¿Es usted un(a) buen(a) promotor(a) cultural? 

Por Jesús Chávez Marín

La presente encuesta es para servicio de aquellas personas que alguna vez en su vida publicaron por lo menos un poema, reseña, foto o minicuento en algún periódico o revista y, desde entonces, el destino los arrastró hacia una vorágine de conferencias, videoclubes y demás eventos a los que se ha dado en llamar “actos culturales”.

También para quienes estudiaron por lo menos un semestre en cualquier escuela de filosofía, letras, ciencias de la comunicación, bellas artes, o fueron cruelmente desgarrados en un taller literario y lograron rescatar fragmentos importantes de su propia identidad.

Y por último, el test será útil también para empleados de gobierno que por azares de su mala suerte fueron instalados durante un sexenio completo en una vaga oficina o sótano donde se manejen los así llamados asuntos culturales y/o artísticos, mientras esperan, angustiados o no, mejores horizontes burocráticos.

Está por demás indicar que este formulario deberá llenarse en silencio, en lo más secreto de nuestro corazón y durante horas en las que nadie vaya a sorprendernos marcando una equis en el inciso que corresponda:

  1. ¿Cuál de estas situaciones lo orillaron a volverse culto?

a). Es actualmente asesor cultural o jefe de sección en algún teatro, museo, archivo histórico, subcomité de identidad fronteriza o biblioteca de gobierno   

b). Su sindicato lo nombró profesor comisionado en algún proyecto de historia regional o lo mandó de encargado de asuntos que solo usted entiende en lo profundo de su yo interno, ya sea por servicios prestados a El Partido o para quitarse broncas con el pequeño grupo al que usted pertenece (si, pequeño pero ruidoso).

c). Es actualmente amigo(a) de algún(a) escritor(a) famoso(a).

d). Es viuda de Fuentes Mares o de alguien así.

  1. ¿Cuál de estas expresiones es habitual en el léxico de su habla cotidiana?

a). A este proyecto le estoy echando todos los kilos.”

b). “No, maestro, tú como poeta sabes muy bien que…”

c). “Ese tipo es un nefasto y seguramente ya me grilló arriba.”

  1. ¿Cuál es su percepción sobre los “hacedores de la cultura” de su ciudad?

a). Ya ve historiadores, pintores y poetas hasta en lo más recóndito de los archiveros.

b). Piensa que a Chihuahua todavía le faltan siglos para tener verdaderos intelectuales, pero de todos modos hay que ir haciéndole la lucha                 

c). En cuanto ve una firma se siente segurísimo(a) de que todo mundo tiene ansias de notoriedad (menos usted, claro).

  1. ¿Qué hace usted los viernes en la noche?

a). Es invitado a una cena de petit comité en casa de un funcionario que en estos días/semanas/meses está en el candelero.

b). Asiste reglamentariamente a un coctel o vino de honor de los que organizan en la Quinta Gameros, en el Teatro de los Héroes, en el Centro Cultural Chihuahua, en el Salón Rojo o ya de perdida en la Sala de Cabildos o en el Museo villista de la Quinta Luz.

  1. c) Se reúne en la vivienda de algún(a) amigo(a) para comentar los últimos chismes del ambiente artístico (que muchos resentidos llaman “farándula”) y se queja amargamente mínimo media hora.
  2. ¿Cuáles son los moldes más notorios de su manera de vestir?

a). Traje sastre, zapatos de piel blandita, perfume francés (de imitación, comprado en El Pasito) y corte de pelo posmoderno.

b). Trajes de dos piezas, 30% algodón, 70% polyester, colores gris o cafecito o azul cielo, con estilo entre militar y oficinesco y de manga corta en verano.

c). Sigue usted insistiendo en el vestuario regionalista, de folclor norteño, indígena o gitano, con base de algodón, mezclilla y accesorios de tipo rebozos, bufandas, pañoletas y muchísimas pulseras y collares de fierro.

 

Evaluación:

Las respuestas marcadas en “A” valen 10 puntos.

Las “B” tienen 5 puntos.

Las “C” alcanzan 1.4 puntos (de consolación)

 

Resultados:

  1. De 40 a 50 puntos: se encuentra usted entre los dinámicos finalistas para director de algún instituto de cultura, pero cuídese de los golpes bajos, de los pisotones por debajo de la mesa y de los periodicazos (vivir en el presupuesto es vivir en el terror).
  2. De 25 a 40 puntos: apresúrese a juntar firmas porque, si no, a lo mejor lo dejan fuera.
  3. De 5 a 18 puntos: resígnese a seguir siendo un(a) incomprendido(a).

Febrero 1991

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: