgobierno social-comunista-golpistas-separatistas-herederos de terroristas, y  todos ellos golfos, chantajistas, incompetentes y comisionistas, a demostrar, solo presuntos más que evidentes, por tanto, pero homicidas por negligencia dolosa con 140.000 muertos y culpables de la ruina de España, evidentemente.

Pero como ya hemos visto en esta indigna clase política, perro no come carne de perro, nosotros no os metemos en la cárcel hoy para que vosotros no nos metáis en la cárcel mañana. No son capaces ni siquiera reducir la enorme red clientelar colocada a dedo en los medios públicos de comunicación y en las administraciones públicas cuando hay un cambio de Gobierno. Todos son cómplices de todas las golfería políticas con cargo al presupuesto, de forma que los empleados públicos superarán a los privados, y la ruina que eso significa. Ya se sabe que "el dinero público no es de nadie. Carmen Calvo, insigne y deslenguada tonta, hoy en el Gobierno de España" Pero yo dispongo su uso, eso lo tienen más que claro.

Pero miras el cuadro de políticos en activo  españoles y tampoco es para tirar cohetes. Con excepciones notables. Hace años que tengo escrito que el camino inevitable es que las Naciones sean gobernadas por mujeres. Chicos, haceros a la idea, lo hacen mejor. Son más organizadas, más constantes, más precavidas, más cuidadosas, más protectoras, menos iracundas, controlan mejor los recursos, lo llevan haciendo toda la vida en la administración doméstica, están en sus características biológicas imperativas, la protección, la organización y el cuidado altruista de la familia. 

Cuando esas virtudes innatas se desarrollan al nivel de la vida pública, cuando esa amorosa protección, esa admirable  previsión de las necesidades sociales, ese considerar a la sociedad como una extensión de su propios hijos, de su propia familia, se descubren mujeres impresionantes como Ángela Merkel. En mi ya larga vida yo no he conocido un gobernante en el mundo que le llegue ni siquiera a una aproximación en modestia, honestidad, eficacia y capacidad para gobernar. Y Margaret Thatcher, otra mujer para la historia. Winston Churchill, en mi concepto, el mejor político del siglo XX, tenía muchas cualidades, pero, desde luego, no éstas. 

Y la lista de mujeres en el mundo que han impresionado en el Gobierno de grandes sociedades en esta crisis de la pandemia dan como resultado que los siete países mejor gestionados del mundo estaban dirigidos por mujeres. ¿Y en España? A mi me parece que el listado de políticos altamente capacitados para dirigir España son todas mujeres, y algunos, pocos, hombres. Y además todas liberales y de derechas. 

Todas las feministas radicales de izquierdas están absolutamente descalificadas, son ignorantes y tontas de libro, sin remisión posible, especialmente las radicales y los cuadros socialistas, con la excepción, muy dudosa, de Margarita Robles. Demasiadas contradicciones.

En España en ese sentido ha ocurrido una cosa absolutamente original y contrario a todos los movimientos feministas del mundo. Todas las feministas radicales de izquierdas que todo el día están con la matraca de los derechos de la mujer, de la violencia machista,  el hombre es culpable solo por ser hombre,  elige el lesbianismo como opción sexual, la heterosexualidad es machista, poder volver a casa borrachas y solas de madrugada, enseñar las tetas en las capillas, etc., en la práctica han seguido sumisas como ovejitas al pastor  a un psicópata depredador sexual que públicamente se confesó como un psicópata y que soñaba con azotar a una conocida mujer periodista, esposa y madre, hasta hacerla sangre, supuestamente antes de violarla. 

El que sueña follar entre una orgía de sangre y sexo contra la voluntad de una mujer, una mujer que no se acercaría a ese tipejo ni con un palo, tiene un problema muy importante. Ni Charentón lo pudo solucionar con el infame marqués. Ninguna feminista radical salió en la defensa de esa mujer. Y han estado calladas como puertas. ¿Esperando tal vez ser azotadas hasta sangrar y ser violadas a continuación? Pues esta tropa de necias es el feminismo radical de izquierdas en la España actual.

Es el Me too, a la española, follar con el jefe de filas para ascender en la carrera política, las armas de las mujeres sin talento para prosperar en la vida o solo para sobrevivir, lo de toda la vida asumido por estas impresentables que dicen ser modernas y feministas. 

La preferida ocasional del momento era la segunda en el organigrama de Podemos hasta que llegó otra más lista, o que follaba mejor, o que tenía una espalda más complaciente, a saber, no afirmo, solo pregunto, y pasó -milagros de la política- de cajera de supermercado a Ministra, esposa del psicópata y casoplón de nuevo rico en Galapagar. Ole, por el feminismo español de izquierdas. 

Y, además son ignorantes a niveles cósmicos, virtud que comparten con las izquierdas españolas en la actualidad. Toda la Ilustración de la izquierdas está en la vieja guardia, en las izquierdas actuales solo hay demagogia, mentiras e ineficacia, no aciertan ni cuando rectifican.  No hay ideas, no hay proyecto, solo demagogia y sacar a pasear el fantasma de Franco y la guerra incivil de hace casi un siglo, mintiendo como en todo lo que hacen y en todo lo que dicen. Pero de los crímenes sin resolver de los terroristas, ni una palabra, son amiguetes.

Estos tontos del culo todavía no se han enterado, y los votantes de izquierda tampoco, que en las complejas sociedades modernas y en el competitivo y acelerado mundo actual, no se necesitan ideologías -o muy poca carga ideológica, las sociedades tienen ya mucha ideología asumida y muchas cargas sociales asumidas, obligatorias de mantener, como dijo aquel fino observador "sufrimos mucho por falta de derechos sociales, y ahora estamos sufriendo bastante más por tenerlos"-, se necesitan gestores eficaces o se camina hacia el desastre y la ruina como nos está sucediendo.

Y, además, estos vividores a cuenta del Estado se han convertido en siervos sumisos de un dictador de pacotilla, el amado líder, que no tiene oposición interior, es el dueño del PSOE, aun cuando todo el mundo está conforme que es un gilipollas. Joder, hasta que niveles de degradación han llegado los socialistas por un sueldo y muchísimas mamandurrias, a mi me parecen más bajunos que los franquistas en la Dictadura.    

Ponga Vd. un gilipollas al frente de un País y tan cierto como la Ley de la Gravedad, lo destrozará, como está ocurriendo hoy con Sánchez y como ya sucedió con Zapatero. Este fantoche actual que no sabe ni donde tiene la mano derecha, que es incapaz de resolver ninguno de los miles de problemas que tiene España, que  elude cualquier responsabilidad de tomar decisiones de gobierno, que nos está matando y arruinando, sin que sea capaz de hacer nada sensato, quiere presentar un plan para diseñar la España del año 2050. Aunque los guasones han comentado que el Plan no es para el 2050, año, es para las 20,50, hora, de este domingo, donde sabremos quién ha ganado la Liga Española. Aupa Atlético, Campeón, solucionado el 2050.

¡Hay que ser gilipollas hablar del 2050! ¿Pero tan tontos nos cree a los españoles? Sí. Y además tiene la seguridad: le hemos votado a él. Y tenemos que ser tontos de libro para haberlo hecho. Y, ahora un baño de realidad: Marruecos invade Ceuta ayer y toma al Gobierno por sorpresa. Estos gilipollas además son gafes. Veremos como acaba el desastre que han provocado, otro más.

A mí me parece que si nos queda a los españoles un poco de sentido común, nuestro porvenir político inmediato es derribar este Gobierno de indeseables que padecemos y confiar en la mujeres. Las hay de enorme peso, encabezadas, tal vez, por Cayetana Álvarez de Toledo, a la que le cabe como a Fraga, el Estado en la cabeza, Isabel Diaz Ayuso, el sentido común hecho mujer y una gran gestora, que sería una gran Presidenta de España y seguramente lo será, Ana Belén Vázquez, una mujer con un verbo de fuego, Rosa Díez, en la trinchera heroica de la defensa de España en solitario, Macarena Olona, tal vez la persona en política más inteligente de España, Rocío Monasterio, una gran española de origen cubano a tener muy en cuenta y la demostración de que España dejó en Cuba alago más que mulatas, y en la retaguardia, Esperanza Aguirre, gran mujer, gran política, y muchísimas féminas más, muchísimas. 

Y de los hombres en política solo me parece destacable Iván Espinosa de los Monteros, enorme parlamentario, un águila entre pajarracos. Y Abascal, el último patriota, pero deberá controlar en parte sus fuegos interiores y elegir mejor las batallas a presentar. Abascal aterra a los políticos al uso ya que perciben, saben, que tiene razón en casi todo. Y el resto todos de medios pelos, los más meritorios. Pero abunda más la basura moral e intelectual.

Como he tomado la firme decisión de no perder un segundo más con el tema político español, voy a haceros un regalo de despedida y una promesa.

El regalo es daros la solución a la crisis económica de España y es muy sencillo, aunque con seguridad no lo haréis. Os faltan huevos. Y con los políticos imposible de contar, es vuestro pan, aunque el precio a pagar por vuestra cómoda vida sea la destrucción de España.

Este Gobierno de auténticos ineptos propone para salir de la crisis subir los impuestos de modo demencial y no tocar ni uno solo euro de los gastos del Estado, un Estado manirroto y despilfarrador, enloquecido, con un Presidente que utiliza un helicóptero y un avión privado para un viaje particular a 150 Kms. de distancia, o para ir a un concierto popular con la familia ¡Hay que ser paleto!

Y que en medio de la mayor crisis económica de la historia, se suben los sueldos los políticos, no paran de contratar más asesores y contratar a amiguetes a dedo para las grandes empresas estatales y se gastan 100 millones de euros en renovar la flota de coches oficiales, un país donde una ciudad mediana tiene más coches oficiales con chofer que en Suiza y Suecia juntas, en un país endeudado hasta las cejas, con unos gastos públicos insostenibles, unas jubilaciones en peligro, unas deudas que jamás podremos pagar, y que no están dispuesto de ninguna manera a apretarse el cinturón del gasto público y tienen decidido seguir aumentando la irresponsabilidad en los gastos del Estado. Es de suponer que Europa, ponga fin a este disparate. Sin Europa detrás en estos momentos España ya sería un Estado fracasado, con un modelo de corralitos a la argentina y los pistoleros por la calle como en Venezuela.

La única forma de salir de una crisis económica es fomentando la economía real, la economía productiva, dedicar todos los esfuerzos públicos y privados al desarrollo económico y  rebajar y controlar el gasto público improductivo hasta el último céntimo.

Hay un pensamiento que lo conocen todos los mandatarios europeos y lo están siguiendo a rajatabla menos el iletrado que tenemos en el Gobierno. Es de Winston Churchill "Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa". 

La única forma de salir de una crisis económica es fomentado la economía real, la economía productiva, bajar los impuestos, las cargas sociales, reducir la burocracia, facilitar la vida empresarial, dar facilidades a los emprendedores y a los inversores con absoluta seguridad jurídica, sin sorpresas ni cambios de rumbo, dedicar todos los esfuerzos públicos y privados al desarrollo económico de la Nación, al mantenimiento y desarrollo del tejido económico de la Nación. Justamente eso es lo que crea empleos y riqueza. Es como encender un fuego con leña húmeda, hay que soplar y soplar, no echar más agua.

Bueno pues se está haciendo justo lo contrario con unas ¿inversiones? en gasto improductivo al alcance solo de los ignorantes profundos y muy golfos, que esperan que cuando la situación estalle ellos ya no estén en el Gobierno. Exactamente la repetición del Plan E de Zapatero, que fue un fiasco y un fracaso colosal. Muchos ya se están fugando para huir de la quema, como huyó en su momento el impresentable Solbes, el Ministro socialista que arruinó dos veces España ¿Y dónde estarán? ¿Tal vez en la cárcel a perpetuidad? ¿Fugados a Venezuela? ¿Lapidados? A saber. 

Tal vez dogmatizando en la oposición si en España se ha perdido la vergüenza y la dignidad, como hicieron, y se les consintió, en la crisis anterior que ellos provocaron y luego criticaron cada medida acertada de salvación que se tomaron y continuaron haciendo todo el daño posible.

Tenemos que reconocer un hecho cierto. En España la Política y los políticos se han convertido en una eficiente máquina de destrucción masiva en todas las áreas donde actúa, es decir en la totalidad de la vida política, social y económica. Hay que acabar con ello. Os doy la solución.

Fuera la totalidad de la clase política, que vuelvan todos a la actividad privada, a ganarse la vida con su esfuerzo e ingenio en la economía real, a pagar impuestos y no a vivir de nuestros impuestos. Y fuera también todos los liberados sindicales, todos a sus puestos de trabajo a producir, y como en el sindicalismo histórico las reuniones de obreros para la defensa de sus intereses fuera de las horas de trabajo. Los sindicatos y las organizaciones empresariales sin subvenciones, que vivan de las cuotas voluntarias de sus afiliados.

Y fuera, también todas las empresas públicas creadas fuera de la disciplina del Estado para evitar el control de los contratos públicos y fuera también todas esas mamarrachadas de organizaciones subvencionadas, no parece sensato que organizaciones del tipo de Masturbadores solitarios de la sabana keniata, -ya tenemos El Gran Masturbador de Dalí y es suficiente- deban recibir subvenciones de España.

Y la cura de definitiva del gasto público, el bálsamo de fierabrás, cualquier interventor de un organismo público que no ponga en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas, cualquier desviación presupuestaria o cualquier disposición anómala de gastos no presupuestados o acepte gastos dudosos, diez años de prisión y expulsión de su cargo. Y el modelo americano, político corrupto no sale de la cárcel hasta que no haya devuelto hasta el último céntimo. 

España  no puede soportar más parasitismo ni político ni sindical ni de tantas organizaciones golfas que existen en el mundo bajo el genérico de humanitarias, ni más descontrol del gasto público. Cosa absolutamente distinta son las ayudas humanitarias y al subdesarrollo y con criterios muy serios y solidarios con cualquier subvención.

El modelo que propongo para los próximos cinco años, ampliables, hasta que salgamos de la crisis es muy sencillo y perfectamente factible. Para cada puesto de elección democrática, desde el Presidente del Gobierno, a Alcaldes de pedanías, un candidato por Partido, y el resultado porcentual de la votación marcaría la representación como oposición de los otros candidatos presentados que hayan obtenido votos.

En mi opinión la clase más preparada para la gestión pública de los diferentes brazos y de los recursos del Estado en el desarrollo de sus obligaciones es el funcionariado del Estado en las áreas de su responsabilidad directa y diaria. 

Infinitamente más que un político paracaidista que llega a Ministro de Sanidad diciendo ser  filósofo, por cuota de reparto de Poder con sus socios catalanes, que no tiene la menor idea de Sanidad Pública, y que era un gilipollas de libro, listo solo para ¿las comisiones, tal vez? ¿hacer ricos a los amiguetes? ¿para huir como un cobarde viendo las muertes que provocó?, en el resto fue un puto desastre, más cien mil muertos por negligencia dolosa y muchos contratos de suministros por aclarar. 

Y siga vd. mismo, ¿el vago de las universidades? ¿el astronauta que no sirve para nada? ¿Carmen Calvo, consejera de economía en Andalucía cuando se fundieron 900 millones, cuyo control era su responsabilidad, en sobornos, mordidas, subvenciones sindicales fraudulentas, coca y putas? ¿El infame Marlaska un ex-Magistrado que ha despedido a un Coronel de la Guardia Civil por negarse a cometer un delito que él le ordeno cometer? ¿No tendría que estar ya en la cárcel? ¿Dolores Delgado, Fiscal General, nombrada para inmovilizar la Justicia a las órdenes de su señorito, pareja de Garzón expulsado de la carrera judicial, con clientes ciertamente muy sospechosos, que estaba encantada con que  Villarejo montara una red de casas de putas para espiar a la oposición y a la clase empresarial? ¿el delincuente, presunto, muy poco presunto, de Iglesias? ¿la tonta de libro, ¿presunta?, de su mujer? ¿Ese mozalbete, pero muy golfo eso si, Errejón, que vivió de una beca fraudulenta de la Universidad, y que continúa viviendo del cuento de la Política, admirador y siervo de un narcodictador, que anda diciendo tonterías por las televisiones? y así, ad infinitum. Todos gastos, golfos y personas malignas e innecesarias, que deberían ser expulsadas de la vida pública.

Pero ¿es que España ha perdido el sentido y la vergüenza permitiendo que esta manada de golfos e iletrados nos represente en la vida pública? ¿Tan bajo hemos caído que no nos damos cuenta del desastre nacional, de la ruina de la Nación, de la muerte por miles y miles de compatriotas, del ridículo internacional que estamos protagonizando, del poco peso que representamos a nivel mundial  y del menosprecio internacional  ante una Nación que no sabe defender sus intereses? Nos llaman, y acudimos a socorrer a nuestros aliados, pero cuando nosotros los necesitamos estamos solos.

Pero volvamos a lo serio, entonces, en mi propuesta, cada persona, una, elegible por Partido Político para cada cargo de elección, sea para formar Gobierno, o Alcaldía, o cualquier Institución del Estado que se formaría con el funcionariado en dicha Institución en cada rama de Gobierno, entre los que considere más adecuados el elegido a su proyecto político y al funcionamiento de su área de responsabilidad, para ser ministros, concejales o consejeros. A los funcionarios ya los tenemos en nómina y pagados mensualmente.

Todos y cada uno de los funcionarios han pasado unas duras oposiciones que acreditan sus conocimientos en la materia de su responsabilidad. Aseguro con absoluta certeza que si a los políticos actuales españoles les exigieren una prueba de idoneidad -que debería ser obligatoria-, para el cargo de igual de exigencia que para ser funcionario, prácticamente nadie de los políticos actuales hubiese podido tomar posesión de su cargo. Desde luego el Presidente no.

Todos sabéis que estoy diciendo la verdad del Evangelio. Y con la inmensidad de los recursos recuperados invertir sabiamente convocando a los que realmente saben de esto, banqueros, empresarios, economistas de prestigio, etc., en la consolidación de la economía española productiva preparada para el mundo del siglo XXI, ya que si no salvamos la Economía no salvaremos a la Nación, y deberemos solucionar la deuda pública, la herencia envenenada que dejaremos a nuestros hijos. 

La crisis económica española solucionada. ¿Tendréis lo que hay que tener para hacerlo? ¿Tal vez una propuesta mejor?

Para rebajar tensión ya que ahora mismo los políticos no estarán nada contentos conmigo, aunque sepan que tengo razón, os cuento un chiste. Un político local socialista de la Baja Andalucía, tierra bendita, llama a su amigo y jefe del Partido en la zona, y le muestra su preocupación por su hijo, que está ya con veinte años, ha dejado de estudiar, no ha terminado ninguna carrera, es un vago que no trabaja, se pasa los noches viendo porno en el ordenador y los días durmiendo, y le pide un trabajo que le obligue a su hijo a madrugar y a ser responsable, a tomarse la vida en serio, a ser un hombre de bien.

Y el jefe le dice, "Ningún problema, has llamado justo en el momento adecuado. Tengo justo ahora mismo un puesto para tu hijo que parece hecho a la medida, como Consejero de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, conocimientos exigidos cero, ya están los funcionarios técnicos que saben de eso, trabajo cero, mirar al rio con aires de estar meditando sobre algo importante, tampoco mucho, de vez en cuando, 6.000 euros al mes más dietas y gastos, secretaria y chofer con coche oficial, puede empezar el próximo lunes".

Y el padre le contesta "No me has entendido bien. Quiero para mi hijo un trabajo que le obligue a empezar a las ocho de la mañana, que gane 1.000 euros al mes o menos, que tenga un jefe exigente que le haga sudar durante ocho horas diarias y le trate con el pie, para que conozca el valor y el sacrificio del esfuerzo y del dinero". 

Y el jefe "Coño, tu lo que me estás pidiendo es un puesto de funcionario. Y eso es imposible. Para eso se necesitan pasar unas oposiciones durísimas, una, o mejor, dos carreras terminadas, un master acreditado, no cualquier master, no se admiten master de las tiendas de chinos de todo a 100 como el del Presidente, para políticos si, para funcionarios no, idiomas, disposición para que te manden a la otra punta de España, y obtener una plaza de las 500 ofertadas entre 30.000 solicitantes todos muy bien preparados. Piénsatelo mejor. No puedo hacer nada de lo que tú quieres. Adiós".

Bueno pues ya os he dado la solución. Pensarlo si es la adecuada o si hay otra propuesta mejor. Y ahora la promesa.

Si en España un día se vuelve a hablar de patriotismo, de valores morales y sociales, y existe un Parlamento con mayoría suficiente de personas razonables que amen a este viejo país y queréis que os solucione los problemas endémicos de España, si estoy vivo os garantizo la solución de la cuestión española para los próximos 200 años en un año. 

España es un país muy fácil de Gobernar, -la prueba irrefutable es que los golfos actuales están en el Poder  provocando desastres y después de una semana no los hemos sacado del Gobierno-, y sus problemas son muy sencillos de resolver, y a mi me parece que la clase política española que no ha oído jamás hablar del significado ni de Patria ni de patriotismo ni de las responsabilidades de un Estado, se dedica a complicar las cosas intencionadamente ya que viven de ello, y los periodistas les siguen el juego, por la misma razón, así estamos todos entretenidos y vamos tirando mal que bien, mientras ellos siguen cobrando y prosperando, y el pueblo sigue a lo suyo, como el asno atado a la noria hasta su muerte por extenuación, y en eso estamos hasta que España se autodestruya. Por tanto, vosotros mismos.

Y me despido para seguir trabajando en mi libro con tres pensamientos celestiales, uno que es mi cabecera en todos mis artículos y otro de un gran coñón del reino de España y el otro de un inmenso coñón universal, que definen muy bien como deben mirar la Política las personas inteligentes. 

Recordar que no ha existido un filósofo en la historia del mundo que haya mostrado jamás complacencia con los que gobiernan a los hombres. Ni tampoco los aprendices de filósofos como yo. En general el gobernante que no ha sido malo ha sido peor, salvo muy pocas excepciones. 

Churchill jamás dijo que la democracia fuese buena, dijo que era la menos mala de los sistemas de gobierno. Y no parece que haya sistema político en el mundo que nos saque de esta dicotomía cruel. Aquel que dijo que los ratones siempre eligen gatos para ser gobernados se equivocaba, yo digo que el ratón se convierte en gato cruel en cuanto llega al Poder. Yo tengo en mi obra algunas propuestas correctoras en ese sentido. Y este es mi adiós y esta es mi despedida y estas son las coñas prometidas.

"Todas las Artes producen cosas maravillosas, excepto el Arte de Gobernar que solo produce monstruos" con origen, dudoso entre Saint Just, Goya y yo mismo, que soy hijo de muchas lecturas.

"La Política, arte ramplón/ que se aprende mal y pronto/ y que en la española Nación/ es constante ocupación/ de algún sabio y muchos tontos. M. Palacios." Personalmente en la española Nación veo bastantes sabios, pero en la Política española ninguno, no hay sitio para ellos, ya que en los Partidos Políticos no se buscan sabios ni tan siquiera buenas personas, se buscan cómplices, pero de tontos, ignorantes, demagogos y buscavidas en la política española, oiga vd. ¡abarrotaoooooooooooo!

"La Política es el arte de buscar problemas -o en su caso, si no los hay, provocarlos-, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx".

Nota para los navegantes aviesos y malintencionados. Todo lo que escribo lo hago en uso de mi libertad de expresión, derecho reconocido en la Constitución española,  así como el de poder publicar y difundir libremente lo que hable o escriba, en su Artº 20, entendido como uno de los Derechos Fundamentales, dentro de los límites que la Ley contempla. No tengo edad para sentir odio por nadie, ni para fomentarlo con mis trabajos. Lo que si tengo es mucha indignación, mucho desprecio por estos estos estafadores sociales, la clase política hoy en el Gobierno que está destruyendo España, y mucha compasión por el sufrido y sufriente pueblo español, mis compatriotas, que están muriendo por miles y caminando todos juntos hacia la ruina nacional. Pero si en cualquiera de mis escritos puedo incurrir en un delito a juicio de un Tribunal de Justicia, desde ahora mismo pongo mi conformidad en corregir o anular lo que sea necesario, así como presentar mis disculpas, privadas o públicas, ante la persona u organismo público o privado que haya sido lesionado por mis opiniones.   

 

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: