La desaparición de Richard Gere en Hollywood

Si observamos la filmografía más reciente de Richard Gere resulta imposible encontrar un taquillazo. Aunque su rostro esté grabado a fuego en nuestra memoria colectiva gracias a películas como Pretty Woman, Oficial y caballero, Las dos caras de la verdad, Infiel o Chicago, lo cierto es que lleva varias décadas siendo uno de los outsiders de una industria que lo observa por el rabillo del ojo.

No hace blockbusters, no participa en producciones de grandes presupuestos, no forma parte de sagas taquilleras ni ha sucumbido a la tentación de fichar por Star Wars, Marvel y compañía. ¿El motivo? Tal y como él mismo ha confesado al mundo, una parte de Hollywood no lo quiere en sus películas y él tampoco quiere estar en ellas.

Teniendo en cuenta que todavía marca tendencia cada vez que emiten Pretty Woman en televisión, que sigue en activo a través de películas y series de corte más independiente, y que fue uno de los galanes eternos del cine moderno elegido hombre más sexy del mundo por la revista People a los 50 años (ya tiene 71), seguramente más de uno se estará preguntando… ¿por qué el destierro?

Para comprender mejor su desaparición de las grandes ligas hollywoodenses debemos remontarnos a 1993, específicamente al 29 de marzo. Fue el día que Richard utilizó su momento presentando el Óscar a mejor dirección artística para hacer un llamamiento al gobierno chino pidiendo que retire sus tropas del Tíbet, refiriéndose a “la horrible situación de derechos humanos” que se vive allí. Nadie sabía que iba a hacerlo, ni siquiera el director de la ceremonia. Y si bien su discurso de casi dos minutos fue recibido con aplausos nadie imaginó que sería el principio del fin de sus lazos con la cima de Hollywood.

Desde entonces tiene prohibido el ingreso a cualquier premio de la Academia (Independent, 2007), nunca ha sido nominado a un Óscar, y aunque no parece importarle mucho sí le dolió que no lo nominaran por Chicago (lo confesó él mismo hace unos años). Y si bien es cierto que hemos visto decenas de discursos políticos y activistas en los premios más importantes del cine, sobre todo en los últimos años y sin que nadie fuera vetado, el caso de Richard Gere estaría más relacionado con proteger las relaciones económicas de la industria hollywoodense con la todopoderosa taquilla china. O al menos así lo cree él.

Gere mantiene una relación muy estrecha con el Tíbet desde que descubrió el lugar y el budismo tibetano durante un viaje por Nepal en 1978, cuando ya había iniciado su camino como actor tras abandonar la carrera de filosofía. Es amigo cercano del Dalai Lama y en 2007 contó que desde muy joven tenía preguntas existenciales sobre la naturaleza del ser, y encontró su camino hacia las respuestas en el budismo.

Pero volviendo al destierro… A pesar del veto de la Academia, él continuó sus protestas convocando al boicot de las Olimpiadas de Beijing en 2008 y dando decenas de declaraciones sobre la situación política que vive el Tíbet con el paso del tiempo.

Además, cofundó una organización sin fines de lucro llamada Tibet House US para preservar la cultura tibetana y forma parte de la junta de directores de International Campaign for Tibet, otra organización que promueve las libertades democráticas de los tibetanos. Incluso, como apoya públicamente el movimiento de independencia del Tíbet, tiene prohibida la entrada a China de por vida.

De este modo, Richard Gere supondría un riesgo demasiado elevado para las súper producciones hollywoodenses que necesitan del mercado chino. Para empezar, China es uno de los salvavidas más efectivos de Hollywood. Cuando una película no funciona del todo en el mercado doméstico, como le pasó a Transformers: el último caballero en 2017 con un debut de $69 millones, el mercado chino lo duplicó con $123 millones.

Mientras que el primer trimestre de 2018 demostró que podía superar a la taquilla estadounidense siendo el mercado más grande del mundo en ese momento. Sin embargo, las restricciones chinas solo permiten 34 largometrajes extranjeros al año haciendo que Hollywood cuide al máximo sus relaciones con el país y haya impulsado los acuerdos de coproducción (si una película es cofinanciada con China no cuenta como extranjera, siempre y cuando cuente con un tercio de los actores chinos en los papeles protagonistas y pase los requisitos de la censura, World101).

“Definitivamente hay películas en las que no puedo aparecer porque China diría ‘no con él’” dijo Richard Gere en 2017 a The Hollywood Reporter.   “Recientemente tuve un episodio donde alguien dijo que no podían financiar una película conmigo porque enfadaría a los chinos” añadió como anécdota.

Es más, Gere contaba que tenía previsto hacer un proyecto con un director chino “y dos semanas antes de comenzar a rodar, llamó diciéndole, ‘perdón, no puedo hacerlo’” en una conversación telefónica que mantuvieron en una línea protegida. “Si hubiera trabajado con este director, él y su familia jamás habrían sido permitidos salir del país nunca más y él jamás volvería a trabajar”.

En el thriller El laberinto rojo (1997) donde interpretaba a un hombre de negocios acusado por error de asesinato en China. “Todos estaban felices con la película” contó Gere diez años más tarde. Revela que lo llamaban los jefes del estudio, que dio entrevistas en programas como Oprah y, de repente, le dijeron que no querían que hiciera más prensa. “MGM quería cerrar un acuerdo con los chinos y China les dijo ‘si estrenas esas películas, no compramos’. Y así, la desestimaron”. El laberinto rojo terminó pasando sin pena ni gloria por la taquilla internacional, con críticas tibias y una recaudación de apenas $22 millones en territorio doméstico (ni siquiera hay cifras internacionales).

Es decir, este hombre que fue uno de los héroes románticos favoritos de toda una generación de cinéfilos habría vivido el destierro de las altas esferas de la industria por representar una amenaza económica para las alianzas con el mercado chino. Pero esta realidad no ha hecho que deje de trabajar o se aleje de la industria.

“No estoy interesado en interpretar al Jedi sabiondo en tu blockbuster” dice a los estudios. “Fui lo suficientemente exitoso las últimas tres décadas como para permitirme hacer películas menores ahora”.

Y es que si tiramos de hemeroteca encontraremos que durante su arduo divorcio de su segunda esposa se dijo que su fortuna estaba estimada en los $250 millones (RadarOnline), así como que que cobró $15 millones por películas como Infiel (iMDB). Es decir, no le hacen falta los blockbusteres

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: