Raphael: “Esta Nochebuena, en familia, no hablen de política. Mejor, de vacunas. O de fútbol”

Raphael: “Esta Nochebuena, en familia, no hablen de política. Mejor, de vacunas. O de fútbol”

El artista no estará esta noche como de costumbre con un especial en las pantallas, pero sí en un dueto con Ana Torroja y, además, en forma de ‘playlist’, pues ha seleccionado sus villancicos favoritos para una popular plataforma de ‘streaming’.

Raphael (Linares, Jaen, 78 años) pide que se le traté de “tú”, pese a que el libro de estilo de esta publicación dicta que las entrevistas se hacen de usted y así lo haremos. “Es que me conoces de toda la vida”, aclara, aunque nunca nos hayamos visto antes.

Pero es cierto: lo conocemos, Raphael siempre ha estado ahí. Es uno de esos pocos iconos absolutamente transversales que tiene España: es popular en todos los rangos de edad, pueden tararear los estribillos de sus mayores éxitos centennials, abuelos y boomers y se le puede escuchar con fervor, con ternura, con ironía y casi con cualquier tipo de sentimiento que sepa describir la RAE.

Sus canciones más conocidas tienen tanto subtexto y tantas posibilidades (de Mi gran noche a Digan lo que digan, de Escándalo a Yo soy aquel) que uno puede entonarlos para referirse a la situación política, a un desamor, a un desquite personal o a una confesión desgarrada. Y si quedara aún alguien por descubrirle, la serie documental de cuatro episodios Raphaelísimo, que Movistar+ estrenará el 13 de enero promete solucionarlo.

Este año Raphael sigue en su cruzada para llevar esa transversalidad más allá metiendo el pie en la música en streaming (que tampoco le es tan ajena: en una popular plataforma, Mi gran noche supera las 50 millones de escuchas, en YouTube, 45 millones de visionados).

La que él ha elegido es Apple Music y su labor consiste en una playlist que llega justo a tiempo para estas fechas: una selección de sus villancicos favoritos, que abarca desde clásicos contemporáneos como All I want for christmas is you de Mariah Carey o Un año más de Mecano a clásicos como Happy Xmas (War is over) de John Lennon y Yoko Ono, la rendición de Silent Night de Sinatra o algunos de su repertorio, como El tamborilero, porque Raphael nunca ha ocultado cierta vanidad. De hecho, es parte de su encanto.

Usted ha sido una figura fija en las nochebuenas de España desde hace muchos años con sus especiales. ¿Qué consejo daría a los artistas que se enfrentan a esa tarea en su lugar?

Que tengan mucha paciencia (risas). Es complicado, es complicado… Tiene que pensar en la audiencia que va a tener: ¿Qué clase de público te va a ver? Ponte a su altura y háblales de tú a tú, sin palabras rebuscadas, y canta igual, de forma sencilla y sin rebuscamientos. De forma sencilla y normal.

¿Cuál es su mejor recuerdo de estas fechas?

Creo que mis mejores recuerdos de estas fechas son de cuando vivían mis padres y estábamos todos, al principio. Después, una vez casado, empiezas otra vida. Hasta que mis hijos tuvieron una edad, seis o siete años, no volví a disfrutar de la Navidad.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: