Un domingo feminista en el Paraje

Por Jesús Chávez Marín 

El domingo 17 mayo 1986 me perdí el único desayuno tranquilo de la semana y de la lectura atenta de la columna de Dominique. Llegué al Paraje de los Indios muy temprano, pero no a bailar con Beto Díaz sino al Foro de las mujeres que organizaron nueve agrupaciones, algunas de raros nombres al estilo de Club de la opinión y difusión de la libertad (CODIL), muy al estilo gabacho, o Rescate de los derechos humanos (REDH) y cosas así.

Nos recibieron cuatro señoritas vestidas de blanco perla con un distintivo anaranjado ceñido al brazo que decía ANCIFEM. Cobraban una cooperación voluntaria no menor de quinientos pesos y nos sometieron a un amable interrogatorio: nombre, edad, domicilio, teléfono, ocupación y de parte de quién veníamos. Anotaban cuidadosamente esos datos en dos registros diferentes.

Nuestra primera sorpresa fue el orden: todo puntual a sus horas, muy educadito y fresa, con el discreto encanto de la burguesía. Atrás del presídium se alzaba un cartel o manta con pretensiones de mural: una rosa roja y una mujer de cabello largo y ensortijado que caía en cascada sobre un letrero rosado que clamaba: “por la dignidad de la mujer y respeto al pueblo de Chihuahua, foro: de la mujer.”

La segunda sorpresa fue que el maestro de ceremonias, quien tenía a su cargo exponer los objetivos y manejar la dinámica del foro, era un hombre guapo que hacía juego con el cartel. ¿Estará naciendo en Chihuahua un nuevo tipo de feminismo pluri clasista en el que por fin participen los jóvenes vanguardistas, por lo pronto amaestrando ceremonias?

El foro se dividió en dos grupos de participantes y una sesión general de preguntas. En el primero, que comenzó puntual a las diez, siete mujeres hablaron sobre los problemas del sector que representan: dos amas de casa, una joven comerciante, dos mujeres campesinas y una profesionista.

Las amas de casa hablaron de su situación como mujeres ante la crisis económica que las ahoga: aparte de su trabajo en el hogar, han tenido que iniciar otras actividades para ayudar al mantenimiento de la familia, completar el gasto. Un solo sueldo ya no alcanza. Dicen que a ellas no les importa si hay o no concursos de belleza. Sus problemas son otros. Mucho más concretos y angustiantes: dar de comer a siete hijos; enfrentar de la noche a la mañana a la viudez prematura, como es el caso de Irma Domínguez. “Las noches se me hacían días.” Y la pregunta fundamental que inicia su reflexión ante la vida es: ¿qué voy a hacer? Varias de ellas en este foro incluyeron esa frase en su discurso.

Cecilia Trillo, obrera de una fábrica maquiladora en Juárez, dice: se habla mucho de las (supuestas) ventajas que ofrece la maquiladora, pero mi experiencia de catorce años solo me ha dejado la simple sobrevivencia que da un sueldo mínimo, sin otras oportunidades de desarrollo. A la maquila solo le importa la producción, no la persona que hace el trabajo.

Dos mujeres campesinas de Sisoguichi y Bocoyna, con mucha capacidad narrativa, hablaron de su lucha en el ejido. Una de ellas es la presidenta de unidad agrícola industrial para la mujer. La otra es suplente del presidente del comisariado ejidal. Dicen que han luchado al parejo con los hombres, a veces con mayor decisión que ellos. Han querido frenarlas con demandas, totalmente injustas, y hasta con balazos. “Gracias a Dios que esa vez le erraron, no me tocaba, por eso puedo ahorita estar aquí contándolo”, platica muy sonriente Felícitas Cardona. Al final participó una joven médica cirujana. Contó la discriminación que sufre la mujer profesionista. Pero como ella misma dice, a una mujer decidida eso no logra frenarla.

El maestro de ceremonias habla al último, indica que hay que irnos breves con las preguntas o comentarios. Hay poco tiempo. Una jovencita empieza, lee en voz alta las notas de un papelito: “estas preguntas van para la señorita de la maquiladora, mira yo trabajo también en una empresa maquiladora, aunque no de obrera, claro. Por eso sé que la gerencia sí se preocupa por ustedes. No son ahí solo un número de producción. A la gerencia le interesa siempre tener contento al personal porque…” Aquí varios chiflidos rasgan el discurso de la muchacha. El locutor hace tronar su ronca voz por el micrófono: “pido respeto” (¿para la dama de la maquiladora?, ¿para las que chiflaron?, ¿para sus castos oídos?). “El que tenga ganas de chiflar, que se salga.” Restituido el orden, la señorita sigue leyendo el papelito:

“Yo le pregunto a ella (a Cecilia) que si no está a gusto en la maquila, por qué continúa allí. Yo nada más digo que si no fuera por este tipo de empresas muchas de ustedes tendrían que trabajar de servidoras en alguna de nuestras casas”.

Cecilia, con voz serena, le contesta:

“Trabajo ahí porque de algo tiene uno que vivir. Y eso de que la gerencia se preocupa por nosotros yo no sabía, qué bueno que en la empresa en donde ella trabaja sí se preocupen y nos valoren, que ella sí nos valora. Pero ella no es toda la sociedad. Yo simplemente comunico mi experiencia”.

Hubo para Cecilia otras preguntas y muchos aplausos. Pero el tiempo se acabó y vamos a un receso. “Hay sodas gratis”, dice el locutor.

Todo mundo se levanta, cada quién se va con el grupito de sus conocidos. Por el amplio salón caminaba el exdirector de Servicios Especiales de la Policía Municipal, quién se hiciera famoso cuando actuó contra los acereros. Toda la mañana se la pasó de pie, observando nervioso y vigilante. También andaban empresarios panistas, con la paz que a su alma da tener la fortuna familiar en dólares, depositada en bancos extranjeros. Ahora hasta pueden gastar berrinchitos políticos de indignación ante lo que aquí llamaron “los acontecimientos del verano pasado”. En grupos menos nutridos conversaban otro tipo de personas, no tan bien vestidas ni tan a la moda.

A las dos empezó la siguiente mesa. Victoria Chavira Rodríguez fue presentando a los ponentes que vinieron de la Ciudad de México invitados a este foro: Elena Urrutia, María Guerra, Lore Aresti y Ana Teresa Aranda. Esta última, cuando le tocó su intervención, jamás se dignó sostener el micrófono. Una de las edecanes lo hizo por ella. Ana Teresa dedicó toda la mañana a hablar en secretitos con las jovencitas de blanco.

Entre ponencia y ponencia, la moderadora Victoria pedía al público que fueran escribiendo preguntas que quisieran hacer a los participantes. Las edecanes hicieron circular papel y recogían las preguntas que cada quién iba anotando. Hay el propósito de publicar las ponencias, una cada semana. En el número 59 del semanario La Calle escribe Irma Campos Madrigal un excelente trabajo sobre el foro, en el cual ofrece una síntesis de los discursos.

El público respondió con disciplina. A la mesa llegaron más de doscientas notas que fueron clasificadas y turnadas a cada participante. Un jovencito nervioso trató de censurar algunos temas que a él le parecían algo gruesos. “Para que no se cause polémica”, decía. Naturalmente, algunas de las organizadoras se lo impidieron.

La sesión plenaria se alargó hasta cerca de las cuatro de la tarde. Varias de las preguntas fueron soslayadas, en parte por razones de tiempo. Se dio poco espacio para la discusión. En los días siguientes, la polémica aún continúa en las páginas de los periódicos. En un matutino local, Daniel Torres Jáquez publica una editorial con su fino estilo, lleno de cortesía, y promete otras entregas sobre el mismo tema. En cambio, Mario Góngora regaña a sus correligionarios del PAN porque, según él, se les volteó el chirrión por el palito y, furibundo, les aconseja que en el futuro jamás vuelvan a ofrecer foros gratis a la izquierda. Por nuestra parte, hacemos votos para que continúe el subsidio, los pasajes de avión y el Hotel San Francisco, donde se hospedaron los invitados.

Mayo 1987

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: