Récord de venta de libros en 2021: "Está siendo un año histórico" Las ventas en lo que llevamos de 2021 crecen un 44% y el sector facturará 1.100 millones, la mejor cifra en una década

"El mercado editorial está en un momento impresionante". Pocas veces se escucha una opinión tan taxativa desde el mundo cultural, pero las cifras sonríen al mundo del libro y de qué manera: las ventas han crecido un 44% en el primer semestre de 2021 respecto al año pasado, el sector ha salido muy fortalecido de la pandemia y llegará a los 1.100 millones de facturación este año, algo que mejora las magnitudes de 2011, el que hasta ahora era el mejor registro de la última década.

En palabras de Íñigo Palao, consultor de Gfk y uno de los invitados al Forum Edita celebrado esta semana en Barcelona: "2021 está siendo un año histórico".

La pandemia ha hecho que el lector vuelva al libro: tenemos más tiempo, lo pasamos más en casa y tras el atracón de streaming que se dio en muchos hogares durante el confinamiento, "se ha redescubierto el placer de la lectura", explica el experto.

. Además, durante los meses de cierre y de fuertes restricciones de movilidad los escritores siguieron escribiendo, al contrario que los rodajes, que se paralizaron.

No es sólo que el sector editorial haya recuperado lo perdido en pandemia (una cifra entorno a los 89 millones de euros), es que incluso comparando las ventas de lo que llevamos de 2021 respecto a las pre-covid de 2019, el mercado del libro crece: factura un 17% más que hace dos años. La tendencia no es exclusiva de España. La situación en Europa Central también es "boyante".

Si en España el mercado ha crecido un 44% respecto a 2020, en Francia lo ha hecho un 43,4%, en Italia un 36,9%, en Bélgica un 25% y en Portugal un 18,8%.

Las editoriales españolas han lanzado más títulos en lo que llevamos de año: 15.277 en el primer semestre (frente a los 10.905 de 2020 y los 14.798 de 2019) y las librerías han superado su facturación de 2019. Por género, el cómic es el que más ha crecido este año (un 56%) y aunque los grandes almacenes se han reorganizado y han vuelto a los números prepandémicas, la venta de libros por internet se ha incrementado, pasando de un 23% a un 34% en lo que llevamos de 2021.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más libros se venden, un 22% del total de toda España. Palao lo atribuye al peso de las librerías (en ellas se vende un 55% de los libros frente al 40% en el resto de España) y a fenómenos como Sant Jordi, que este año también fue "una locura", con más de 46 millones de facturación en una semana. La tendencia, apunta Palao, es exportar el fenómeno al resto de España, igual que se ha hecho con el black friday o el single day.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: