Los cines están resucitando tras el año más difícil para el sector gracias a películas como Expediente Warren- o Un lugar tranquilo 2 en EE.UU y se están ampliando cada semana con cintas de acción, animación y drama. Sin embargo, el título que está cogiendo momentum y promete arrasar es un musical.

En un barrio de Nueva York aterriza en las salas de EE.UU. el 11 de junio, mientras que en España lo hará una semana más tarde (el 18), y no podía hacerlo con mejor pie. La aprobación de la crítica está siendo unánime, con alabanzas que la coronan como la reivindicación definitiva para la comunidad latina.

Hasta hace muy poco tiempo, el público internacional desconocía el nombre de Lin-Manuel Miranda. Es decir, a no ser que fueras amante de los musicales de Broadway, lo más normal es que no supieras de su existencia. 

Sin embargo, en cuestión de pocos años este compositor, actor y dramaturgo de ascendencia puertorriqueña se ha convertido en uno de los nombres más influyentes de la industria, niño mimado de Disney y codiciado por el cine y el teatro a partes iguales.

En un barrio de Nueva York es la adaptación del musical que él mismo escribió y compuso bajo el título original In the Heights a finales de los 90s. 

Se estrenó en los escenarios de Broadway en 2008, ganando una multitud de premios como el Tony al Mejor Musical y el Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical. Además de crear toda la obra, él mismo protagonizó el papel principal, siempre movido por la necesidad primaria de crear historias que no lo encasillaran en el estereotipo de latino.

 Él quería hacerse valer por sí mismo, y creó sus propios musicales, componiendo años más tarde su gran obra maestra, Hamilton.

Una década más tarde, Miranda recupera su homenaje a esa comunidad latina tan arraigada en la historia de Nueva York, la inmigración, la lucha por la división y los prejuicios sociales, una producción que ya augura convertirse en toda una revolución musical, color, alegría. Al menos así lo dicen las críticas especializadas que tuvieron acceso a ella.

 En un barrio en Nueva York parece tener todos los ingredientes para seguir la estela de música pegadiza, una historia universal y mucho color y alegría.

En un barrio de Nueva York cuenta los sueños y desafíos de toda una comunidad latina que vive en el barrio de Washington Heights, en la gran manzana.

 Rodada en la misma localización real, la cinta se centra en este barrio con gente colorida, alegre y solidaria, donde también habita Usnavi (Anthony Ramos), el simpático propietario de una popular bodega que ahorra cada céntimo con el anhelo de una vida mejor, añadiendo sueños y romance al son de canciones que van del rap a la salsa. 

Sin embargo, según las críticas, lo maravilloso de esta adaptación es crear una fusión cinematográfica que convierte a la historia en una trama universal, no puramente de autenticidad latina. 

En un barrio de Nueva York promete ser el musical que estábamos esperando. Un chute de alegría tras un año de preocupación e incertidumbre que ya suma una aprobación unánime del 97% en RottenTomatoes y un puntaje de 85/100 en Metacritic. Es decir, un buen musical: que nos haga bailar por dentro (lo que nos pasó  con La La Land y El gran showman).

Es más,  estadística del sitio de venta de entradas de EE.UU., Fandango, afirma que un 96% de los 1.300 encuestados aseguraron que En un barrio de Nueva york marcará su primer viaje de regreso a las salas de cine tras el año de cierres.  Sin dudas, estamos ante una carta de amor a la comunidad latina y la película con representación latinoamericana más grande en décadas hecha en Hollywood.

Jon M. Chu, el director que elevó el colorido de la comunidad asiática en 2018 con la divertida Crazy Rich Asians, se encarga de dirigir esta oda de amor a la comunidad latina recurriendo a un reparto de actores hasta ahora desconocidos, y bajo la atenta mirada del padre de la historia como productor.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: