Agathe

Anne Cathrine Bomann

Traducción del danés de Victoria Alonso

Editorial Anagrama, Barcelona 2021, 157 páginas.

 

   Con Agathe  Anne Cathrine Bomann penetra en el terreno literario, tras haber sido campeona de tenis de mesa en numerosas ocasiones en su Dinamarca natal. Y lo hace con una novela que se convirtió en un éxito internacional tras haber sido traducida a numerosos idiomas, y vendida a veintiocho editoriales, entre ellas a Anagrama que nos la ofrece en español.

   La novela se halla ambientada en París, a finales de los años cuarenta. La escritora no nos revela el nombre del principal protagonista, un psiquiatra a las puertas de la jubilación. Pero su secretaria, sin su autorización, le presenta una nueva paciente, Agathe. Es el íncipit de esta novela de corte intimista. El mismo psiquiatra será el que nos irá dando cuenta de de sus sentimientos y reflexiones: todos los temas que pueden embargar al ser humano, como la soledad, el miedo a la muerte, y aquellos rasgos que pueden condicionar nuestra personalidad, tales como la empatía o el egoísmo.

   El psiquiatra   está a punto de cumplir setenta y dos años y cuenta los casos y semanas que le restan para jubilarse. Cuando se enfrenta al caso de Agathe, una mujer con graves problemas de aceptación de sí misma y pensamientos suicidas. El núcleo diegético de la novela se centra en la relación terapéutica que surge entre el psiquiatra y Agathe. Con la singular coincidencia de que parece que es la paciente, Agathe, la que irá curando al terapeuta, sumido en la soledad y en una vida rutinaria, triste y sin alicientes. Solo al final de la novela, leeremos una revelación que explica muchos de los síntomas de Agathe.

   La novela describe el día a día en soledad del psiquiatra y el papel que, a su lado juega su asistente, Madame Sarrugue, que lleva treinta y cinco años al lado del doctor. Durante esas tres décadas ha sido su indispensable ayudante.

  

                                               

                                                                                             Anne Cathrine Bomman

   Anne  Cathrine Bomann describe a un hombre rutinario; jamás ha abandonado la casa que habita que está tal como la dejaron sus padres. Su comportamiento externo revela su rutina interior. Tampoco se involucra en los problemas de sus pacientes. Lo único a lo que ansía es a la pronta jubilación. Pero las charlas con Agathe provocarán que este hombre, cuya vida interior se halla reducida a cero, sienta que su existencia se tambalea, aunque sigue empeñado en que nada se puede esperar de la terapia.

   La novela, muy breve y con una estructura basada en  capítulos cortos, escrita con un estilo basado en la claridad con la que la autora analiza las enfermedades mentales. A ello se añade la sencillez del vocabulario que que se ajusta perfectamente con la temática de la novela. Una novela, en definitiva intimista cien por cien, que plantea temas como la soledad en las relaciones humanas, el aislamiento, los achaques de la vejez, los traumas y, en definitiva, el sentido de la existencia en la cárcel gris en la que convertirá la consulta y la vivienda para el psiquiatra tras la jubilación. En resumen,  Agathe es la la historia, a la vez dulce y tediosa del renacimiento y cambio vital de un psiquiatra en el final de su carrera.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: