Mackenzie Scott la exmujer del dueño de Amazon

Mackenzie Scott, la exmujer del dueño de Amazon, reparte por sorpresa 2.300 millones de euros

Considerada una de las mujeres más ricas del mundo gracias a sus 50.000 millones, la filántropa ha donado una fortuna a casi 300 organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo

Todo comenzó con un misterioso correo electrónico. La directora de Fondo Semillas, una organización mexicana de empoderamiento feminista, tenía en su bandeja de entrada el mensaje de una consultora que aseguraba que alguien estaba interesado en hacer un importante donativo.

 El proceso de selección debía seguirse bajo el más estricto secreto. A los correos siguieron una entrevista de más de dos horas, una revisión minuciosa de los documentos, informes y estados financieros de la asociación fundada hace 30 años.

A lo largo del procedimiento, que tomó varios meses, una exigencia se mantenía: el nombre de la donante sería confidencial todo el tiempo. Detrás de esto estaba una de las mujeres más ricas del mundo, MacKenzie Scott, exesposa del fundador de Amazon Jeff Bezos.

“Todo fue mágicamente misterioso”, dice por teléfono Tania Turner, directora ejecutiva de Fondo Semillas. Mackenzie Scott anunció el martes a través de una publicación en Medium que ha donado 2.700 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros) a 286 organizaciones que están “empoderando voces que el mundo necesita escuchar” y que han sufrido la falta de financiamiento.

El duro proceso de selección al que fue sometida la organización que preside Turner fue repetida 285 veces más con instituciones filantrópicas dedicadas a las artes, la educación, el combate a la pobreza, a la igualdad y la justicia social. 

Entre la larga lista de las asociaciones beneficiadas con el “regalo” hay un museo de arte mexicoamericano en Texas, una compañía hispana de danza de Nueva York, una organización sudafricana para el desarrollo, otra para acabar la discriminación contra los musulmanes, el famoso teatro Apollo de Harlem, universidades de California, Texas y Nueva Hampshire, grupos filantrópicos en Puerto Rico e India... entre cientos más.

“Es gente que ha pasado años luchando por avances humanitarios sin saber muchas veces si habrá dinero en sus cuentas para los próximos dos meses”, escribió Scott en Medium. Aseguró que los regalos son “relativamente grandes” y explicó que tanto ella como su actual esposo, el profesor de ciencia Dan Jewett, no pretenden colocarse bajo los reflectores con el gesto. La filántropa recordó que las organizaciones no lucrativas emplean al 10% de la fuerza laboral en Estados Unidos y tienen a otros 63 millones de voluntarios.

Ni Scott ni Turner han desvelado el monto donado, que no ha llegado aún a los fondos de la organización que teje redes con mujeres de todo México. La directora del fondo asegura que es una cantidad “significativa” que les permitirá mantener el trabajo al menos por 10 años más si lo invierten bien y lo hacen crecer. “Ha sido un donativo con flexibilidad y sin restricciones. Nos han dado una confianza absoluta”, señala Turner, quien cree que la elección de Scott es también un aval al trabajo que han hecho con el movimiento feminista desde hace tres décadas.  Junto a ellas también han sido beneficiadas otras organizaciones aliadas como Rise Up y Women’s Funding Network.

Varias organizaciones recibieron con perplejidad el correo que prometía un importante donativo a cambio de muchísima información. El anuncio generaba desconfianza en tiempos donde las bandejas de entrada se llenan de peticiones de príncipes nigerianos que ofrecen compartir sus fortunas. Muchos pensaron que se trataba de un timo antes de comenzar los procedimientos de seguridad. “El nombre de la señora Scott tenía que ser confidencial hasta que ella decidiera hacerlo público”, cuenta Turner, que supo hace tres semanas quién estaba detrás de todo.

El anuncio de Scott del martes es el tercero desde 2019, cuando se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo gracias a su divorcio de Bezos, una separación que la benefició con el 4% de las acciones de la tecnológica, que hoy valen más de 3.000 dólares por unidad. La revista Fortune calcula que la riqueza de la escritora de 51 años está en torno a los 60.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros), lo que la coloca entre las 20 fortunas más grandes del planeta. La exesposa de Bezos, que se casó nuevamente con un profesor de ciencia de Seattle, se ha seguido enriqueciendo gracias al incremento de ganancias de Amazon durante la emergencia sanitaria.

Scott prometió desde hace dos años donar en vida gran parte de su dinero adhiriéndose a la iniciativa Giving Pledge, utilizada como herramienta filantrópica por multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett. Y lo ha llevado a cabo.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: