Sherlock Holmes y El secreto de la pirámide

Sherlock Holmes es una fuente inagotable de proyectos para el cine y la televisión.

Desde las taquilleras películas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law hasta el fenómeno televisivo de la BBC Sherlock, pasando por la nueva saga Enola Holmes de Millie Bobby Brown o la fallida serie spin-off Los Irregulares, el universo victoriano de Sherlock ha adoptado muchas formas en la pantalla.

Pero la que hoy me he propuesto reivindicar es mi versión favorita, una que precede a todas ellas y que, ya en los 80, reescribió libremente la historia del detective de la Calle Baker. Estoy hablando de esa joya olvidada que es El secreto de la pirámide.

Mucho antes de que Benedict Cumberbatch se hiciera famoso como Sherlock moderno, y de que Henry Cavill agarrara la lupa para ofrecernos su propia versión en Netflix, El secreto de la pirámide reinventaba de forma original la obra de Arthur Conan Doyle para el público de los 80, rejuveneciendo a Sherlock en la piel del actor escocés Nicholas Rowe.

Titulada en inglés Young Sherlock Holmes (El joven Sherlock Holmes) y estrenada en 1985, la película seguía la estela de títulos emblemáticos de la misma década como Indiana Jones o Los Goonies -que vio la luz ese mismo año-, con los que compartía un estilo parecido de aventuras, acción y misterio con tintes oscuros.

Detrás de El secreto de la pirámide se escondían dos de los nombres clave del cine de los 80 y los 90. La película está dirigida por Barry Levinson(Good Morning Vietnam, Rain Man) y escrita por Chris Columbus, eminencia del cine familiar y de aventuras responsable de los guiones de clásicos como Gremlins, Los Goonies entre muchas otras, y más adelante realizador de las dos primeras entregas de Harry Potter. Y por si eso fuera poco, el film cuenta con el toque mágico del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, que figura como productor ejecutivo junto a sus fieles Frank Marshall y Kathleen Kennedy. Es decir, la receta perfecta para el éxito. ¿O no?

El secreto de la pirámide es una historia de orígenes que sigue a un Sherlock adolescente investigando un misterio en un internado de Londres, junto a su mejor amigo, John Watson (Alan Cox).

La película añade un componente romántico con la presencia de Elizabeth (Sophie Ward), la hija del mentor de Sherlock, de la que está profundamente enamorado. Pero aquí lo más importante es el caso que los ocupa, una oleada de asesinatos extraños y macabros que siembran el pánico en Londres y llevan al detective en ciernes y sus amigos a involucrarse en una oscura trama de alucinaciones pesadillescas, aparentes suicidios, sectas malignas y, como desvela el título spoiler en español, una pirámide egipcia oculta bajo la superficie de Londres.

Aunque se basa en los personajes de Conan Doyle e incluye muchos elementos de su mitología (incluido el “Elemental”), El secreto de la pirámide es una historia original de Columbus, que usó los relatos como guía para crear un nuevo misterio, aun a riesgo de enfadar a los puristas del personaje.

Precursora de versiones actuales como las mencionadas Enola Holmes, que se centra en la hermana pequeña del detective, y Los Irregulares, que sigue a un grupo de inadaptados que investigan casos sobrenaturales para el Dr. Watson., El secreto de la pirámide ya hizo lo mismo que ellas en los 80, presentar a Sherlock desde un punto de vista más juvenil y aventurero, en la inconfundible tradición de la factoría Spielberg y su Amblin Entertainment. Algo que, por cierto, repitieron unos años después con el arqueólogo de Lucasfilm en la serie Las aventuras del joven Indiana Jones.

 Pese a estar catalogada como aventura para toda la familia, El secreto de la pirámide contenía imágenes muy siniestras, alucinaciones perturbadoras y criaturas monstruosas que la hermanaban con otros títulos de la época, muy dados a crear traumas a los más pequeños acercándose constantemente al terror.

Entre otras cosas, Elizabeth se imagina siendo atacada por muertos vivientes y enterrada viva por su tío, y Watson alucina con una legión de pasteles con vida que le obligan a comer. Y por supuesto, inolvidable es ese acto final en el interior de la pirámide en el que secuestran a Elizabeth y la preparan para ser sacrificada momificándola en vida, mientras los discípulos entonan cánticos infernales que se quedan grabados en la memoria para siempre; una escalofriante escena que guarda muchísimo parecido con el clímax de El templo maldito, aunque, eso sí, algo menos salvaje.

De espíritu revisionista, pero fiel al lore creado por Conan Doyle y con la imaginación desbordante propia de sus estimables autores, esta película fue pionera en eso de reinventar los clásicos para las nuevas generaciones, mucho antes de que los reboots, las secuelas y las precuelas invadieran Hollywood, y mucho antes de que Netflix adaptara su fértil universo usando el lenguaje de la Generación Z

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: