Ganar amigos. Espadachines en el paseo Bolívar

Ganar amigos. Espadachines en el paseo Bolívar

 Por Jesús Chávez Marín

Viernes 29 de mayo de 1987. A las ocho de la noche la gente empezaba a llegar a la plazuela. Desde un Datsun rojo de los cuadraditos, asoma un caballero de capa y espada. Otro señor que también viste galas medievales le toma fotos, con una Kodak instamatic, a una infanta de reinos antiguos. Al lado del carro, Fernando Saavedra, director de teatro, se mueve nervioso, lleno de energía inquieta habla a diestra y siniestra. Sobre el adoquín de la plaza hay cien sillas cromadas frente al ángulo que forman dos altas paredes color sepia, donde adornan en relieve un torreón y varias ventanas ciegas con marco de cantera.

Las ocho y media. A esta hora están programadas las funciones de Ganar amigos, drama de Juan Ruíz de Alarcón (1581-1639), versión escénica de Fernando Saavedra y su grupo de teatristas Los Juglares. Noche de estreno. Temporada del 29 de mayo al 4 de junio de 1987. ¿Tercera llamada, principiamos? Pues no, parece que hay problemas técnicos de última hora: por defectos de voltaje se fundieron todas las lámparas. Esta plaza, que hoy también se estrena como escenario al aire libre, se quedó casi a oscuras. Solo llegan reflejos desde el alumbrado urbano de las calles Bolívar y Cuarta. ¿Qué hacemos? El público es numeroso, todas las sillas ocupadas y gente de pie que espera. ¿Suspendemos la función? Enrique Hernández Soto, solidario, se acerca a su amigo y colega en apuros; le aconseja que, aún a media luz, salgan a escena.

Las nueve en punto. El público permanece tranquilo, con el buen humor que en los viernes de noche tiene la ciudad. El director sale y expone el problema, somete a decisión colectiva si la función se da o se suspende. Un aplauso le contesta; principiamos.

De aquí en adelante el tiempo es el del arte. Por su tema, la obra tiene una actualidad sorprendente: la justicia del rey es conciliación de intereses a favor de su gobierno, amenazado por ataques de su propio hermano y por los moros. Las razones de la honra importan por la apariencia y fama de las personas ante su sociedad, más que por principios de conducta. Las niñas bien siguen eligiendo para marido al poderoso y rico, aún en contra de sus amores primeros, como en la obra lo hacía doña Flor. El drama está escrito en verso, con cuidado y exquisito estilo. La trama es armónica, aunque el discurso barroco a veces resulta cansado, debieron cortarle algunas partes.

Las vidas del teatro. Saavedra y su grupo siguen eligiendo poner teatro clásico. Aunque logran momentos brillantes, les falta infundir a su trabajo recursos más actuales, otras técnicas, nuevas visiones de aquellas mismas obras. Y enriquecer su repertorio con autores contemporáneos, de preferencia mexicanos.

Aun en los autores nuevos que eligen, buscan de su obra aquellos temas que tienen raíces en un pasado maniáticamente añorado, evocado; es el caso de su reciente puesta en escena de El Gran Inquisidor. A lo mejor es una especialización de este grupo, muy válida. Pero su público ya les pide la vitalidad de otros aires: los de este siglo.

La factura de esta versión escénica de Ganar amigos es muy pulida, a ratos impecable. Laura Lee, por ejemplo, tiene una presencia escénica plenísima, adorable su voz grave, la cultura de su cuerpo educado en las gracias de la danza, los gestos de su cara que maneja a su antojo para comunicar con una mirada o un mohín mucho más de lo que el texto dice. Ella sola está muy bien dirigida; en esa parte donde doña Flor discute con su hermano Diego (Fernando Regalado): mientras este sufre, parlotea en verso, se preocupa, exagera, sobreactúa, le vibra la yugular por tanto enredo que su hermanita ha causado, Laura Lee hace que doña Flor llene la plazuela, ella sola, con la gracia de sus manos y su rostro. Los matices de su actuación son un abanico de conductas: la escena donde abofetea a don Fernando (Luis David Hernández) está llena de plasticidad estridente.

Luis David Hernández hace también una actuación notable. Su voz resuena en los paredones de la plaza cuando discute con don Fadrique (Raymundo Aceves). La escena de espadachines les salió bien: las sombras del público se proyectan excitadas en las paredes al fondo de la escena, mientras las espadas chocaban en una batalla no muy limpia ni elegante, sino realista y ansiosa, la vida iba de por medio. Son difíciles esas escenas de espadazos, muchas películas de época fracasan con lo falso y artificial de un pleito. Pero aquí, esta noche, en la penumbra de la plaza, apenas iluminada por el reflejo de las luces urbanas, dos hombres pelearon a muerte.

El rostro ligeramente prógnata de Armando Robles, parecido a los príncipes españoles, su cuerpo alto y esbelto, ayudaban a sus buenos recursos de actor para que en su personaje de rey tenga la majestad y la elegancia del poderoso y astuto personaje que traza el texto. También a Jesús Pérez le ayuda su físico para encarnar al gracioso Encinas. Gordito, alto y de fuerte voz, Pérez logra provocar la franca risa del público y regula las tensiones para encontrar efectos dinámicos y de contrapunto, tonos frescos.

No todos los actores tuvieron esa noche tan buena fortuna. Lorena Pérez, que hace doña Ana, se mueve muy tensa, su rostro se proyecta siempre preocupado, expresa más su apuro por memorizar tanto verso barroco que lo que debiera expresar.

Inés no logra existir, a pesar del buen vestuario que porta Guadalupe Balderrama.

Alfredo Delgado hace apenas una actuación correcta, sin matices ni creación de su parte.

Raymundo Aceves saca bien su papel, le imprime vigor, personalidad y la dignidad que el personaje don Fadrique requiere. Su único defecto: a veces se plantaba con la mirada altiva fija en la luna, las piernas arqueadas y en su gesto parece a punto de aullar alguna canción ranchera de Vicente Fernández.

De Valdemar Parra y Antonio Tarín ni hablar: su trabajo fue mal cuidado por el director, como que en los personajes secundarios tiene su Waterloo.

Sin más escenografía que la plaza misma, con magnífico vestuario (excepto por las toscas botas de los caballeros), la puesta en escena es correcta, decorosa se dice.

Estilo de Saavedra es el respeto absoluto al texto, hasta en detalles como la pronunciación (aquí incorrecta) de la doble ele: pronunciaban con sonido de “y” griega y no la de la ele alargada que debió ser.

Con todo, esa noche se ganaron al público en buena lid. Les aplaudieron largamente. Por la buena factura de su trabajo; por su pundonor para vencer obstáculos y hacerse oír intensamente borrando los molestos sonidos del tráfico citadino que ahí sonaba, sin existir; por hacerse oír con los recursos de la pura voz humana, sin aparatos de sonido, sin el más mínimo fondo musical; por hacerse ver, luminosos en la media luz de la plaza esa noche, por llevar teatro al aire libre, a la plaza, a la calle. Por eso, y más, el público se les entregó sin reservas.

 

Junio 1987

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: