RESPUESTAS A LA ENTREVISTA AL ESCRITOR CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ,

RESPUESTAS A LA ENTREVISTA AL ESCRITOR CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ, REALIZADA POR EL DR, MIGUEL ANGEL MAGALLANES MEDINA, DEL ESTADO CARABOBO.
INTRODUCCION Y SALUDO.
Muy buenas tardes queridos hermanos y amigos de nuestra República Bolivariana de Venezuela, soy el Escritor, Poeta, Autor y Compositor Carlos Fidel Borjas Díaz, constituye a mi ser un gran honor el haber pensado en mi persona y realizar esta significativa entrevista escrita y hablada, por cuanto se acompañará con la reproducción de los respectivos audios; en este sentido, recae en los hechos que los hombres son perennes por sus obras, espero que las mías, sembradas con tesón, trabajo y amor cobijen dicho sentir, razón por la que les expreso muy sinceramente, que los recuerda siempre este servidor y familia.
Agradezco a Venezuela, al Estado Carabobo, a mi amado Pueblo San Joaquín de Carabobo, a mi gran amigo de siempre, el Dr. Miguel Ángel Magallanes Medina, por ser él quien en representación del “Consejo de Trabajadores Culturales” del Municipio San Joaquín, tienen a bien entrevistarme hoy, tiempo en el que aún hay fuerzas y estamos de pié.
Nunca he estado ausente del terruño, así lo llamamos en mi Patria de origen, EL PERÚ, siempre los tenemos en nuestro pasado, presente y futuro, agradeciendo la oportunidad para poder absolverle las preguntas que siguen y dejar escrito para los hombres del futuro de nuestro transitar.
Constituye alto honor “El que los pueblos se detengan dentro del diario quehacer, para reconocer en vida lo que sus habitantes dejan con amor a sus pueblos natales o adoptivos”.
Dios los bendiga.
Orígenes familiares:
Nací en la Maternidad de la Ciudad de Lima, “Barrios Altos” un 23 Marzo 1948, siendo mis padres Francisco Tomas Borjas y Tovar, Músico Autor y Compositor, Canta Autor y Vicenta Edelmira Díaz Marchand, Maestra no titulada de Educación Inicial y comerciante, mis Abuelos por parte paterna fueron Ricardo Borjas Lurita, natural del Departamento de Ica, Provincia de Chincha y Ana Tovar Orué, natural de Lima, Distrito del Rímac, mis abuelos por parte materna fueron Genaro Díaz Barreto, ebanista, natural de Lima, Provincia de Huacho y María Marchand Pérez, natural de Lima, comerciante.
Matrimonio:
Contraje Matrimonio Civil un 29 de Diciembre de 1978, en la Ciudad de Lima, Municipalidad del Distrito de Magdalena Vieja, con Ruth Araníbar García de Borjas, natural de la Ciudad de Pucallpa, Departamento de Ucayali y Matrimonio Religioso, un 05 de Noviembre de 1985, en la Ciudad del Cuzco, siendo mis suegros Hernán Aranibar Ladrón de Guevara, natural de la Provincia de Combapata, Departamento del Cuzco y de Jovita García Guzmán, natural del Departamento de Loreto, Provincia de Contamana.
Hijos:
Tenemos cuatro hijos quienes son Débora Ruth, que tiene tres hijos; (Eduardo casado, sin hijos, Diego, casado con Johanna Villamizar con quien tiene tres hijos que son Penélope, Lucca y Lavi, Víctor que es soltero), luego viene Giancarlo Renzo, que tiene dos hijos que son Gianko Rafael Alejandro de ocho años y sigue Omar Mauricio casado con Franziska Mathay con quien tiene un hijo llamado Thiago Emilio y finalmente Gabriela Inés que no tiene hijos aún. Como es de vuestro conocimiento, nuestros tres últimos hijos realizaron sus estudios Primarios, Secundarios y parte de los Superiores en Venezuela.
2) Trayectoria:
En su estadía en Venezuela por más de 10 años, cuénteme de su trayectoria artística realizada en la tierra venezolana y su conocimiento del acervo cultural de la Patria Bolivariana
Llegué a Venezuela, como consecuencia de una persecución política APRISTA y la Corrupción de mi Institución Policial, LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ, procedente de Lima-Perú, en compañía de mi esposa Ruth Aranibar García, mis hijos Giancarlo Renzo, Omar Mauricio y Gabriela Inés, un día 05 de Mayo de 1992, Día de las Madres, a propósito, mi madre se encontraba en territorio venezolano, por cuanto había concurrido a visitar a una de mis hermanas de nombre Julia Esther Borjas Díaz, quien domiciliaba en Paraparal, del Estado Valencia, con su esposo y tres hijos, ella, mi madre; no sabía que yo y mi familia habíamos llegado, es por ello que inicialmente llegamos al Distrito de Guacara en donde fue el reencuentro.
Quiero expresar, que nosotros tampoco sabíamos que nuestro destino era ese; Venezuela, eso fue decisión que tomé al concedernos el Señor Presidente Ing. Alberto FUJIMORI, comunicación que nos alcanzó su Asesora Legal Dra. Jackelinne MASSEY, por mi situación política policial, cinco días para salir del País ya que corríamos extremo peligro, tal y conforme ya he narrado, contando con la documentación pertinente a dichos efectos.
Como no logramos contar ya con el apoyo del Gobierno peruano, no podíamos quedarnos con los brazos atados y deberíamos de darle uso a los recursos dinerarios que habíamos llevado, por lo que procedimos con mi esposa a trabajar en confecciones y comercio estableciéndonos unos días en casa de mi hermana, luego nos dirigimos al Distrito de Vigirima, habitando en una parte de la casa de un cuñado de ella, para luego conseguir que una familia de apellido Blanco, nos alquilaran su casa que tenían abandonada en el Distrito de San Joaquín del Estado Carabobo, allí mi esposa dio inició a la enseñanza de modas, corte, costura, confección, lencería, patronaje y seguir estudios logrando graduarse de Profesora Industrial en el INCE, en el Estado Aragua, hasta donde viajaba con mucho sacrificio, siendo su Profesor, un ciudadano peruano natural de Arequipa, nacionalizado venezolano, Juan Valdivia.
Por intermedio de mi paisano peruano llegué a conocer a Lina ROOM, con quien sostuve varias reuniones en Aragua, pues ella fue uno de los brazos derechos de CHAVEZ FRIAS y por intermedio de ella, conocí a mucha gente.
Paralelamente, elaborábamos tortas y hasta algunas comidas peruanas, dimos trabajo a venezolanos, colombianos y ecuatorianos, así también, tomamos la cantina de algunos Colegios, como es el caso del Balvino Blanco de San Joaquín, para dar atención lo cual cumplimos a cabalidad y perfección, de ello muchos recordarán al tomar conocimiento de esta entrevista.
En este caso, mi esposa logró formar a más de dos centenas de alumnas, profesión técnica que les ayudó a salir de situaciones difíciles, yo presenté mis documentos a la Universidad Central de Carabobo solicitando mi vacante en Derecho, pero sin dejar el comercio y comenzar a hacerme conocer mi trabajo autoral, musical, educacional, siendo en estas circunstancias que conocí a un Profesor de apellido García, quien en su calidad de Director del Colegio Diego Ibarra de Guacara, me dio la oportunidad de demostrar mi capacidad profesional en la Música como Director de los Grupos Corales de dos centros educativos y a la par que lo ayudara en la enseñanza de gramática española.
Hubo otro Colegio en el que trabajé junto al Profesor Rafael Alastre, antes de ser mi amigo y luego mi compadre, este centro educativo quedaba cerca del Cementerio de Guacara pero no recuerdo su nombre ya por el tiempo.
Como anécdota que me sirvió para continuar y lograr reconocimiento es que para una celebración Cívica Patriótica realizada en la Plaza Bolívar de Guacara, formaron todas las delegaciones de los diversos colegios es el caso de que había que entonarse el Himno Nacional de Venezuela y nadie daba la iniciativa, en el colmo de los colmos, los alumnos no sabían o se olvidaron de la letra, el Profesor de la Estudiantina Oficial, estaba perdido, y paramos de contar.
El Profesor García, Director de nuestro Colegio Diego Ibarra, dirigiéndose a mi persona me manifestó que me encargara de dirigir todos los grupos de las Instituciones Educativas presentes en ese momento y así lo hice, logrando un éxito profundo, en verdad no sé qué o como pero lo hice, la mano de Dios siempre está con sus hijos.
Renuncié luego de dos años aproximadamente a los Colegios de Guacara y me establecí como Base en San Joaquín y Mariara definitivamente, ingresando al Colegio Rafael Pérez y otros Centros Educativos, gracias a la llegada del Cónsul de la India, Profesor Ram Manirán, quien había estado organizando una gira desde Caracas a Nivel Nacional a efectos de implantar un nuevo Formato Educacional, contar con ayuda audio visuales en una forma innovadora perfecta, ello generaba una mejor captación intelectual, un avance hacia las nuevas Ciencias Educacionales, con él, recorrimos los Estados de Carababo, Miranda, Cojedes, Aragua, logrando consenso significativo con el Alcalde Pedro Pablo Peraza de San Joaquín y esta fue la oportunidad en que de todos los Profesores y Maestros que participaron en esta travesía, me cupo el honor de lograr conforme Uds. tienen conocimiento, el Primer lugar, obteniendo una Beca por un Año en la India, ello salió en la Prensa Local y Carabobeña, participamos más de 40 Profesionales aquí.
Concurrieron más de ocho Cónsules de varias Naciones convocadas a dicho magno evento, mi persona, humildemente obtuvo el reconocimiento de los visitantes y de los propios lugareños, el Alcalde de Guacara, de Los Guayos, el Gobernador de Carabobo Salas Roemmer y otras Autoridades. Yo compuse una canción dedicada al Cónsul de la India, “bienvenido RAM” en la Ceremonia de Clausura que fue muy hermosa, la cantaron los jóvenes y niños de San Joaquín y las Delegaciones de estudiantes de distintos Centros Educativos……………………….. “Bienvenido RAM a suelo venezolano, te damos la mano y un tanto de gratitud”, decía el coro de la canción”.
El desfile de los Cónsules con sus Carros Diplomáticos apoteósicos, fue un día de fiesta que al menos yo no olvido, las celebraciones en todos los Centros Culturales, nosotros siempre estábamos allí; LOS BORJAS ARANIBAR, LOS PERUANOS
Recuerdo que el Gobernador Salas, muy interesado en mis conocimientos policiales y académicos, requería mis servicios, así lo hizo saber y para dicho efecto, envió a miembros de su Seguridad y DISIP a buscarme hasta el Barrio El Carmen en San Joaquín, lugar en donde yo vivía con mi familia para ese entonces, causando gran conmoción, todos asustados decían QUE PASO CON EL PERUANO, QUE PASO CON EL PERUANO? No pasó nada, entre tantas cosas el Gobernador Salas me mandó a buscar con una Seguridad Extrema cual si fuera Un Ministro, pues ya había enviado a sus colaboradores a investigarme presumo, para poder confiar en mi persona; además, estuvo muy emocionado con algunas obras musicales de mi autoría, como Valencia, Mi Carabobo, entre otras.
A mérito de estos acontecimientos y otros, me fue permitido ir avanzando, realizando Significativos Festivales y Concursos Musicales en San Joaquín, Turmero, Guigue, San Carlos, Guacara, Mariara, también tome la decisión al ser invitado por diferentes personajes, de actuar como canta autor, esto me permitió ir mostrando mis obras musicales en mi calidad de autor y compositor, también mis obras poéticas, asimismo mostré mi vocación de enseñar de forma Técnica Laboral, la elaboración de sandalias, sayonaras, slaps, fabricación de artesanía, etc, para lo cual elaboré un libro o Manual que comercialicé.
Mi esposa confeccionó conjuntamente con mi persona un libro de enseñanza de costura Básica y Profesional, un Manual de Lencería, Manual de Corte y Confección, Reglas, es así que el Alcalde, amigo y compadre Nelson Guillén y otros Alcaldes y Autoridades estuvieron muy complacidos con nuestros esfuerzos y enseñanzas en bien y provecho del pueblo.
Todas las actividades culturales la realizábamos con alumnos, llegó un tiempo en que mis obras poético musicales acapararon los primeros, segundos y terceros lugares en los concursos musicales, convocando a Nelson Peña y sus músicos para realizar una grabación Musical donde incluíamos canciones alusivas a San Joaquín, Venezuela, Carabobo, etc, con Rimir Salazar y otros jóvenes como Octavio Medina, alumnos del Colegio Rafael Pérez y Domingo Segado,
Romero García, Socio Cultural de donde logramos la participación de Dani Blanco excelente músico que lastimosamente fue asesinado por un delincuente, José Muñoz y Octavio Medina que nunca se separaban de nosotros.
De allí pasamos de la mano por así llamarlo a permanecer mucho tiempo en Mariara como Eje Cultural y a pedido del Alcalde René Moreno y del Director de Cultura Carlos Vásquez, su hermano, la canta autora Violeta Moreno, si es que no estoy errado, nos reunimos con el Director de Danzas Mariana de nombre y apellido Remy Bernal y produje un CD denominado Danzas Mariara presenta Costumbres de mi Nación, grabación que como otras fuera lograda en el TMV de Valencia, Audio Voxx de Aragua, convocando a Alida Salazar, Lourdes Moreno, Joel Díaz, Ivan Serven, Alirio Páez, los hermanos Camacho “Joel y Oscar” músicos de mucho renombre en Venezuela, la producción del Disco fue cubiertas casi en su totalidad por mi familia ya que la parte ínfima, por así llamarlo, correspondió a los alumnos de la Escuela de Danzas, encargándose de dicha edición, por un total de mil ejemplares la Empresa Aragueña CORPOGRAPHIS, de un empresario DCESARE, quien culminó este trabajo en SONORODVEN de Venezuela.
Cuando comenzaron a sonar las canciones en varias Radiodifusoras, recuerdo que yo o me constituía por algún motivo de gestiones o porque trabajaba en el Centro de Aragua, a la calle Boyacá, en el Estudio de Abogados de los PROSPERÍ MONAGAS y los Radio Locutores hacían mención a mis canciones, resaltando que la música que estaban compartiendo, era creación y realización de “un peruano”, la gente que me conocía me saludaban los demás me observaban y otros o muchos sonreían complacidos.
Esta producción Musical fue la que acompañó a Danzas Mariara, como entidad emblemática de las danzas costumbristas Venezolanas, a Hannover Alemania el año 2000 y esto les favoreció a poder visitar muchos países europeos y gran parte de latino américa.
Entre estas circunstancias tuve la oportunidad de ser convocado también por el Alcalde de Los Guayos, quien era un médico prominente, y logramos ser invitados por el más grande compositor venezolano, me refiero a Simón Díaz, más conocido como “El Tío Simón”, quien tenía un programa muy afamado en Venezolana de Televisión, aquí nuestra música, mi música sonó por alrededor de un año, también estuvimos con Alberto Villalobos y otros grandes representantes de la Radio Aragueña y Carabobeña, realizando Programas Musicales, nosotros no parábamos. Cuando concurrimos con todos los alumnos a la primera presentación, tuvimos problemas y esto es anecdótico porque sufrimos muy delicados percances pero al final logramos las presentaciones y grabaciones que generó expectativa grande.
Por su lado mis hijos Gabriela Inés, Omar Mauricio, Giancarlo Renzo, practicaban deportes como el ciclismo y Taekwondo con otros compañeros de estudio, conocidos como “LOS PANTOLONCITOS ROJOS” destacando y logrando fama, el más sobresaliente fue Giancarlo, pues él, lograba títulos y lauros para sus SEN SEIS, Aníbal Díaz, quien era miembro de la Policía, lastimosamente asesinado por unos delincuentes, luego Marco Antonio Rojas, también Policía y a quien nos enteramos muchos años después que fuera asesinado por elementos corruptos. Había otro amigo de mis hijos e integrante de la Academia que estaba a la altura de eficiencia como mi hijo a quienes llamaban “camión” me disculpan no recuerde el nombre.
Pues nuestro hijo Giancarlo Renzo, fue mimado de ellos porque lograba vencer a todos sus adversarios y logró derrotar a un temerario luchador en su propia tierra ARAGUA, destronándolo de su Título de Campeón, Nacional y me parece que también Internacional, me disculpan si estoy equivocado en lo último.
Los miembros de una Institución Cultural de San Félix, Estado Bolívar, tomaron mucho interés en nuestro avance cultural musical y nos llamaron y se coordinó incluso con autoridades a efectos de lograr varias producciones con Chupi Chupi Aguilera, Octavio Medina, José Muños, Los Infieles del Vallenato que grabaron entre otras canciones “Navidad Azul” de autoría de mi hija Gabriela Inés y mía.
Quizá no deba decirlo porque no me corresponde, pero si me siento orgulloso de haber colaborado mucho con la marcha de la cultura y la música de mi Segunda Patria, quizá muchos no sepan, talvéz muchos no hallan creído o conocido en Venezuela y en Perú, pero esto es la realidad tú, mejor que mi persona, tuviste la ocasión de seguir de cerca mi querido Dr. Miguel Angel Magallanes, todo nuestro accionar, no escatimábamos gastar lo mucho o poco que teníamos, sacábamos a nuestros estudiantes a competir, contratábamos músicos, dábamos trabajo, peleábamos los puestos musicales codo a codo, bailábamos, cantábamos, grabábamos con Eneida Pacheco, con el Tricolor, con el Carraito de Barinas, con muchos grandes cantantes y músicos venezolanos, mano a mano, eso siempre fuimos los Borjas Aranibar, eso fue siempre SAN JOAQUIN.
En el Socio Cultural, realicé una presentación, también en el Estrella del Ayer luego grabamos con Octavio Medina Pereira Oscar José Muñoz, Dani Blanco la primera versión de TE REGALO LO QUE SE TE ANTOJE en tiempo de trova, en Guacara cante por primera vez PORQUE NO QUIERES QUE LLORE, mis canciones fueron cantadas en el Programa LA DERRAMA MAGISTERIAL, logrando un Primer Lugar con el chico RIVAS, en Aragua cante VINE A PROHIBIRTE, ah, recuerdo que fui convocado y favorecido en Aragua y estuve presente para hacerme acreedor del MARA DE ORO, pero nunca me entregaron el trofeo, retorné triste, al poco tiempo, la Sociedad de Músicos de Carabobo con sede en San Joaquín “AMAEC”, me concedió por dos veces consecutivas LA LIRA MUSICAL, una fue por mis discos y canciones y otra fue por mis libros.
Tuve la suerte de intimar, de estar cerca con Enrique Cardoza, el viejo con quien tomé muchos apuntes y me sirvió para escribir LOS PASTORES DE SAN JOAQUIN, sus hijos o “GUACARO” deben de tener la copia pues mis Archivos se perdieron con tantas mudanzas, también escribí en esta misma obra sobre Balvino Blanco, realicé Un Manual , de Enseñanza de Cuatro, Guitarra, escribí un ensayo UNA COMUNIDAD PERUANA POSIBLE EN VENEZUELA que obtuvo el Segundo lugar en la Embajada de Perú en Caracas creo fue el año 1997, luego escribí mi libro AMANECER y otros libros más que los tengo extraviados, quienes mucho me ayudaron en la edición fue la Familia Bastidas López, pues, ellos y el Socio Cultural eran los únicos que tenían los equipos necesarios para poder lograr estos cometidos, asimismo intercambiamos muchas actividades con los Grupos Costumbristas que habían estado perdiendo hegemonía por la ausencia de los fundadores, escribí y canturrié con los Pastores y le compuse algunas líneas, así también al Ereigue, la Empresa Polar y la Pepsi Cola colaboraron mucho conmigo.
Ingresé como Profesor al Colegio Clara de Casanova y de allí continuó mi carrera de creación de piezas musicales, como es el caso de lograr el Himno a Clara de Casanova, Himno de la Romero García, Himno de la Policía Municipal, luego compuse Mariara de mis Cantares, canción que fue considerada como HIMNO A MARIARA, y que sirvió como base para el reconocimiento a las Danzas Mariara y a mi persona, distinción esta que me llenaba de orgullo, que me llenaba la vida porque no era yo un simple ser que llegaba o llegó a vivir en un pueblo, fuimos con mi familia, gente que sembró, que dio frutos.
Ingresé a la SACVEN, es decir, a la Sociedad Venezolana de Autores y Compositores, a la Sociedad de Músicos de Carabobo, Sociedad de Músicos de Aragua, fui muy amigo del Poeta y compositor Araguense Tomás Torres Molina, con quien siempre nos reuníamos en su casa y fue él quien me presentó al Maestro Valentín Caruzzi, quien era Presidente de esta Sociedad de Autores, también nos reuníamos con El Tricolor Nacional Víctor Morillo, también soy amigo del Compositor Isidoro Sequera, del Carraito de Barinas Alejandro Aguilar, como producto de estas relaciones logré ingresar gracias a la orientación, piezas musicales a la Biblioteca Nacional con sede en Caracas, en ese tiempo realice la grabación de varios Cassetts Musicales con mis amigos y alumnos.
Talvéz, no deba de mezclar la política con la música, pero lo real es que lo que constituye parte de la historia de los pueblos y de los seres, debe de quedar escrito, porque las palabras y los hechos se los lleva el viento o los que dejan de existir; por ser esta, la ley de la vida.
Hay muchas cosas realizadas que vengo obviando por el espacio o por el tiempo o porque las olvidé, espero que me comprendan, conozco muchas cosas y situaciones Socio Político de muy cerca, pero todo lo hicimos con mucha responsabilidad y mucho amor, paralelamente y conforme Uds. tienen conocimiento, yo debía de atender también los problemas que acarreaban atención respecto de mi situación militar policial, en razón de las injusticias que llevaban cola y persecución, es así como vengo a conocer al Comandante de la Policía Metropolitana Eliezer Felice Felice, a su esposa que era de nacionalidad colombiana, abogada de profesión, ambos al mando o cabeza de la FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS DE VENEZUELA, “FUNDAPROMI”.
Entre este tramo de los caminos de la vida, por muestra eficiencia, desarrollo y labor y también entre otras familias como LOS PEÑA y BELLO del Barrio EL CARMEN, junto a la Capilla, así también como por intermedio de la familia Bastidas amigos de Nancy Colmenares, esposa de Hugo Chávez y de mi desempeño como Músico y Profesor, entablé amistad con personas cuyos apellidos no recuerdo pero que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de hechos que tuvieron connotación muy alta, muchos de ellos fallecieron ya, es así como fui consultado al inicio y por ello acepté caminar de Pueblo en Pueblo, casa por casa con las personas que en Carabobo y Aragua estaban dando inicio a lo que se constituyó LA QUINTA REPUBLICA, enseñando y comenzando a guiar a la población para que concurrieran en el momento oportuno y propicio a “votar” para elegir a un buen Presidente, los “votantes por esos años eran poquísimos” las cantidades de votos con los que se elegía a un Presidente en Venezuela era “irrisoria” pero funcionaba.
Sintetizando, con nosotros compartían personas que como reitero, eran amigos y vecinos de Hugo Chávez Frías, pues él vivía en San Bernardo con su primera esposa sus hijos Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael, Patricia Colmenares, Denys Guerra, Douglas LANDAETA, Sojo, estudiaban con nuestros hijos, las hijas de Chávez tenían una amistad cerrada con mis hijos varones Giancarlo y Omar, mi hijita menor Gaby también, uno de los hijos de los Bastidas, es decir, el que se llama Leonardo, era novio de una de las hijas de una cliente de mi esposa de nombre Carmen si no me equivoco, asimismo LOS FORMERINO cuyas hijas también son de la Promoción con mis hijos y las hijas de Chávez, siendo además PADRINO DE LA PROMOCION en el Colegio Domingo Segado de San Joaquín de propiedad de nuestro íntimo amigo Antonio PEÑA, Como tapar esta parte de la Historia mi querido Profesor y Dr. Miguel Angel? bueno mi hijo Giancarlo es de la Promoción de la hija Mayor de CHAVEZ y Omar de la segunda si no estoy errado y eso lo conoces bien tu mi querido gran amigo, casi todos los elementos del grupo fueron altos dirigentes y Diputados, otro de los muchachos posteriormente resultó siendo padre del nieto de CHAVEZ.
Yo estuve en casa de uno de los vecinos de San Bernardo en compañía de mi esposa, habíamos planificado una parrillada, resulta que en plena reunión, las personas de las cuales estoy citando, nos indicaron a varios que saliéramos y sintetizando, nos condujeron en un vehículo al Centro Educativo Romero García de San Joaquín, bajaron dos de nuestros acompañantes e ingresaron y dentro del recinto había un grupo regular de personas, coordinaron, no fue necesario que bajáramos todos, pero con gran sorpresa a mi persona “ERA LA PLANIFICACION DEL GOLPE DE ESTADO A CARLOS ANDRES PEREZ, el GOLPE QUE FRACASO LUEGO es decir ese mismo día”, yo me puse sereno, pero preocupado porque no quería que mi esposa estuviera metida en ello, conozco facetas relacionadas con la detención e intento de asesinato a Chávez, pero eso será ya en otra oportunidad.
Por medio de FELICE FELICE, conocí a un Comandante FAV de apellido MORILLO, a otro Oficial EV y a un Sargento, de nombre Hugo CHAVEZ, sobrino del Comandante y con él caminé en todo lo relacionado a la creación de las Bases del Partido e incluso, cuando un grupo de Oficiales del Ejército Peruano y de la Policía del Perú, llegaron a Valencia, huyendo al parecer de Toledo, por levantarse en su contra, fueron tratados drásticamente, tuve conocimiento por el Sargento quien me llevó hasta uno de los lugares y me presentó a parte del personal que custodiaba o se encargaba de la seguridad, a quienes con plena identificación de mi parte y demostración por mis acompañantes; pedí que por favor no se les lastimaran, ni golpearan ya que la situación de ellos era crítica.
Más adelante, por intermedio del Sargento CHAVEZ y Comandante MORILLO, conversamos respecto de instruir a gente seleccionada en Venezuela con la proyección a un posible viaje a Perú, a efectos de enseñarles todo lo relacionado con el COOPERATIVISMO que era una de las inquietudes de ACHAVEZ al inicio de su periplo en la presidencia, todo esto lo traté con mi compadre Contador Colegiado Augusto MATTOS LIMAY, líder del Cooperativismo en Perú y creador de la Ley al respecto y con Walter CHOQUEHUANCA, algo pasó en el camino que esto no llegó a funcionar.
Mi esposa presentó sus Proyectos y CHAVEZ quien entregó a ella y a otras personas, personalmente, sumas dinerarias en calidad de préstamo para adquisición de máquinas y ampliar el área de su trabajo profesional y otorgar oportunidad de este e instruir a más gente.
Hay muchas cosas más que he tenido conocimiento pero desviaríamos por completo el objetivo de la entrevista, solo quiero concluir esta parte citando que cuando CHAVEZ se unió con el MAS y comenzaron acciones raras de estos miembros, todo a mi concepto, SE MALOGRÓ y esa fue la caída, hasta ahí no se hablaba de común ismo por ninguna parte, CHAVEZ al principio no quería eso para su Patria. Con mi esposa nos retiramos del Partido, porque en el campo ya afloraban los gorros rojos y muchas otras cosas y esto lo conversé muchas veces con LINA que era una guerrera y consecuente, muy inteligente y le encantaba andar cantando, lastimosamente falleció muy joven EL TIEMPO DA RAZONES.
El año 2003 en definitiva, con los Derechos Humanos de Venezuela FUNDAPROMI, del Perú, la Defensoría del Pueblo yo retorné a mi País natal, sin dejar de comunicarme con Venezuela, el año 2005 si no estoy errado, mi hijo Giancarlo retornó para laborar en PETROLEOS VENEZOLANOS, aproximadamente el año 2007, se creó DK STUDIO DANCE, fue muy significativo, luego creamos KALA ENTERTAINMENTS que hoy es KALA PRODUCTIONS, en Estados Unidos KALA CORP., en España EVENTOS KALA, en Caracas KALA VENEZUELA y hemos estado viviendo de forma alterna y escalonada respecto de estadía hasta el año 2018 que por motivos de seguridad se tuvo que cerrar.
Hemos realizado la presentación en el Teatro Teresa Carreño, de Porfi BALOA y su Orquesta LOS ADOLESCENTES, hemos trabajado musical y culturalmente con EL FONDO CULTURAL DEL ALBA, movilizándonos por casi toda la Nación Venezolana, realizando conciertos con grandes agrupaciones cubanas, generando divisas económicas y dinerarias muy significativas para Cuba y Venezuela, labor que estamos en vía de retomarla, como también la realización de estudios de restauración económicos.
Hemos realizado una serie de grabaciones musicales a pesar que toda esta crisis creada por la pandemia del COVID ha afectado al mundo y seres, hemos apoyado a un sinfín de hermanos Venezolanos en su éxodo y yo continuo con mis letras paseando por el Mundo.
Conozco a pie puntillas, casi la totalidad del acervo musical de mi amada Venezuela, vibramos con mi familia cuando escuchamos sus acordes musicales en cualquier parte del mundo por donde nos encontremos, eso no deben de dudarlo, continuo haciendo música llanera, la exquisitez de sus ritmos variados y variantes es una GALA ARMONIOSA que se encuentra en nuestra mente y adentros, tratare de ajuntar la mayor cantidad de letras para que las tengas Uds. por siempre, hemos grabado el CD TE REGALO LO QUE SE TE ANTOJE en la voz de Octavio Medina.
Respecto de mí producción escrita les haré una especie de listado relacionado con mis obras literarias con mucho gusto y conforme a lo musical, de igual manera también les participaré, Ahora bien, con relación a la música peruana estamos en camino también para la realización de varias obras, todo lo encaminado es con afán de fortalecer nuestra música, de tal manera que en especial, nuestra música llanera criolla y criolla peruana, se mantenga, porque es la más pura expresión del sentir de nuestros pueblos.
Nunca he sido pesimista aunque lo pareciera, si bien es cierto que se encuentra muy marcada la influencia de ritmos que al parecer hubieran dejado de lado en su totalidad nuestros acervos, yo digo lo contrario, porque siempre habrán de existir varios TECO TECOS, con el respeto que se merece tu hermano, varios MAGALLANES, varios BORJAS ARANIBAR que defenderemos nuestras raíces y su esencia, es por ello que el destino de la cultura musical latinoamericana por más escollos que se le crucen de por medio, SOBRESALDRÁ.
Gracias por citarme como “Un Promotor Itinerante en la Región Latinoamericana y del Caribe” ojalá lo fuera, solo somos seres pasionarios, ilusionados, fervientes y enamorados de la vida y de su música y lo digo porque hay otros mejores que yo, solo somos un granito de arena con la familia.
Mis Proyectos Culturales y los de mis hijos van retomando camino, dentro de las metas y proyectos a mediano y largo plazo, descansan en la producción y realización de grabaciones de piezas musicales con figuras de las cuales tendrán conocimiento internacionalmente en su momento llegado, todo está caminando de acuerdo a las posibilidades y circunstancias, respecto de mis obras literarias y lo relacionado a mi aspiración artística tanto en el Mundo Literario como en el Musical, próximamente se verá reflejado en la Edición de varias Antologías, como es el caso de LA OTRA CARA DE LA MONEDA, que narra todo mi vida militar policial, MIS RAICES Y MIS VENAS, que contiene aspectos de la vida de mi padre, respecto de la música, citándose a parientes y amigos, participación en deportes, cívico, social, cultural, musical y político.
Yo me encuentro muy agradecido a DIOS, a Venezuela, a Uds. a tu persona en especial por toda nuestra amistad y dos entrevistas, a mi Valencia, a mi pueblo de San Joaquín, conocido como la tierra de las “Panelas y de los Pastores”, a satisfacción creo que mis obras están caminando por el mundo literario y musical, recojo reconocimientos y traducciones de mis y para mis obras de diferentes latitudes, nunca pensé que llegarían tan lejos, pero es una realidad que agradezco infinitamente, aunque reconozco que no soy UN BECKER, UN VALLEJO, un SHAKESPIERRE o algún otro grande de la Literatura y la Composición, .
Tengo a cabalidad varias composiciones dedicadas a Valencia, Carabobo, San Joaquín, Guacara, Aragua, Mariara, al Ereigue, en mis obras publicadas, nunca he obviado citar el lugar en donde creé, construí muchas de estas mis obras literarias y musicales, estimo y llegó a creer que soy el compositor extranjero que aunque no se hayan difundido a plenitud mis obras en Venezuela, alcanzo la gracias de haber realizado mis obras en casi la totalidad de sus géneros musicales, así también se encuentra en GOOGLE y FACEBOCK, sumo a todo mi trabajo, lo compuesto en Perú, esta canción llamada o titulada ETERNA GRATITUD, les otorgaré en información adjunta, en agradecimiento a este regalo de considerarme un escritor más de La República Bolivariana de Venezuela, mi segunda Patria, tengo claro que les corresponde tenerlas.
Agradezco infinitamente tanta generosidad y el tiempo que me han permitido para absolverles todas y cada una de sus inquietudes, mientras DIOS me de vida, salud y energía escribiré a MIS DOS PATRIAS, PERU Y VENEZUELA

Visitas: 127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: