Don Perfecto Lacoste y Grave de Peralta o el espía Diego Gonzales.

Don Perfecto Lacoste y Grave de Peralta o el espía Diego Gonzales

Primer alcalde-espía de La Habana republicana, un enigmático estadounidense que se “movió entre tres aguas”, y sobrevivió para contarlo.

Hace unos días la prensa de Miami, publicaba una nota sobre el alcalde parisino de origen cubano, el señor Severiano de Heredia (1836-1901), conocemos también que el Señor Guillermo Sanguily (1846-1909), el hermano mayor de los generales mambises cubanos, Manuel y Julio Sanguily, fue alcalde de la ciudad australiana de Sídney, pero no es a ellos, a los que deseo dedicar estas líneas, sino que me propongo, llamar la atención, sobre la personalidad poco investigada y aún menos divulgada de un hombre de leyendas, un estadounidense de nacimiento, el primer alcalde habanero de la era republicana cubana, el espía enigmático y misterioso, el Señor Perfecto Lacoste y Grave de Peralta (1858-1905).

Si usted intenta buscar la información pública sobre el rico hacendado Perfecto Lacoste y Grave de Peralta, conocido en la comarca habanera donde residía como, “El Frances”, debido a la nacionalidad francesa de su padre, se encontrará usted muy poco y con serias contradicciones.

Lo primero es sobre su nacionalidad, ya que la mayoría de los historiadores de la época republicana, lo ubican en la ciudad de Filadelfia, EUA, en el año 1858, por lo que es ciudadano estadounidense, mientras que otros investigadores de la época actual, ubican su nacimiento en igual fecha, pero en la región oriental de Holguín, Cuba, de donde era originaria su madre, por lo cual lo consideran cubano de nacimiento.

Algo similar sucede con su instrucción personal, se menciona que poseía una esmerada instrucción, que hablaba varios idiomas, que poseía una vasta cultura y que la había recibido en distinguidos colegios de los Estados Unidos y de Europa, pero no se conocen los detalles al respecto. Algo similar ocurre con su fortuna personal y familiar, se le consideraba un hombre muy rico, dueño de varios ingenios y de fincas ganaderas y cañeras, pero no se conoce la procedencia de dicha fortuna, se presume que la heredó de su padre y de la dote su matrimonio. Se le ubica en la costa norte de la provincia de La Habana, allí, entre los ríos Banes y Baracoa, tenía sus predios la familia Lacoste, poseía una vetusta casona en una colina de la finca “El francés”, cercana a esta, tenía un pequeño ingenio azucarero y a unas millas al este, tenía su otro ingenio azucarero, el más importante y productivo llamado “Lucia” en honor a su esposa, su prima, la Señora Lucia Lacoste Laviolette. Las fincas circundantes de su propiedad, se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar y a la ganadería.

En cuanto a sus propiedades también entran en contradicciones los historiadores, unos le acreditan la propiedad del ingenio azucarero “Baracoa”, próximo a la playa de igual nombre, el cual fue tomado y destruido por las huestes mambisas, y otros solo le adjudican en el “Central Lucia”, que después en la etapa republicana fue bautizado cono Central Habana, más tarde Habana Libre, y hoy esta demolido y en ruinas.

Con relación a su actividad política, se registra que era un miembro activo del pro-español Partido Autonomista, que mantenía estrechos vínculos con la cúpula dirigente de este partido y con las autoridades coloniales, todos coinciden en que actuó como Laborante, nombre dado a los ciudadanos ricos, que simulaban fidelidad al orden establecido por la metrópoli española, pero que, por detrás de las autoridades, conspiraban, simpatizaban y apoyaban con sus recursos al partido independentista.

Por su condición de hacendado rico, el Señor Perfecto Lacoste llegó a establecer estrechos vínculos con las altas esferas de las autoridades coloniales de la Isla, incluyendo a sus capitanes generales, primero el General Martínez Campos y el sanguinario General Valeriano Weyler después. De este círculo de relaciones se valió para crear una red de informantes y de espías, los que se apropiaban y le hacían llegar informaciones y documentos de alto valor militar y económico.

No existen detalles conocidos, de cómo, cuándo y quien fue el encargado de reclutar al Señor Perfecto Lacoste y convertirlo en el espía Diego González, a los servicios del General Antonio Maceo. Es público, que el agente reclutado e infiltrado por el Señor Lacoste, en la sede de los Capitanes Generales en La Habana y quien hurtaba los documentos y se los hacia llegar, se llamó Emilio Carrera Peñarredonda. Algunos historiadores oficiales en la Cuba de hoy, mencionan en sus artículos que Perfecto Lacoste fue designado por el General Maceo en junio de 1896, al frente de la Junta Patriótica de La Habana y aquí es donde recibe la orden de crear su red de informantes. Estos mismos historiadores califican a Lacoste y a su espía Carrera Peñarredonda, como valiosos héroes de la guerra independentista, por su riesgosa labor a favor del general Maceo, pero obvian en sus escritos, parece que, por considerarlas impúdicas, sus estrechas relaciones con la alta oficialidad española, con el cónsul americano en la Isla, así como los valiosos servicios prestados y el premio recibido de manos del general norteamericano Leonardo Wood.

Es conocido además que el señor Perfecto Lacoste, como la mayoría de los de su clase y condición social y económica, fue masón, perteneció a una de sus logias y ocupo diferentes cargos dentro de esta fraternidad.

Se conoce también, que el Señor Lacoste, como ciudadano estadounidense, condición que mantuvo hasta su muerte, mantenía estrechos vínculos con el cónsul de esa nación en La Habana, al cual visitaba frecuentemente. Se presume de que actuaba como agente de inteligencia y recopilaba información para el Gobierno de los Estados Unidos y a la vez, la información que obtenía de la actuación de esta nación y de sus relaciones con el gobierno colonial, la enviaba al General Estrada Palma en los Estados Unidos y a los independentistas cubanos.

Con relación a los famosos planes de campañas militares que se sustrajeron del Palacio Militar en La Habana y que les hizo llegar al general Antonio Maceo, existen muchas dudas al respecto, y es posible que hayan sido objeto de la astuta contrainteligencia española, la que les facilitó la información falsa, para atraer a Maceo a la ratonera habanera, porque lo cierto es que, nada coincidió con la realidad de las operaciones militares ejecutadas por las tropas españolas en las fechas descritas en estos planes y el General Maceo, de regreso al territorio habanero desde el pinareño, unos meses después de la entrega de dichos documentos, apenas recibió apoyo y colaboración de los caudillos de esta región, al contrario, se conoce que fue desorientado, acorralado, emboscado y abatido por las tropas españolas, en la escaramuza de San Pedrito.

Resulta de mucho interés la estrecha relación personal del Señor Perfecto Lacoste con el general interventor norteamericano Leonardo Wood, quien lo convirtió en una especie de asesor personal y en un estrecho colaborador para manejar los asuntos políticos y militares de la Isla durante la ocupación, (1898-1902) y esto justifica que al cesar esta, el General Leonardo Wood, propusiera como su candidato al señor Perfecto Lacoste como el primer alcalde de La Habana, al parecer, en pago por los servicios prestados antes y durante la ocupación norteamericana, como se puede apreciar el Gobierno Republicano del 20 de Mayo de 1902 en Cuba, se iniciaba con un presidente, estadounidense por naturalización y un gobernador de la capital, estadounidense por nacimiento. Es cierto que la gubernatura de La Habana, del Señor Lacoste duró un poco más de un año, no hay detalles públicos sobre los méritos de su labor, sobre su destitución o su renuncia y muy poco se conoce, sobre su vida política y las causas de su temprana muerte, acaecida muy poco tiempo después.

Unos veinte años después de su deceso, se iniciaron homenajes a su personalidad, y para honrarlo se nombraron calles, escuelas y poblados con su nombre, pero este proceso fue efímero y muy pronto pasó al olvido.

La logia de masones del pueblo habanero de Bauta, que lleva su nombre, lo considera un venerable maestro, y lo honra como un patriota y un masón de cualidades excepcionales. Los investigadores históricos cubanos y extranjeros de antes y de ahora apenas se refieren a él en sus textos, solo se le menciona por algunos, sin entrar en detalles de su existencia, y en las clases de Historia de Cuba de hoy, no se le menciona.

Tuve la suerte, de nacer y crecer en los predios cercanos a la Finca “El Frances” y al antiguo central azucarero “Lucia”, las propiedades de la familia del Señor Perfecto Lacoste, de niño, jugué intrigado sobre las ruinas de lo que fue su regia mansión, abducidas ya, por la abundante maleza tropical costera, y escuché decir siempre a los más ancianos de mi pueblo, que “el “Frances” Lacoste, había sido un hombre recto, pero bondadoso, que fue muy rico, porque era muy habilidoso para los negocios y para la política y que sabía cómo “navegar entre dos aguas”, que durante la guerra con España, sus propiedades fueron las únicas respetadas por la tea de Maceo, en fin que, había servido y colaborado por igual con los tres bandos, y que jamás había sido descubierto.  FIN

Visitas: 121

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: